¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Guadalupe Galarza -

Hola a todos!!!

Desde mi perspectiva como profesora de geografía, coincido plenamente con David Perkins en que un aprendizaje efectivo implica desarrollar competencias de ...

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Hola a todos!!!

Desde mi perspectiva como profesora de geografía, coincido plenamente con David Perkins en que un aprendizaje efectivo implica desarrollar competencias de "pensamiento disciplinar". Cada materia tiene su propia lógica y forma de abordar el conocimiento, y en el caso de la geografía, esta se centra en la interrelación entre el ser humano y su entorno, así como en la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y ambientales.

Si bien habilidades como la oralidad, la comprensión de textos y la escritura son fundamentales para el éxito escolar, considero que el aprendizaje significativo va mucho más allá de estas competencias básicas. Para que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos críticos, creativos y activos, debemos fomentar habilidades que son igualmente esenciales en la geografía y que reflejan el pensamiento disciplinar.

Pensamiento crítico: En geografía, la capacidad de analizar y evaluar información sobre diferentes fenómenos espaciales es crucial. Los estudiantes deben aprender a cuestionar fuentes, evaluar la veracidad de los datos y entender las múltiples perspectivas que existen sobre un mismo tema. Esto no solo es relevante en el aula, sino que también es fundamental para la vida cotidiana y la participación ciudadana.

Creatividad e innovación: La geografía nos brinda la oportunidad de abordar problemas complejos desde diferentes ángulos. Fomentar la creatividad en la resolución de problemas geográficos—como la urbanización, el cambio climático o la sostenibilidad—prepara a los estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras y adaptarse a los desafíos del mundo real.

Trabajo en equipo y colaboración: La geografía a menudo se presenta en contextos interdisciplinarios, donde el trabajo en equipo es vital. La capacidad de colaborar con otros, compartir ideas y construir conocimiento colectivamente no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para el entorno laboral del futuro.

Resolución de problemas: Enseñar a los estudiantes a identificar problemas geográficos, analizarlos y encontrar soluciones efectivas es una competencia clave. En un mundo donde los problemas son cada vez más complejos, esta habilidad se vuelve indispensable para actuar de manera informada y responsable.

Curiosidad y espíritu indagador: La geografía invita a los estudiantes a explorar el mundo que los rodea. Despertar su curiosidad sobre diferentes culturas, ambientes y dinámicas sociales es esencial para fomentar un deseo de aprender y explorar de manera autónoma.

Como menciona Gardner, la falta de oportunidades para desarrollar habilidades específicas en las escuelas limita el potencial de los estudiantes. La mayoría de las evaluaciones se centran en capacidades generales, lo que no refleja el verdadero aprendizaje en disciplinas como la geografía. Para lograr un aprendizaje significativo, debemos diseñar actividades que permitan a los estudiantes aplicar el pensamiento crítico, resolver problemas, colaborar y explorar con curiosidad.

A colorful educational illustration representing the key concepts of geography education. The image features a diverse classroom setting with students engaged in various activities: one group analyzing a physical map, another using a globe to explore cultures, and a third group discussing environmental issues. Include elements like a world map on the wall, posters of famous geographical features, and a whiteboard with diagrams illustrating geographical concepts. The atmosphere is vibrant and collaborative, showcasing students of different backgrounds working together in a dynamic learning environment.

También, creo firmemente que para que nuestros estudiantes triunfen en la escuela y en la vida, es esencial ir más allá de las habilidades básicas de comunicación. Al desarrollar competencias específicas dentro de cada disciplina, como en el caso de la geografía, estamos formando ciudadanos globales, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI con una perspectiva integral que abarca no solo el conocimiento cognitivo, sino también el desarrollo emocional y social.

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Teresa del Carmen Fernandez -
Buenas tardes.
Coincido con la profesora Galarza en su cita a Perkins.
Si no se plantean capacidades específicas de las diferentes disciplinas, pueden tener éxito aquellos ...

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Buenas tardes.
Coincido con la profesora Galarza en su cita a Perkins.
Si no se plantean capacidades específicas de las diferentes disciplinas, pueden tener éxito aquellos alumnos que sepan hablar, comprender textos y escribir correctamente.
Cabe decir que la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y  desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la  desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más
 formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. (Kauffman-Rodríguez, 1993)
Las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos... nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego (Gardner)
Karmiloff-Smith defiende la idea de que es posible que inicialmente contemos con una organización general, y que posteriormente ésta se vaya diversificando en dominios específicos. En otras palabras, puede que en los primeros años de vida y quizás todavía durante la primaria, existan procedimientos y capacidades generales que facilitan procesar cualquier tipo de información. Pero con el paso del tiempo –y a medida que el currículum de la escuela se va haciendo progresivamente más disciplinar que integrado- empiezan a definirse dominios específicos que funcionan de manera diferenciada. (Clase 2, EspenComLec)