Buenas tardes , creo que las citadas en la actividad son sumamente necesarias pero no las únicas para "triunfar" en la escuela . Es interesante lo que plantea el material ...
Buenas tardes , creo que las citadas en la actividad son sumamente necesarias pero no las únicas para "triunfar" en la escuela . Es interesante lo que plantea el material en cuanto a la importancia de aquellas capacidades que puede fortalecer cada espacio pero también la idea del trabajo en conjunto , para ello transcribo algunas ideas sumamente importantes : .."En relación con la comprensión lectora, el abordaje interdisciplinar promoverá identificar aspectos compartidos por las diferentes ciencias, estrategias comunes, tipologías textuales compartidas, vocabulario construido en una ciencia que se retoma en otras, temáticas científicas que dan lugar a producciones literarias ficcionales, etc..". Como así también ideas desarrolladas en la clase intentan argumentar acerca de la importancia de que, desde cada espacio curricular, se puedan fortalecer las capacidades prioritarias desde la especificidad que corresponde a cada dominio: comprender textos ayudando a los estudiantes a priorizar determinado tipo de datos y representaciones mentales; escribir textos atendiendo a las convenciones, el tipo de recursos y argumentación propios de la disciplina; resolución de problemas evaluando el tipo de datos prioritarios en cada dominio y en función del objetivo, etc. Como dijimos antes, comprender la importancia de la especificidad de dominio no es sólo una cuestión teórica, sino que tiene consecuencias en el tipo de trabajo que proponemos a los estudiantes, las consignas que formulamos, las intervenciones que realizamos, etc
Este abordaje posibilita alcanzar dos propósitos al mismo tiempo. Por un lado, permite que cada disciplina desarrolle las capacidades desde su especificidad. Por otro, crea instancias de contacto entre los espacios curriculares, superando la tendencia de verlos como compartimentos estancos. Desafía a que los docentes analicen colectivamente los objetos de enseñanza, encontrando puntos de contacto y problemáticas compartidas.
Desde la ciencia que enseño es sumamente importante trabajar habilidades y capacidades que fortalezacan la comprensión lectora como ser : registro de datos para analizar los resultados obtenidos , por ejemplo , en un experimento y comparar , comunicación de resultados y los debates internos basados en argumentos de la ciencia
Este abordaje posibilita alcanzar dos propósitos al mismo tiempo. Por un lado, permite que cada disciplina desarrolle las capacidades desde su especificidad. Por otro, crea instancias de contacto entre los espacios curriculares, superando la tendencia de verlos como compartimentos estancos. Desafía a que los docentes analicen colectivamente los objetos de enseñanza, encontrando puntos de contacto y problemáticas compartidas.
Desde la ciencia que enseño es sumamente importante trabajar habilidades y capacidades que fortalezacan la comprensión lectora como ser : registro de datos para analizar los resultados obtenidos , por ejemplo , en un experimento y comparar , comunicación de resultados y los debates internos basados en argumentos de la ciencia