Buenas tardes, quisiera sumar mi reflexión al respecto. En cierto sentido, coincido con el planteo de Gardner, pero yo lo considero más bien como el resultado de una ...
Buenas tardes, quisiera sumar mi reflexión al respecto. En cierto sentido, coincido con el planteo de Gardner, pero yo lo considero más bien como el resultado de una tendencia inconsciente que quizás tiene su origen en la dinámica escolar misma (me refiero al hecho de que constantemente, los docentes nos encontramos corriendo detrás del calendario académico y adaptando nuestras planificaciones o secuencias al mismo; el cual se encuentra atravesado de eventos muchas veces inesperados y sumado al hecho de que disciplinas como Historia tienen cada vez menos carga horaria dentro de la currículo escolar). Considero que son éstos los mayores inconvenientes, y sumado en muchas ocasiones a la falta de recursos edilicios, económicos, etc. que impiden que nuestros estudiantes en cuanto a su relación con el entorno, estén en condiciones de poder realizar adecuadamente sus aprendizajes. No tanto así como una carencia del docente mismo, ya que, por lo menos en mi caso cuando planifico o secuencio respecto de mi disciplina lo hago teniendo muy en cuenta los principios que guían la formación del pensamiento histórico: la necesidad de dotarlos de una multiplicidad de instrumentos de análisis. Acción que constantemente hago desde el mismo hecho de pensar mi práctica de enseñanza como un constante proceso de reformulación de estrategias que se puedan ir adaptando a los grupos y situaciones. Es una constante, en mi caso estudiar los acontecimientos/ procesos históricos para poder interpretar el mundo actual. Es decir, que está orientado a una permanente búsqueda de sentido de la realidad actual y en pos de la ciudadanía democrática.