Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Luciana Beatriz Obregón -

Buenas noches, como docente de matemáticas, pienso que cada materia desarrolle sus habilidades específicas. En matemáticas, esto implica fomentar el pensamiento lógico, la ...

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Buenas noches, como docente de matemáticas, pienso que cada materia desarrolle sus habilidades específicas. En matemáticas, esto implica fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensión de relaciones numéricas. La teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner resalta la importancia de que cada materia refuerce habilidades particulares, para una comprensión profunda, y que no solo se limite a leer y escribir bien.

Gardner explica que el aprendizaje se enriquece cuando los estudiantes aplican diversas inteligencias, como la lógico-matemática en nuestro caso (Gardner, Frames of Mind, 1983). Aunque leer y escribir son importantes, no deben ser el eje central de todo, pues un estudiante que se expresa bien puede avanzar sin haber comprendido o aplicado conceptos matemáticos. Al incluir actividades prácticas, los estudiantes no solo desarrollan habilidades, sino que conectan conceptos con la vida real, como lo exploran García (2020) y Pérez (2019) en sus estudios sobre enseñanza de la matemática en secundaria. 

Re: Respuesta al tema de debate

de Erica Alicia Gutirrez -
Buenas tardes , creo que las citadas en la actividad son sumamente necesarias pero no las únicas para "triunfar" en la escuela . Es interesante lo que plantea el material ...

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Buenas tardes , creo que las citadas en la actividad son sumamente necesarias pero no las únicas para "triunfar" en la escuela . Es interesante lo que plantea el material en cuanto a la importancia de aquellas capacidades que puede fortalecer cada espacio pero también la idea del trabajo en conjunto , para ello transcribo algunas ideas sumamente importantes : .."En relación con la comprensión lectora, el abordaje interdisciplinar promoverá identificar aspectos compartidos por las diferentes ciencias, estrategias comunes, tipologías textuales compartidas, vocabulario construido en una ciencia que se retoma en otras, temáticas científicas que dan lugar a producciones literarias ficcionales, etc..". Como así también ideas desarrolladas en la clase intentan argumentar acerca de la importancia de que, desde cada espacio curricular, se puedan fortalecer las capacidades prioritarias desde la especificidad que corresponde a cada dominio: comprender textos ayudando a los estudiantes a priorizar determinado tipo de datos y representaciones mentales; escribir textos atendiendo a las convenciones, el tipo de recursos y argumentación propios de la disciplina; resolución de problemas evaluando el tipo de datos prioritarios en cada dominio y en función del objetivo, etc. Como dijimos antes, comprender la importancia de la especificidad de dominio no es sólo una cuestión teórica, sino que tiene consecuencias en el tipo de trabajo que proponemos a los estudiantes, las consignas que formulamos, las intervenciones que realizamos, etc
Este abordaje posibilita alcanzar dos propósitos al mismo tiempo. Por un lado, permite que cada disciplina desarrolle las capacidades desde su especificidad. Por otro, crea instancias de contacto entre los espacios curriculares, superando la tendencia de verlos como compartimentos estancos. Desafía a que los docentes analicen colectivamente los objetos de enseñanza, encontrando puntos de contacto y problemáticas compartidas.
Desde la ciencia que enseño es sumamente importante trabajar habilidades y capacidades que fortalezacan la comprensión lectora como ser : registro de datos para analizar los resultados obtenidos , por ejemplo , en un experimento y comparar , comunicación de resultados y los debates internos basados en argumentos de la ciencia