Hola a todos!!!
Desde mi perspectiva como profesora de geografía, coincido plenamente con David Perkins en que un aprendizaje efectivo implica desarrollar competencias de ...
Hola a todos!!!
Desde mi perspectiva como profesora de geografía, coincido plenamente con David Perkins en que un aprendizaje efectivo implica desarrollar competencias de "pensamiento disciplinar". Cada materia tiene su propia lógica y forma de abordar el conocimiento, y en el caso de la geografía, esta se centra en la interrelación entre el ser humano y su entorno, así como en la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y ambientales.
Si bien habilidades como la oralidad, la comprensión de textos y la escritura son fundamentales para el éxito escolar, considero que el aprendizaje significativo va mucho más allá de estas competencias básicas. Para que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos críticos, creativos y activos, debemos fomentar habilidades que son igualmente esenciales en la geografía y que reflejan el pensamiento disciplinar.
Pensamiento crítico: En geografía, la capacidad de analizar y evaluar información sobre diferentes fenómenos espaciales es crucial. Los estudiantes deben aprender a cuestionar fuentes, evaluar la veracidad de los datos y entender las múltiples perspectivas que existen sobre un mismo tema. Esto no solo es relevante en el aula, sino que también es fundamental para la vida cotidiana y la participación ciudadana.
Creatividad e innovación: La geografía nos brinda la oportunidad de abordar problemas complejos desde diferentes ángulos. Fomentar la creatividad en la resolución de problemas geográficos—como la urbanización, el cambio climático o la sostenibilidad—prepara a los estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras y adaptarse a los desafíos del mundo real.
Trabajo en equipo y colaboración: La geografía a menudo se presenta en contextos interdisciplinarios, donde el trabajo en equipo es vital. La capacidad de colaborar con otros, compartir ideas y construir conocimiento colectivamente no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para el entorno laboral del futuro.
Resolución de problemas: Enseñar a los estudiantes a identificar problemas geográficos, analizarlos y encontrar soluciones efectivas es una competencia clave. En un mundo donde los problemas son cada vez más complejos, esta habilidad se vuelve indispensable para actuar de manera informada y responsable.
Curiosidad y espíritu indagador: La geografía invita a los estudiantes a explorar el mundo que los rodea. Despertar su curiosidad sobre diferentes culturas, ambientes y dinámicas sociales es esencial para fomentar un deseo de aprender y explorar de manera autónoma.
Como menciona Gardner, la falta de oportunidades para desarrollar habilidades específicas en las escuelas limita el potencial de los estudiantes. La mayoría de las evaluaciones se centran en capacidades generales, lo que no refleja el verdadero aprendizaje en disciplinas como la geografía. Para lograr un aprendizaje significativo, debemos diseñar actividades que permitan a los estudiantes aplicar el pensamiento crítico, resolver problemas, colaborar y explorar con curiosidad.
También, creo firmemente que para que nuestros estudiantes triunfen en la escuela y en la vida, es esencial ir más allá de las habilidades básicas de comunicación. Al desarrollar competencias específicas dentro de cada disciplina, como en el caso de la geografía, estamos formando ciudadanos globales, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI con una perspectiva integral que abarca no solo el conocimiento cognitivo, sino también el desarrollo emocional y social.