Buenas tardes.
Les dejo mi aporte.
Como profe de matemática y ahora también en el rol directivo, coincido con Gardner en que muchas instituciones escolares tienden a ...
Buenas tardes.
Les dejo mi aporte.
Como profe de matemática y ahora también en el rol directivo, coincido con Gardner en que muchas instituciones escolares tienden a priorizar la lectura y la escritura en sus actividades, lo cual puede limitar el desarrollo de otras capacidades fundamentales en disciplinas específicas. En el caso de la matemática, que es mi área de especialización, resulta crucial promover el desarrollo de habilidades particulares como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, el análisis de patrones y el pensamiento abstracto.
Schoenfeld (1992) sostiene que "el pensamiento matemático abarca mucho más que cálculos y procedimientos; implica procesos de modelización, formulación de conjeturas y búsqueda de soluciones". En este contexto, es esencial que los alumnos tengan la oportunidad de enfrentarse a situaciones en las que apliquen conocimientos matemáticos a problemas del mundo real. Estas experiencias son fundamentales para que adquieran una comprensión profunda de los conceptos, en lugar de limitarse a memorizar fórmulas o procedimientos. Sin embargo, en la práctica, las tareas en matemática suelen centrarse en actividades que no exigen un análisis o razonamiento en profundidad.
Para fomentar un verdadero pensamiento matemático en la escuela, es necesario que los alumnos se enfrenten a problemas en los que puedan formular hipótesis, explorar distintas estrategias de resolución y justificar sus decisiones. Asimismo, es importante trabajar con diversas representaciones propias de la matemática, como gráficos, tablas y diagramas, para desarrollar habilidades en la interpretación y análisis de datos. Estas competencias específicas requieren mayor atención en la enseñanza de la disciplina.
Finalmente, aunque la comprensión lectora y la escritura son habilidades esenciales, no deberían ser las únicas consideradas para el éxito académico. El desarrollo de capacidades propias de cada campo, como la modelización y el razonamiento lógico en matemática, es clave para formar alumnos competentes en una variedad de áreas del conocimiento.
Saludos
Carla