Agrego...

Agrego...

de Guadalupe Galarza -

Buenas, retomando mi participación anterior agrego:

"la alfabetización científica es esencial para formar ciudadanos informados y responsables ante problemas globales. ...

más...

Buenas, retomando mi participación anterior agrego:

"la alfabetización científica es esencial para formar ciudadanos informados y responsables ante problemas globales. Enfocar la biología en estas habilidades ayudaría a que los estudiantes desarrollen sus fortalezas únicas y participen en experiencias más significativas, en lugar de depender solo de habilidades verbales o lingüísticas, permitiendo una educación realmente inclusiva y efectiva (Gardner, 1983)", tal como sugiere Harlen (2001) y a esto sumo de Baquero y Luque - 2001, donde sostiene que "Clarificar estas cuestiones es mucho más que una discusión puramente teórica al  contrario, tiene profundas implicancias en el modo en que concebimos la enseñanza, en el tipo de tareas que proponemos en clase, el tiempo que destinamos a la construcción de sentido y en la definición de las estrategias que esperamos promover en los estudiantes". 

La discusión sobre la alfabetización científica, como lo sugiere Harlen (2001), es fundamental para la formación de ciudadanos informados y responsables, especialmente en un contexto global marcado por problemas complejos y multifacéticos. En el caso de la geografía, este enfoque es igualmente esencial, ya que nuestra disciplina no solo se ocupa del estudio del espacio y lugar, sino que también analiza las interacciones humanas con el espacio geográfico.

Centrar la enseñanza de la geografía en habilidades prácticas y competencias específicas (ya mencionadas en la participación anterior) permite a los estudiantes desarrollar sus fortalezas únicas. Esto significa ir más allá de la simple memorización de datos o la comprensión de textos. Necesitamos fomentar un aprendizaje activo y participativo que les permita involucrarse en experiencias significativas. Clarificar la importancia de desarrollar habilidades específicas en la enseñanza de la geografía tiene profundas implicancias en cómo concebimos la educación. Debemos reorientar nuestras estrategias pedagógicas para promover no solo el conocimiento geográfico, sino también competencias que permitan a los estudiantes comprender y enfrentar los desafíos del mundo actual. Una educación inclusiva y efectiva, como la que propone Gardner (1983), no solo debe centrarse en las habilidades verbales o lingüísticas, sino también en la construcción de un pensamiento crítico y una comprensión profunda de los fenómenos geográficos que afectan nuestras vidas.

Saludos a todos... buen domingo!!!