Foro de experiencias y reflexiones.

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe nos desafía a construir comunidades lectoras en contextos únicos. Te invitamos a reflexionar ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe nos desafía a construir comunidades lectoras en contextos únicos. Te invitamos a reflexionar sobre tu práctica docente en estas modalidades. ¿Qué aspectos te resultan más desafiantes? ¿Qué estrategias has implementado para fomentar la lectura y la escritura en estos contextos? ¡Comparte tus experiencias, preguntas y recursos con la comunidad! 

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Eliana Segovia -
Los desafíos Acceso a recursos: A los aspectos desafiantes veces, la falta de acceso a libros, materiales o tecnología limita las oportunidades para fomentar estas ...

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Los desafíos Acceso a recursos: A los aspectos desafiantes veces, la falta de acceso a libros, materiales o tecnología limita las oportunidades para fomentar estas habilidades. Las estrategias que se implementaron fueron Recursos visuales: Usar ilustraciones, videos o audiolibros para complementar la lectura y atraer a quienes son más visuales o auditivos.
Proyectos colaborativos: Fomentar la creación de libros o antologías comunitarias donde todos aporten, creando un sentido de pertenencia y logro.

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de Noelia Itatí Molina -
La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representan un desafío muy inspirador, ya que permiten explorar nuevas formas de acercar la ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representan un desafío muy inspirador, ya que permiten explorar nuevas formas de acercar la lectura y la escritura a los estudiantes en contextos únicos. Si bien hasta el momento no he tenido la oportunidad de trabajar directamente en estos ámbitos, creo firmemente que cada uno de ellos demanda estrategias diferenciadas que consideren no solo las necesidades educativas, sino también las emocionales y culturales de los niños.

Uno de los aspectos que más me desafía es cómo adaptar las actividades lectoras para hacerlas accesibles, significativas y entretenidas para todos los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan condiciones de salud complejas o barreras culturales. Me parece fundamental crear ambientes de aprendizaje inclusivos, donde la lectura se convierta en una experiencia emocionalmente reconfortante, además de educativa.

Aunque todavía no he implementado ideas en estos ámbitos, creo que con una buena planificación y colaboración entre docentes y familias, es posible construir comunidades lectoras donde los estudiantes no solo aprendan, sino que también encuentren alegría y consuelo en la lectura. Estoy abierta a aprender y recibir sugerencias sobre abordar estas propuestas y adaptarlas a la diversidad de estos entornos educativos.

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de KARINA ELISA CASINO -

¡Buenos días! Respondiendo los interrogantes en cuestión, los aspectos desafiantes que considero son:

- Diversidad de necesidades y discapacidades.
- Limitaciones físicas y...

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¡Buenos días! Respondiendo los interrogantes en cuestión, los aspectos desafiantes que considero son:

- Diversidad de necesidades y discapacidades.
- Limitaciones físicas y cognitivas.
- Dificultades para acceder a recursos y materiales.
- Falta de motivación y interés.
- Barreras lingüísticas y culturales.
- Coordinación con equipos de salud y educación.
- Evaluación y seguimiento de progreso.

En relación a las estrategias de lectura y escritura:

Lectura:

- Lectura en voz alta.
- Lectura compartida.
- Lectura asistida por tecnología.
- Adaptación de textos a necesidades individuales.
- Uso de imágenes y símbolos.

Escritura:

- Escritura creativa.
- Diarios y reflexiones.
- Cartas y correos.
- Uso de tecnología para escribir.
- Dictado y transcripción.

Estrategias para formar comunidades lectoras:

- Crear un ambiente acogedor.
- Invitar a pacientes y familiares a participar.
- Selección de textos relevantes y interesantes.
- Discusiones guiadas y debates.
- Actividades complementarias (dibujo, música, etc.).
- Reconocimiento y celebración de logros.
- Colaboración con otros pacientes y comunidades.

Saludos cordiales!

Casino Karina

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de YANINA DELFINO -
La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representa un desafío muy inspirador, desafiante ya que permiten explorar nuevas formas de ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representa un desafío muy inspirador, desafiante ya que permiten explorar nuevas formas de acercar la lectura y la escritura a los estudiantes en contextos únicos. Si bien hasta el momento no he tenido la oportunidad de trabajar directamente en estos ámbitos, creo firmemente que cada uno de ellos demanda estrategias diferenciadas que consideren no solo las necesidades educativas, sino también las emocionales y culturales de los niños.
Es tan necesaria la formación como la condición de estar disponibles. Esto quiere decir, no hay modo de “saberlo todo” y no podemos anticiparnos a la novedad que significa este trabajo, pero sí podemos tomar la actitud de estar disponibles ante la vulnerabilidad de la/el otro, ofreciendo un espacio pedagógico que aloje la singularidad; propiciando, en ese sentido, un encuentro pedagógico cuidado, con una planificación adecuada el conocer y construir de qué se trata la labor educativa en los contextos domiciliarios y hospitalarios con sus singulares implicancias en torno a la vulnerabilidad de los NNyA; al entorno afectivo-familiar que los y las contiene; al encuentro pedagógico “uno a uno” en una sala de hospital o en el domicilio; a una propuesta pedagógica adecuada a las posibilidades y circunstancias de cada estudiante; a las variables de la institución de salud presente de manera explícita (cuando la tarea educativa se efectúa en los hospitales) o implícita (a través de recomendaciones en torno a los cuidados de la salud de parte de profesionales que indican reposo domiciliario). El desafío consiste también en incorporar una perspectiva integral de la salud desandando la idea de que todo padecimiento constituye una enfermedad, animándonos a construir la experiencia de lo desconocido, acompañando y cuidando las trayectorias escolares más frágiles y contribuyendo a que éstas no resulten interrumpidas. La perspectiva integral nos vincula con la ESI, al tomar como punto de partida la transversalidad de saberes y de disciplinas, y la articulación de diversos sectores sociales en su abordaje. Todo ello forma parte de nuestra responsabilidad y de los desafíos de la EDyH. Sin dudas, todas estas redefiniciones requieren de un compromiso conjunto entre todos los sujetos e instituciones que intervenimos en la EDyH, para adecuarla a los requerimientos de las nuevas generaciones y así brindar una educación de calidad que sea sensible a la singularidad y circunstancialidad de los sujetos. Para poder lograr otro adjetivo y objetivo que siempre debe acompañar a la educación, que es que sea inclusiva.

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de ROXANA ITATI PARODI -
La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe es un gran desafío. Recibir en el aula un alumno que requiere de nosotros acciones fuera de lo ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe es un gran desafío. Recibir en el aula un alumno que requiere de nosotros acciones fuera de lo estándar, moviliza y nos hace hasta dudar de nuestra capacidad como docente. Sentir que todo lo que sabemos no es suficiente para ofrecer a estos niños lo que necesitan para lograr aprendizajes necesarios. Es decir, miedo e inseguridad son las primeras emociones a las que nos enfrentamos. Luego, lo único que nos puede ayudar a resolver esta cuestión es la búsqueda de información, el auto capacitación para poder hacer lo mejor posible.
La educación especial es propia del aula, y no necesariamente se refiere a los alumnos que llegan con un diagnóstico. Es una realidad que ofrece la diversidad, no todos aprenden todo y de la misma manera.
Una barrera muy limitante la falta de acompañamiento de las familias. La sobre ocupación en el hogar, por el trabajo, y no saber cómo apoyar a sus hijos, termina en
En el aula enfrenta estas situaciones con actividades como:
Lectura diaria: del docente, individual.
Lectura en eco.
Utilización de textos con letras grandes, en alumnos que denotaban la necesidad de que sea más claro y visible.
Juegos didácticos digital.

Las Adaptaciones en las actividades lectoras, deben lograr involucrar de manera significativa y entretenida al alumno, implicando el bienestar emocional, que predispone al alumno al cien por ciento. Provocar la sorpresa, la intriga o la risa, eligiendo cuidadosamente el libro a trabajar, proponiendo luego, juegos que permitan trabajar sobre el texto sin la demanda de actividades excesivas: Proponer por ejemplo juego de roles, cambiar a un personaje u otros de palabras, como palabras encadenadas, donde cada alumno dice una palabra y el siguiente la toma y agrega otra palabra, sumando cada uno para lograr reconstruir la historia, cambiar el final o crear una historia nueva en función a la misma trama u otra diferente.
Adaptar significa un trabajo, que resulta gratificante cuando el desempeño del alumno se normaliza dentro del aula y participa sin temor a equivocarse o mostrar sus falencias.

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de CORONEL NANCY EDITH -
En cuanto a lo que se plantea como reflexión puedo decir que solamente he tenido experiencia en el ámbito de la educación especial con niños/as en el aula y sus maestras ...

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En cuanto a lo que se plantea como reflexión puedo decir que solamente he tenido experiencia en el ámbito de la educación especial con niños/as en el aula y sus maestras integradoras, realizando el acompañamiento necesario para la lectura y la escritura. los aspectos más desafiantes para mí es la falta de herramientas específicas en mi formación de maestro de grado para abordar dichos desafíos, sí pude tener en el camino asesoramiento de instituciones especializadas y de esa manera lograr adquirir algún conocimiento para su tratamiento en casos que lo requiera pero no en todo, de igual manera con respecto a la lectura siempre traté de integrar a través del juego y la lectura en voz alta.

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de Mariana Soledad Bravo -
En el contexto de un aula diversificada, enfrentamos desafíos diarios, como la falta de materiales didácticos adaptados, especialmente libros en formatos accesibles, y la ...

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En el contexto de un aula diversificada, enfrentamos desafíos diarios, como la falta de materiales didácticos adaptados, especialmente libros en formatos accesibles, y la carencia de tecnología que podría facilitar el proceso de lectura para alumnos con discapacidad visual y cognitiva. Para responder a estas necesidades, hemos implementado recursos y estrategias como la creación de libros táctiles y en braille, dramatizaciones de historias con la participación activa de los estudiantes, y el uso de recursos auditivos y visuales, como videos de sonidos y audiolibros, que permiten a los alumnos explorar y aprender mediante sus sentidos. Estas herramientas y actividades no solo promueven el acceso al contenido de lectura, sino que también fortalecen la motivación, la comprensión y el disfrute de los textos, adaptándose a sus necesidades y potenciando sus capacidades.

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de Vanesa Rosalia Nemer -
Reflexionar sobre la práctica docente en modalidades como la educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe implica reconocer las particularidades ...

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Reflexionar sobre la práctica docente en modalidades como la educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe implica reconocer las particularidades y desafíos que surgen en estos contextos.
Uno de los aspectos más desafiantes es adaptar la enseñanza de la lectura y la escritura para responder a las diversas necesidades de los estudiantes. En educación especial, por ejemplo, las barreras pueden ser físicas, sensoriales o cognitivas, lo cual requiere personalizar las estrategias para que cada estudiante pueda acceder a los textos desde sus posibilidades y ritmo. En la modalidad domiciliaria y hospitalaria, la dificultad radica en mantener la motivación y el sentido de pertenencia a un grupo de lectores en un entorno de aislamiento. La educación intercultural bilingüe demanda abordar la lectura en dos idiomas o lenguas, respetando y valorando la lengua y cultura de origen.
Estrategias implementadas:
Materiales adaptados: Uso de libros en formatos accesibles (audiolibros, braille, pictogramas) y de herramientas tecnológicas que permiten leer y escribir de manera inclusiva.
Creación de espacios seguros y cercanos: En la modalidad hospitalaria, la lectura en voz alta y la escritura de diarios personales han sido herramientas para conectar a los estudiantes con sus emociones y con sus pares, dándoles un espacio donde expresar sus vivencias.
Incorporación de narrativas culturales: En contextos interculturales bilingües, se incluyen cuentos y relatos propios de la comunidad de origen, lo cual fortalece la identidad y el orgullo cultural. La lectura en ambas lenguas facilita el aprendizaje de vocabulario y construye un puente de significados.
Lectura y escritura colaborativa: En la modalidad domiciliaria, propiciar que los estudiantes escriban cartas o cuentos junto a su familia ayuda a generar un entorno de aprendizaje compartido y a motivar el intercambio de ideas.
Experiencias: Un recurso particularmente útil ha sido el "mural de lecturas", donde, aunque cada estudiante trabaja desde un contexto diferente, puede contribuir con una palabra, imagen o frase que se agrega a un mural virtual compartido. Esto permite que, aun en la distancia o en contextos individuales, se mantenga un sentido de comunidad lectora.
Cada contexto aporta una riqueza y un aprendizaje únicos que, como docentes, nos invitan a adaptar y reinventar nuestras estrategias constantemente.

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de Macedonia Isabel Ojeda -
La educación domiciliaria y hospitalaria presenta desafíos únicos para los docentes.
Aspectos desafiantes:
Diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje. Limitaciones...

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La educación domiciliaria y hospitalaria presenta desafíos únicos para los docentes.
Aspectos desafiantes:
Diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje. Limitaciones físicas o de salud del estudiante. Falta de recursos y materiales adaptados. Dificultades para establecer rutinas y continuidad dependiendo de la situación del alumno, los horarios de tratamientos médicos pueden variar constantemente, lo que en diversos casos puede dificultar establecer una rutina educativa regular. Comunicación efectiva con familiares y cuidadores, ya que pueden estar estresados o ansiosos por la condición médica de su ser querido.
Estrategias para fomentar la lectura y la escritura:
Adaptar materiales a las necesidades individuales. Utilizar tecnología accesible (Nebook, audiolibros). Crear un entorno de lectura acogedor. Involucrar a la familia en la lectura. Establecer objetivos y rutinas de lectura. Utilizar recursos adicionales como una biblioteca móvil
Utilizar herramientas de escritura adaptadas (Tablet). Fomentar la escritura creativa (cuentos, poesía). Proporcionar retroalimentación y apoyo. Incorporar tecnología para facilitar la escritura.

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de CLAUDIA ITATÍ MEDINA -
Como docente no he tenido la oportunidad de trabajar en algunas de las modalidades mencionadas en la consigna, pero si tuviera la posibilidad generararia espacios donde el ...

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Como docente no he tenido la oportunidad de trabajar en algunas de las modalidades mencionadas en la consigna, pero si tuviera la posibilidad generararia espacios donde el estudiante pueda desarrollar habilidades que les permita trabajar con sus capacidades. La tarea del docente que acompaña este proceso, debe tratar de fortalecer y lograr, en primer lugar, la reinserción, re-vinculación o vinculación del niño o niña al sistema educativo. Y en segundo lugar debe pensar, diseñar y programar acciones y aprendizajes que le permitan al estudiante llegar al nivel primario con fortalezas, con el objetivo principal de no construir barreras sino espacios de vinculación entre un nivel y el otro.
Como estrategias para fomentar la lectura podría mencionar:
• Lectura en voz alta. Es una herramienta importante no solo para la promoción de la lectura sino para asegurarnos de que los estudiantes comprendan lo que leen y escuchan
• Establecer rutinas de lectura. Promueve la escritura creativa.
• Escuchar a un adulto leer el mismo texto.
• Repetir varias veces textos cortos
• Fomentar la comprensión lectora. ...
• Incorporar tecnología educativa.
• Ejercicio teatral. ...
• Inventar otro final para la historia.
• Revisar la ortografía.
• Escribir borradores
• Asociar las historias con nuestra vida.
Mejorar la comprensión lectora en los niños va a suponer dotarles una de las mejores herramientas para su desarrollo a todos los niveles. La lectura sigue siendo el vehículo de aprendizaje, un estímulo de la imaginación, la clave para mejorar la memoria y, sin lugar a dudas, uno de los mejores medios para estimular la inteligencia y el desarrollo intelectual y personal.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de MARA LUZ RAMONA ROMERO -
La educación domiciliaria enfrenta desafíos como el aislamiento social, la necesidad de adaptar contenidos y métodos, la participación intensa de la familia, mantener la ...

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La educación domiciliaria enfrenta desafíos como el aislamiento social, la necesidad de adaptar contenidos y métodos, la participación intensa de la familia, mantener la motivación y disciplina del estudiante, evaluar el progreso de manera adecuada y coordinar con otros profesionales de apoyo.
Las estrategias para implementar porian ser, fomentar la socialización, adaptar recursos, mantener una rutina estructurada, apoyar a la familia y evaluar de forma flexible.

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de DAIANA NAHIR GALARZA -
Dificultad para mantener la continuidad educativa.
Limitaciones en el acceso a recursos y materiales.
Necesidad de adaptar la educación a las necesidades individuales del ...

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Dificultad para mantener la continuidad educativa.
Limitaciones en el acceso a recursos y materiales.
Necesidad de adaptar la educación a las necesidades individuales del estudiante.
Dificultad para evaluar el progreso académico.
Coordinación entre el hospital y la escuela.
Gestión del tiempo y recursos.
Necesidad de apoyo emocional y psicológico.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Veronica Haydee Romero -
los aspectos que me resultan desafiantes son los materiales tecnológicos por ejemplos computadoras adaptadas acordes a la necesidad del alumno, libros con pictogramas, ya ...

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los aspectos que me resultan desafiantes son los materiales tecnológicos por ejemplos computadoras adaptadas acordes a la necesidad del alumno, libros con pictogramas, ya que al no tener esos recursos dificulta el aprendizaje del alumno. Las estrategias utilizadas que eh utilizado son cuentos con secuencia de imagenes,mirar cuentos en video, lo cual es muy atractivo y también la representación grafica en la lectura leída por el docente, donde el alumno juega con su imaginación.

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de SANDRA ROCIO ROMERO -
La Educación Especial, Domiciliaria, Hospitalaria e Intercultural Bilingue nos desafía a innovar nuestras propias prácticas pedagógicas, recurriendo por ejemplo al uso de ...

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La Educación Especial, Domiciliaria, Hospitalaria e Intercultural Bilingue nos desafía a innovar nuestras propias prácticas pedagógicas, recurriendo por ejemplo al uso de las TIC, que a pesar de que en algunos casos es difícil contar con estos recursos digitales y el dominio de ellos. Es favorable por la inmediatez y amplitud comunicativa que nos brinda. Por ello, considero que es un gran eslabón entre, por ejemplo, el alumno hospitalizado y sus compañeros de clase. Porque a través de zoom o video llamadas pueden seguir conectados. Además, si se imposibilita el uso de libros en formato papel, los audiolibros podrían ser de gran ayuda.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de IVANA ARACELI TORRES -
¡Buenas noches! La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe nos desafía a construir comunidades lectoras en contextos únicos. Los aspectos ...

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¡Buenas noches! La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe nos desafía a construir comunidades lectoras en contextos únicos. Los aspectos que me resultan más desafiantes son: repensar las practicas pedagógicas, lograr la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y socialización. Como así también acompañarlos desde lo emocional.
Las estrategias que considero se deberían implementar para fomentar la lectura y la escritura en estos contextos son: el uso de dispositivos tecnológicos, las TIC en todos los casos constituyen uno de los principales apoyos para garantizar accesibilidad a las diferentes formas de representación, acción y expresión de la información. Trabajo en red con las familias y otras instituciones. Crear un buen clima, que predisponga a compartir el placer por leer, invitando a familiares del o los pacientes.
¡Saludos cordiales!

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de IVANA ABALOS -
Buenas noches :sobre la comunidad lectora y la construcción de un espacio educativo cuyo contextos evocan a una diversidad comprendida por la educación especial, ...

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Buenas noches :sobre la comunidad lectora y la construcción de un espacio educativo cuyo contextos evocan a una diversidad comprendida por la educación especial, domiciliaria e intercultural bilingüe , pienso que debe pensar en  situaciones y realidades que atraviesan a miles de familias y que hacen a la comunidad/sistema educativa/o un motivo predominante de incentivo para llegar a esos sujetos,  quienes requieren ejercer su derecho inalienable. Mi práctica docente desde un motivo muy personal se ve más fortalecida con la intercultural, al ser parte de una comunidad calchaquí -mataca del Norte  argentino , cuya sangre llevo como bandera a  las lenguas del quichua y quechua como legado fundamental. En este agradecer del tiempo pude encontrarme con esta lengua guaraní y sus ancestros; y una vez abierto aquel portal se ha generado en mi sinfines de preguntas y senderos por transitar ; hablando de un proceso autodidacta  constante,  a partir de una praxis cercana, de una lectura interpretativa de la lengua en rincones verdaderamente nativos y tan ricos y bastos en inspecificaciones que  lo hacen  espacios vitales  exquisitos  y contemplativos; finalmente y sobre todo de un intercambio constante de lectura, escucha y diálogo con lo que refiere a su epistemología y simbiosis a lo largo y ancho del litoral argentino y la carencia de un lado bibliográfico que pueda desentenderse de un abrstrac meramente académico y que pueda dibujarse como algo más coloquial para nosotros los docentes "itinerantes de la lengua" . Los aspectos que resultan desafiantes para este tipo de educación es la constante de cuestionar sobre los limites y alcances de esta, sobre sus destinatarios y el sinfines de trabas con las se encuentran a diario , en la que el recurso humano es escaso, y hasta inalcanzable para las verdaderas comunidades que la necesitan. Esto abre el panorama de una necesidad por un espacio especifico de capacitación con profesionales idóneos que puedan profundizar este retorno hacia lo verdaderamente cultural escolar y que puedan realmente hacer el "click" en el cambio de paradigma que la cultura correntina tiene autopercibida como única pero que se ve atravesada por muchos nudos por resolver entre la memoria y sus pasos.
Dejo aqui mi aporte sobre algunas estrategias que pude trabajar en este modulo con mis niños: los mita´í 
 
 

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Danisa Gomez -
Buenas tardes... la educación especial en todos los ámbitos se nos presenta como un desafío para todos los docentes, al hablar de educación especial, domiciliaria o ...

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Buenas tardes... la educación especial en todos los ámbitos se nos presenta como un desafío para todos los docentes, al hablar de educación especial, domiciliaria o Bilingüe estamos en presencia de algo nuevo , a un nuevo desafío que cómo docente, portadores de educación tenemos la obligación de reconocer , aprender para luego enseñar.
Para ello todo docente tiene que tener la capacidad y formación constante , para así poder brindar a los niños las herramientas, estrategias que ellos necesitan para poder alcanzar sus aprendizajes.
Muchas veces este desafío se nos dificulta por varios factores como por ej , falta de tiempo, falta de acceso a libros , a las tecnologías que nos limita para brindar las oportunidades para así fomentar estás habilidades.
Las estrategias que se implementaron fueron : adecuación de textos , recursos visuales,uso de ilustraciónes, videos ,etc para complementar la lectura y atraer a quienes son más visuales y auditivos.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Olga Graciela Gomez -
La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representan un gran desafío , permiten nuevas experiencias en cuanto a las formas que utilizan ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representan un gran desafío , permiten nuevas experiencias en cuanto a las formas que utilizan para acercar tanto la lectura como la escritura a los alumnos que se encuentran en esos ambitos educativos . En los 37 años de docencia no he tenido la oportunidad de trabajar especificamente en estas modalidades .

Uno de los aspectos más desafíantes seria el proceso de adaptacion de las propuestas o actividades lectoras para hacerlas viables, significativas y atractivas para todos los estudiantes.

En la institucion he implementado algunos espacios para revalorizar nuestra lengua guarani a traves del conocimiento de algunas palabras,frases que hacen a la cultura lectora,estas actividades han tenido aceptacion por parte de los niños y sus familias,dejando un saldo positivo.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Vicenta Romero -
La educación especial, domiciliaria y hospitalaria, junto con la educación intercultural bilingüe, son pilares esenciales en la búsqueda de una educación inclusiva. Al ...

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La educación especial, domiciliaria y hospitalaria, junto con la educación intercultural bilingüe, son pilares esenciales en la búsqueda de una educación inclusiva. Al priorizar estos enfoques, estamos sembrando las semillas de un futuro más justo y equitativo para todos. ¡Juntos, podemos construir un mundo donde cada voz sea escuchada y cada historia sea valorada!

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Mariela Riquelme -
Reflexionar sobre mi práctica docente en las modalidades de educación especial y educación hospitalaria me invita a valorar cada avance, cada pequeño logro y, sobre todo, ...

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Reflexionar sobre mi práctica docente en las modalidades de educación especial y educación hospitalaria me invita a valorar cada avance, cada pequeño logro y, sobre todo, la capacidad de adaptarnos continuamente a las necesidades y contextos de cada niño. Ambas modalidades comparten el desafío de trabajar con estudiantes que requieren un acompañamiento y enfoque pedagógico diferente, donde la flexibilidad, la empatía y la creatividad son fundamentales.

Aspectos Desafiantes
En educación especial, el reto constante es adaptar los contenidos y métodos a una amplia variedad de capacidades y estilos de aprendizaje. Muchos estudiantes presentan dificultades atencionales o comunicativas, lo cual demanda un esfuerzo adicional para captar y mantener su interés, especialmente en áreas como la lectura y la escritura, donde las limitaciones pueden volverse barreras para el aprendizaje autónomo.

En educación hospitalaria, el desafío es doble. No solo debemos adaptar las estrategias pedagógicas, sino también considerar el estado físico y emocional del niño, que a menudo está afectado por su situación de salud. El aula hospitalaria es un espacio de transición, y muchos estudiantes ingresan y salen con cierta frecuencia, lo que exige una planificación flexible y la capacidad de brindar continuidad en el aprendizaje, aunque los tiempos de intervención sean cortos o irregulares.

Estrategias para Fomentar la Lectura y Escritura
Para fomentar la lectura y la escritura en estos contextos, he implementado una serie de estrategias adaptativas que han resultado efectivas para generar interés y progreso en estas habilidades esenciales.

Lectura en voz alta y dramatización: La lectura en voz alta se convierte en una herramienta fundamental, sobre todo en educación especial, ya que muchos estudiantes enfrentan dificultades de decodificación y comprensión. Utilizo libros con ilustraciones y textos sencillos que leo en voz alta, y luego invito a los estudiantes a dramatizar la historia o elegir a un personaje para representarlo. Esta estrategia facilita que los niños interactúen con el texto de manera activa y emocional, fortaleciendo su comprensión y conexión con la historia.

Historias breves e interactivas: En el ámbito hospitalario, uso cuentos o historias breves, muchas veces en formato digital, para captar la atención de los estudiantes en cortos períodos de tiempo. Complemento con actividades interactivas, como dibujos, pequeñas entrevistas a los personajes o preguntas abiertas que promuevan la reflexión y expresión personal. Esto permite que cada estudiante se sienta partícipe sin abrumarse.

Escritura con sentido: La escritura también es un área desafiante, y para motivar a los estudiantes en educación especial y hospitalaria, les propongo escribir sobre temas que les interesen o que se relacionen con su propia vida. En educación hospitalaria, por ejemplo, animo a los niños a llevar un “diario de hospital”, donde escriben o dibujan sus experiencias y emociones. Este ejercicio no solo mejora su escritura, sino que también les ayuda a procesar su situación de manera constructiva.

Uso de recursos visuales y tecnológicos: Tanto en educación especial como en el ámbito hospitalario, el uso de apoyos visuales y tecnológicos es clave. Tablets, aplicaciones de lectura y escritura, y recursos como imágenes, vídeos y audiolibros se convierten en herramientas que facilitan el aprendizaje al hacer el proceso más accesible y atractivo. Las ayudas visuales organizan la información y permiten que los estudiantes con dificultades en la atención se enfoquen mejor.

Reflexión Final
Trabajar en educación especial y hospitalaria me ha enseñado que la educación debe ser flexible y profundamente humana. Cada logro, por pequeño que sea, tiene un gran impacto en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. Me desafía continuamente a innovar y a adaptarme a contextos en los que cada día es diferente, y en los que la relación personal con el estudiante es fundamental. La empatía, la paciencia y la perseverancia son esenciales para acompañar a cada niño en su proceso, brindándoles un espacio donde se sientan apoyados y motivados a aprender, incluso en circunstancias difíciles.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Roberto Carlos Gmez -
La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representa un desafío valioso ya que permiten explorar nuevas formas de acercar la lectura y la ...

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La educación especial, domiciliaria, hospitalaria e intercultural bilingüe representa un desafío valioso ya que permiten explorar nuevas formas de acercar la lectura y la escritura a los estudiantes en contextos particulares.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de JOSE MAGNO LEZCANO -
Buenas tardes!
La educación intercultural bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho ...

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Buenas tardes!
La educación intercultural bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la educación intercultural bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Roberto Carlos Gmez -
Buenas tardes a todos. El presente módulo me enseñó que intercultural, abarca no solo lo que atañe a los distintos países del mundo, sino también a las diferentes ...

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Buenas tardes a todos. El presente módulo me enseñó que intercultural, abarca no solo lo que atañe a los distintos países del mundo, sino también a las diferentes costumbres, por ejemplo entre Corrientes y Chaco, que a pesar de estar tan cerca una de la otra. Cada una tiene su particularidad.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de VIVIANA NATALIA SENA -

Buenas noches. Respondiendo a los interrogantes, considero que la educación especial, domiciliaria y hospitalaria representa muchos retos para los docentes.

Aspectos ...

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Buenas noches. Respondiendo a los interrogantes, considero que la educación especial, domiciliaria y hospitalaria representa muchos retos para los docentes.

Aspectos desafiantes: 

  • Variedad de necesidades y estilos de aprendizaje.

  • Limitaciones físicas o de salud del estudiante.

  • Carencia de recursos y materiales adaptados.

  • Dificultades para establecer rutinas y continuidad. Dependiendo de la situación del estudiante, los horarios de tratamientos médicos pueden cambiar constantemente, lo que puede dificultar el establecimiento de una rutina educativa regular.

  • Comunicación efectiva con familiares y cuidadores, quienes pueden estar estresados o ansiosos por la condición médica de su ser querido.                                 

Estrategias para fomentar la lectura y escritura: 

  • Adaptar materiales a las necesidades individuales.

  • Utilizar tecnología accesible (Netbook, audiolibros).

  • Crear un ambiente de lectura acogedor.

  • Involucrar a la familia en la lectura.

  • Establecer objetivos y rutinas de lectura.

  • Utilizar recursos adicionales como una biblioteca móvil.

  • Usar herramientas de escritura adaptadas.

  • Fomentar la escritura creativa (cuentos, poesía).

  • Proporcionar retroalimentación y apoyo.

  • Incorporar tecnología para facilitar la escritura.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de MARA ANDREA ESPINOZA -
La educación hospitalaria domiciliaria e intercultural Bilingüe nos desafía a innovar a construir cominidades lectoras utilizando estrategias e implemnetando las TIC para ...

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La educación hospitalaria domiciliaria e intercultural Bilingüe nos desafía a innovar a construir cominidades lectoras utilizando estrategias e implemnetando las TIC para que aquellos estudiantes hospitalizados a través de ellas puedan lograr la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Sandra Araceli Debortoli -

¡Buenas tardes para todos!

   Personalmente, durante este proyecto del “Colectivo de Lectura”, tuve la oportunidad de trabajar transversalmente con la educación especial. ...

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¡Buenas tardes para todos!

   Personalmente, durante este proyecto del “Colectivo de Lectura”, tuve la oportunidad de trabajar transversalmente con la educación especial. La propuesta se basó en que, los niños junto a sus maestras integradoras compartan un momento de lectura con los estudiantes de 5to grado, quienes son los que están llevando adelante las actividades de este curso. Para que esto sea accesible para todos, se utilizó el área de computación, con el objetivo de reproducir algunas leyendas, cuando uno de los alumnos leía una historia, se iban pasando imágenes de la misma, para poder ayudar a la comprensión de todos los presentes.

   En general, fue una experiencia muy satisfactoria para ambas partes, los alumnos de 5to grado pudieron observar como es importante compartir un momento de lectura con los demás y como hay diversas maneras de que el otro comprenda la historia que se está leyendo, acompañada de distintos soportes, en este caso, imágenes.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de Antonella Gisell Martínez -
Como docente, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre los retos que enfrentaos en todos los ámbitos de la educación. Estos entornos representan desafíos únicos que ...

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Como docente, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre los retos que enfrentaos en todos los ámbitos de la educación. Estos entornos representan desafíos únicos que requieren un enfoque adaptativo para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación significativa.
Aspectos Más Desafiantes:
Entorno Limitado:
- La falta de recursos adecuados y un ambiente estructurado puede dificultar el aprendizaje efectivo, ya que los estudiantes no siempre tienen acceso a materiales educativos variados.
Variabilidad en las Necesidades Educativas:
- Cada estudiante tiene habilidades y necesidades diferentes, lo que complica la personalización del aprendizaje. Esto requiere que los docentes sean flexibles y creativos en sus enfoques.
Interrupciones en el Aprendizaje:
- Las condiciones de salud pueden causar interrupciones frecuentes, afectando la continuidad del aprendizaje y dificultando el seguimiento del progreso académico.
Motivación y Estado Emocional:
- Los estudiantes pueden experimentar desmotivación debido a su situación de salud, lo que impacta su interés por aprender y su bienestar emocional.
Falta de Interacción Social:
- La educación en estos contextos a menudo limita las oportunidades de socialización con sus pares, lo que puede afectar negativamente su desarrollo social y emocional.
Afrontar estos desafíos requiere un compromiso constante por parte de todos los involucrados en el proceso educativo. Es fundamental implementar estrategias adaptativas que fomenten un ambiente inclusivo y apoyen tanto el aprendizaje académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Al final del día, nuestro objetivo es brindarles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Re: Foro de experiencias y reflexiones.

de OLIMPIA DELICIA SOTO -

Buenos Días! 

 La inclusión de alumnos con capacidades diferentes es uno de los mayores desafíos en la institución. El trabajo en red con la Escuela Especial Nº 24, nos ...

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Buenos Días! 

 La inclusión de alumnos con capacidades diferentes es uno de los mayores desafíos en la institución. El trabajo en red con la Escuela Especial Nº 24, nos permitió conocer otras realidades y nos enriqueció profesionalmente.

Trabajar en esos contextos nos permite la reflexión constante , la búsqueda permanente de metodologías  y la creación de los recursos, a fin de lograr la verdadera  inclusión, que es una de nuestras metas, pues ningún alumno debe quedar sin adquirir las herramientas básicas de crecimiento y desarrollo personal, como es la lecto-escritura.

Como institución educativa bilingue: fomentamos la interculturalidad ,a través de diferentes proyectos ,a fin de revalorizar nuestra identidad cultural, tan diversa y tan rica , que nos hace merecedora de tantas metas logradas, por el trabajo permanente y continuo, realizado en forma conjunta con la Dirección Intercultural Bilingue.