Como docente de lengua y literatura, considero que, además de saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, los estudiantes deben desarrollar otras habilidades ...
Como docente de lengua y literatura, considero que, además de saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, los estudiantes deben desarrollar otras habilidades esenciales que son propias de nuestra disciplina y fundamentales para su formación integral. Entre ellas, destaco la capacidad de análisis crítico de textos literarios y no literarios, la interpretación de diversos géneros, y la habilidad de construir argumentos sólidos.
Además, es importante que los estudiantes adquieran competencias en la lectura y escritura, habilidades que resultan clave para la resolución de problemas y la comprensión de perspectivas diversas ya que no solo se trata de comprender el lenguaje como herramienta de comunicación, sino también como un medio para expresar y construir identidad y cultura.
Por otro lado, es fundamental que aprendan a evaluar y cuestionar la información en la era digital y esta habilidad es transversal en todas las disciplinas, de este modo las capacidades, al actuar en relación con conocimientos de dominio diferente, se complejizan actuando de manera diferenciada. Como señala Boix Mansilla (2010): “El aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión. (p. 22). Así, el aprendizaje interdisciplinario fomenta que los estudiantes piensen de manera compleja y flexible, enfocándose en los desafíos que demandan distintos enfoques.