¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Teresa del Carmen Fernandez -
Buenas tardes.
Coincido con la profesora Galarza en su cita a Perkins.
Si no se plantean capacidades específicas de las diferentes disciplinas, pueden tener éxito aquellos ...

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Buenas tardes.
Coincido con la profesora Galarza en su cita a Perkins.
Si no se plantean capacidades específicas de las diferentes disciplinas, pueden tener éxito aquellos alumnos que sepan hablar, comprender textos y escribir correctamente.
Cabe decir que la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y  desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la  desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más
 formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. (Kauffman-Rodríguez, 1993)
Las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos... nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego (Gardner)
Karmiloff-Smith defiende la idea de que es posible que inicialmente contemos con una organización general, y que posteriormente ésta se vaya diversificando en dominios específicos. En otras palabras, puede que en los primeros años de vida y quizás todavía durante la primaria, existan procedimientos y capacidades generales que facilitan procesar cualquier tipo de información. Pero con el paso del tiempo –y a medida que el currículum de la escuela se va haciendo progresivamente más disciplinar que integrado- empiezan a definirse dominios específicos que funcionan de manera diferenciada. (Clase 2, EspenComLec)