Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Carla Mercedes Ortiz -

Buenas tardes. 

Les dejo mi aporte.

Como profe de matemática y ahora también en el rol directivo, coincido con Gardner en que muchas instituciones escolares tienden a ...

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Buenas tardes. 

Les dejo mi aporte.

Como profe de matemática y ahora también en el rol directivo, coincido con Gardner en que muchas instituciones escolares tienden a priorizar la lectura y la escritura en sus actividades, lo cual puede limitar el desarrollo de otras capacidades fundamentales en disciplinas específicas. En el caso de la matemática, que es mi área de especialización, resulta crucial promover el desarrollo de habilidades particulares como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, el análisis de patrones y el pensamiento abstracto.

Schoenfeld (1992) sostiene que "el pensamiento matemático abarca mucho más que cálculos y procedimientos; implica procesos de modelización, formulación de conjeturas y búsqueda de soluciones". En este contexto, es esencial que los alumnos tengan la oportunidad de enfrentarse a situaciones en las que apliquen conocimientos matemáticos a problemas del mundo real. Estas experiencias son fundamentales para que adquieran una comprensión profunda de los conceptos, en lugar de limitarse a memorizar fórmulas o procedimientos. Sin embargo, en la práctica, las tareas en matemática suelen centrarse en actividades que no exigen un análisis o razonamiento en profundidad.

Para fomentar un verdadero pensamiento matemático en la escuela, es necesario que los alumnos se enfrenten a problemas en los que puedan formular hipótesis, explorar distintas estrategias de resolución y justificar sus decisiones. Asimismo, es importante trabajar con diversas representaciones propias de la matemática, como gráficos, tablas y diagramas, para desarrollar habilidades en la interpretación y análisis de datos. Estas competencias específicas requieren mayor atención en la enseñanza de la disciplina.

Finalmente, aunque la comprensión lectora y la escritura son habilidades esenciales, no deberían ser las únicas consideradas para el éxito académico. El desarrollo de capacidades propias de cada campo, como la modelización y el razonamiento lógico en matemática, es clave para formar alumnos competentes en una variedad de áreas del conocimiento.

Saludos

Carla

Re: Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Sonia Margarita Alegre -
Buenas Noches!
Sumando al aporte de mi colega, creo que el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en mi caso como profesora de Biología es uno de los troncos ...

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Buenas Noches!
Sumando al aporte de mi colega, creo que el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en mi caso como profesora de Biología es uno de los troncos fundamentales, porque esto conlleva la posibilidad de poder comprender textos científicos (desarrolla la capacidad de argumentar), la comprensión te preguntas inferenciales (capacidad de reflexionar y/o hipotétizar). Esto no quiere decir que en mi área existen competencias específicas como generar pensamiento crítico, consiente y reflexivo, analizar datos entre otros.
Saludos!

Re: Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Analía Inés Paré -

Como profesora de lengua y literatura me permito reflexionar sobre la manera en que la enseñanza se estructura en función de ciertas habilidades generales —como la ...

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Como profesora de lengua y literatura me permito reflexionar sobre la manera en que la enseñanza se estructura en función de ciertas habilidades generales —como la comprensión lectora y la expresión oral y escrita— y cómo ello puede limitar el desarrollo de capacidades específicas en cada disciplina.

Tomando a Gardner a favor puedo considerar que la predominancia de capacidades generales como la lectura y la escritura suele hacer que los estudiantes no experimenten verdaderamente el pensamiento especializado de disciplinas como las ciencias, la historia o las matemáticas. Esta postura encuentra respaldo en las investigaciones de Fodor y Karmiloff-Smith. Según ellos, cada área requiere habilidades que no son idénticas a las de otros dominios; por ejemplo, comprender un texto literario no implica las mismas representaciones mentales que interpretar datos científicos (Karmiloff-Smith, 1994).

En cambio, analizando la postura de dominio general, podría argumentar que desarrollar capacidades como la lectura y la escritura no solo es fundamental para la comunicación y el pensamiento, sino que también facilita el aprendizaje en otras áreas, brindando una herramienta flexible para adaptarse a diferentes contextos de conocimiento. Al tener desarrolladas estas habilidades generales, el alumno podría transferirlas y aplicarlas en distintas áreas, aunque con ciertas limitaciones, como reconocen Karmiloff-Smith y Carey (2002).

Para finalizar y relacionando con mi área, “LITERATURA”, y la modalidad del colegio en el que trabajo, “ARTE”, la creación y análisis de textos literarios y visuales permite el desarrollo de una sensibilidad estética y crítica. La lectura de imágenes, por ejemplo, enseña a los estudiantes a interpretar códigos visuales y simbólicos, necesarios en un mundo donde la comunicación visual es tan relevante.

Estas habilidades más específicas, como sostiene Gardner, no solo enriquecen el aprendizaje sino que también pueden motivar a los estudiantes al sentir que están explorando realmente el “pensamiento” propio de cada disciplina.

Re: Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Marcelo Alejandro Aguirre -
Buenas tardes.

Quiero sumarme al análisis planteado por mi colega y agregar algunas reflexiones desde mi experiencia como profesor de Matemática. Estoy de acuerdo con la ...

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Buenas tardes.

Quiero sumarme al análisis planteado por mi colega y agregar algunas reflexiones desde mi experiencia como profesor de Matemática. Estoy de acuerdo con la idea de Gardner y con lo que menciona Carla sobre la tendencia de las escuelas a priorizar habilidades generales como la lectura y la escritura, dejando en segundo plano el desarrollo de capacidades específicas en disciplinas como la Matemática.

Considero que esta situación puede desvirtuar el propósito de nuestra materia, que no se limita a operaciones o memorizar fórmulas, sino que apunta a desarrollar habilidades como la abstracción, la interpretación de representaciones matemáticas y la resolución de problemas complejos. Como señala Kilpatrick et al. (2001) en el informe Adding It Up, el aprendizaje matemático debe integrar cinco competencias fundamentales: conceptualización, procedimientos, resolución de problemas, razonamiento y comunicación.

En mi experiencia en el aula, muchas veces he observado que los estudiantes enfrentan desafíos no por falta de conocimiento en cálculos básicos, sino por dificultades para interpretar consignas o representar problemas mediante modelos matemáticos. Esto refleja cómo la enseñanza ha priorizado la memorización por sobre la aplicación significativa de los conceptos.

Coincido con mi compañera en que es fundamental incluir actividades donde los alumnos tengan que formular hipótesis, trabajar con datos reales o analizar patrones en diferentes contextos. Además, pienso que debemos reforzar el uso de herramientas tecnológicas, como GeoGebra, para que puedan experimentar con conceptos abstractos de manera visual y manipulativa. Estas prácticas no solo desarrollan competencias propias de nuestra disciplina, sino que también fomentan habilidades transversales como la creatividad y el trabajo en equipo.

En conclusión, estoy convencido de que el éxito académico no debería medirse únicamente a partir de habilidades generales, sino que cada área del conocimiento tiene el compromiso de desarrollar las competencias específicas que le son propias. Esto permitirá una formación más integral de nuestros estudiantes y los preparará mejor para enfrentar los retos del mundo actual.

Re: Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Nestor Fabian Mendez -

Buenas tardes.

Me sumo a la reflexión desde mi rol como profesor de Geografía, una disciplina que a menudo se ve limitada en el aula por un enfoque excesivamente teórico y...

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Buenas tardes.

Me sumo a la reflexión desde mi rol como profesor de Geografía, una disciplina que a menudo se ve limitada en el aula por un enfoque excesivamente teórico y memorístico, cuando en realidad tiene un gran potencial para desarrollar habilidades específicas y críticas.

Comparto lo que mencionan mis compañeros sobre la centralidad de la lectura y la escritura en muchas actividades escolares, así como la observación de Gardner respecto a la falta de oportunidades para desarrollar capacidades propias de cada área. En el caso de la Geografía, esta tendencia puede llevar a que se reduzca la enseñanza a leer textos o completar mapas, cuando en realidad la disciplina permite trabajar habilidades esenciales como el análisis de datos espaciales, la interpretación de imágenes satelitales, la comprensión de procesos territoriales y el desarrollo del pensamiento sistémico.

Según Bocco y Mooser (2006), "la Geografía tiene como finalidad no solo describir la organización espacial del mundo, sino también comprender las dinámicas y relaciones que modelan los territorios y las interacciones entre sociedad y naturaleza". Esto implica que el alumno debe adquirir herramientas que le permitan interpretar fenómenos complejos, como el cambio climático, la urbanización desmedida o los conflictos por recursos naturales.

En mi experiencia, he encontrado valioso incorporar actividades que involucren el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y herramientas como Google Earth, para que los estudiantes puedan analizar datos reales y desarrollar una mirada crítica sobre los problemas actuales. También es importante fomentar la interpretación de gráficos climáticos, mapas de densidad o imágenes documentales, como menciona Gardner, ya que estas habilidades son fundamentales para una comprensión integral de los procesos espaciales.

Creo firmemente que, si bien la lectura y la escritura son habilidades clave, no deberían ser las únicas que definan el éxito académico. Como profesores de Geografía, tenemos el desafío de trabajar con herramientas y actividades que permitan a los alumnos desarrollar competencias como el análisis crítico del espacio y la relación entre lo local y lo global, competencias cada vez más necesarias en un mundo interconectado.

Saludos

Re: Foro de la clase 2. Colegio Secundario del Barrio Norte

de Caren Alexis Martinez -
Buenas tardes, quisiera sumar mi reflexión al respecto. En cierto sentido, coincido con el planteo de Gardner, pero yo lo considero más bien como el resultado de una ...

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Buenas tardes, quisiera sumar mi reflexión al respecto. En cierto sentido, coincido con el planteo de Gardner, pero yo lo considero más bien como el resultado de una tendencia inconsciente que quizás tiene su origen en la dinámica escolar misma (me refiero al hecho de que constantemente, los docentes nos encontramos corriendo detrás del calendario académico y adaptando nuestras planificaciones o secuencias al mismo; el cual se encuentra atravesado de eventos muchas veces inesperados y sumado al hecho de que disciplinas como Historia tienen cada vez menos carga horaria dentro de la currículo escolar). Considero que son éstos los mayores inconvenientes, y sumado en muchas ocasiones a la falta de recursos edilicios, económicos, etc. que impiden que nuestros estudiantes en cuanto a su relación con el entorno, estén en condiciones de poder realizar adecuadamente sus aprendizajes. No tanto así como una carencia del docente mismo, ya que, por lo menos en mi caso cuando planifico o secuencio respecto de mi disciplina lo hago teniendo muy en cuenta los principios que guían la formación del pensamiento histórico: la necesidad de dotarlos de una multiplicidad de instrumentos de análisis. Acción que constantemente hago desde el mismo hecho de pensar mi práctica de enseñanza como un constante proceso de reformulación de estrategias que se puedan ir adaptando a los grupos y situaciones. Es una constante, en mi caso estudiar los acontecimientos/ procesos históricos para poder interpretar el mundo actual. Es decir, que está orientado a una permanente búsqueda de sentido de la realidad actual y en pos de la ciudadanía democrática.