¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de MARIANA ESTER CARDOZO -

El éxito va mucho más allá de las habilidades básicas. Si bien son el cimiento sobre el cual se construyen otros aprendizajes, existen otras capacidades y competencias que ...

más...

El éxito va mucho más allá de las habilidades básicas. Si bien son el cimiento sobre el cual se construyen otros aprendizajes, existen otras capacidades y competencias que son igualmente importantes como:
PENSAMIENTO CRÍTICO: La capacidad de analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones fundamentadas es esencial en cualquier ámbito de la vida, y la escuela es el lugar ideal para desarrollarla.

TRABAJO CON OTROS EN COLABORACIÓN. Se trata de ofrecer a los y las estudiantes experiencias en las que el aprender a ser, a saber y a hacer se plantee como una empresa colectiva, basada en el saber convivir. La capacidad de trabajo en colaboración supone reconocer la alteridad y aceptar al otro en tanto otro diferente; receptar las ideas de los demás y exponer las propias implica aprender con otros y de otros. Quienes intervienen en el trabajo con otro en colaboración desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones, solución de conflictos y responsabilidad por los resultados. Pero para ello, hay que dar la posibilidad a los y las estudiantes de enfrentar diferentes contextos y situaciones, promoviendo su participación e involucramiento críticos
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Fomentar la capacidad de generar ideas originales, resolver problemas de manera creativa y adaptarse a nuevas situaciones es crucial para formar ciudadanos activos y capaces de enfrentar los desafíos del futuro.
-Trabajo en equipo y colaboración: Las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en grupo son fundamentales para el éxito en cualquier entorno, ya sea académico o laboral.
-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Enseñar a los estudiantes a identificar problemas, analizarlos y encontrar soluciones efectivas es una competencia clave para la vida.
CURIOSIDAD Y ESPÍRITU INDAGADOR: Despertar la curiosidad y fomentar el deseo de aprender de manera autónoma son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.

 COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. Es la capacidad de comprometerse como ciudadanos y ciudadanas locales y globales, analizar las implicancias de las propias acciones (valores), e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Involucra el cuidado físico y emocional de sí mismo, y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades para la construcción de una experiencia vital, saludable y placentera. Refiere a la responsabilidad por el cuidado de las personas, tanto como de la comunidad, un espacio público, el ambiente, entre otros. Implica asumir una mirada atenta y comprometida con la realidad local y global, y con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico y la comunicación

GESTIÓN Y MONITOREO DEL PROPIO APRENDIZAJE. Implica estar en condiciones de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje con autonomía creciente, lo cual supone reconocer las necesidades personales de aprendizaje, formular los objetivos que se debe /se requiere / se desea alcanzar, organizar los procesos, identificar y procurarse recursos adecuados y pertinentes, reflexionar, regular y evaluar el aprendizaje, entre otras habilidades. La consideración de esta capacidad demanda tener en cuenta la actividad intelectual (estrategias y procedimientos cognitivos y metacognitivos propios del aprender a aprender), el contexto situacional del aprendizaje (el aula, la escuela, otros ámbitos de aprendizaje), la movilización de componentes subjetivos (deseos, motivaciones…) e intersubjetivos (los vínculos y representaciones). COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. Es la capacidad de comprometerse como ciudadanos y ciudadanas locales y globales, analizar las implicancias de las propias acciones (valores), e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros. Involucra el cuidado físico y emocional de sí mismo, y el reconocimiento de las necesidades y posibilidades para la construcción de una experiencia vital, saludable y placentera. Refiere a la responsabilidad por el cuidado de las personas, tanto como de la comunidad, un espacio público, el ambiente, entre otros. Implica asumir una mirada atenta y comprometida con la realidad local y global, y con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico y la comunicación.

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de ELISA ELIANA MICAELA SERPA -

Buenas noches. Teniendo en cuenta lo que se plantea, Gardner pone en evidencia una realidad común en muchas escuelas: las actividades suelen concentrarse en ...

más...

Buenas noches. Teniendo en cuenta lo que se plantea, Gardner pone en evidencia una realidad común en muchas escuelas: las actividades suelen concentrarse en habilidades como la lectura, la escritura y la oralidad, sin explorar a fondo las capacidades específicas de cada materia. Aunque estas habilidades son fundamentales y transversales, coincido en que una formación integral requiere un desarrollo más completo y especializado en cada área.

A favor de la visión de Gardner, se podría argumentar que la estandarización de actividades deja de lado habilidades específicas de disciplinas que no siempre son evidentes con solo saber leer y escribir. Esto se traduce en estudiantes que pueden aprobar materias sin desarrollar competencias como el análisis crítico de datos en geografía, el pensamiento científico en ciencias, o la apreciación en Taller de Lenguajes Artístico: Plástica. Como resultado, los estudiantes pueden estar bien entrenados en ciertas competencias generales, pero carecen de la profundidad y el rigor necesarios en áreas específicas.

Desde mi experiencia en lengua, noto que esta asignatura tiene el potencial de ir mucho más allá de la simple decodificación de textos o la corrección gramatical. Por ejemplo: Va más allá de comprender el argumento de un texto; se trata de captar simbolismos, identificar corrientes literarias, y conectar el contenido con el contexto histórico y cultural. Incentivo a mis estudiantes a crear cuentos, poemas o ensayos fomenta su capacidad para expresar ideas complejas y desarrollar una voz propia, lo cual es fundamental en el crecimiento personal y académico. En lugar de solo reproducir información, mis estudiantes deberían desarrollar la capacidad de construir y sustentar argumentos, analizar perspectivas diferentes, y evaluar la solidez de sus propias opiniones. Cabe destacar que aunque las habilidades generales son una base importante, fortalecer capacidades específicas de cada disciplina enriquece el aprendizaje y prepara a los estudiantes para aplicar estos conocimientos en contextos más amplios y diversos. Saludos.

 

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de Macarena Victoria Acosta -

Sumando a lo que plantean mis colegas, en matemática necesitamos ir más allá para construir una comprensión sólida y multifacética en los estudiantes.

A favor también ...

más...

Sumando a lo que plantean mis colegas, en matemática necesitamos ir más allá para construir una comprensión sólida y multifacética en los estudiantes.

A favor también sobre la visión de Gardner, en matemática vemos que muchas veces los estudiantes pueden tener éxito en actividades que sólo requieren que comprendan y reproduzcan información de un problema escrito sin necesariamente desarrollar un pensamiento matemático profundo. Sin embargo, las capacidades específicas que son esenciales en esta disciplina no siempre se promueven en estas actividades generalistas. Algunos ejemplos incluyen: Es una capacidad central en matemática y va más allá de leer o escribir correctamente. Los estudiantes deben ser capaces de identificar patrones, formular conjeturas y seguir secuencias lógicas en la resolución de problemas. La capacidad de trabajar con cantidades y sus relaciones de manera abstracta y concreta, algo que no se logra solo con habilidades de comprensión lectora. Esta capacidad es crucial para interpretar datos, resolver ecuaciones, y entender proporciones y escalas. Convertir un problema real en un modelo matemático requiere habilidades específicas como interpretar situaciones, identificar variables y usar representaciones simbólicas, que son esenciales para aplicar matemáticas en contextos diversos. Este tipo de razonamiento es vital para resolver problemas en geometría y entender conceptos de área, volumen, y figuras tridimensionales, capacidades que pueden quedar sin desarrollar en actividades que solo evalúan comprensión lectora.

Desarrollar estas habilidades específicas en matemática brinda a los estudiantes herramientas para entender y aplicar conceptos de manera crítica y reflexiva. Fortalecer estos aspectos en el aula permitiría que la enseñanza de matemática se centrara no solo en "entender lo que se lee" sino en interpretar y transformar información en un contexto lógico y cuantitativo, formando pensadores matemáticos más sólidos y versátiles. Saludos.

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de Patricia Alejandra PEDELHEZ -

Buenas noches, abarcando de mi área Biología, el planteo de Gardner es igualmente relevante. Aunque las habilidades de lectura y escritura son útiles, en mi disciplina ...

más...

Buenas noches, abarcando de mi área Biología, el planteo de Gardner es igualmente relevante. Aunque las habilidades de lectura y escritura son útiles, en mi disciplina existen capacidades específicas que son fundamentales para una comprensión profunda y que no siempre se desarrollan si nos enfocamos solo en esas habilidades generales.

A favor de la perspectiva de Gardner, en Biología se necesitan competencias específicas como por ejemplo:  Formulación de hipótesis y pensamiento científico: Mis estudiantes aprenden a plantear preguntas investigables y formular hipótesis con base en observaciones y conocimientos previos. Esta capacidad es clave en Biología, ya que es donde el pensamiento científico y experimental  pasa a ser el núcleo de la disciplina. Interpretación y análisis de datos biológicos: Trabajar con datos y gráficos es común en Biología. Para interpretar resultados de experimentos o estudios, mis estudiantes necesitan habilidades específicas en el análisis de datos, interpretación de gráficos y tablas, y comprensión de estadísticas básicas. (Esto se suma a la importancia de la matemática) Como así también, al pensamiento sistémico y comprensión de interacciones biológicas: en Biología es crucial entender las interacciones entre organismos y sus ambientes, así como las relaciones en sistemas complejos como ecosistemas, órganos y células. Esto requiere un enfoque que permita a los estudiantes ver las conexiones y no solo memorizar contenidos.

Fomentar estas capacidades en mi área, Biología,  permite que mis estudiantes comprendan la disciplina de una forma práctica y aplicada, logrando una educación más completa que va más allá de leer y escribir sobre temas. Integrar estas habilidades específicas brinda las herramientas para pensar críticamente sobre el mundo vivo, interpretar datos científicos, y desarrollar habilidades para la resolución de problemas en situaciones de la vida real. Nos leemos.

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de Malvina Soledad Alcaraz -
Buenas noches, aporto a lo que mis colegas manifiestan y teniendo en cuenta la perspectiva de Howard Gardner sobre la educación, enfatizando que el aprendizaje debería ...

más...

Buenas noches, aporto a lo que mis colegas manifiestan y teniendo en cuenta la perspectiva de Howard Gardner sobre la educación, enfatizando que el aprendizaje debería ajustarse al desarrollo de habilidades específicas relacionadas con diferentes inteligencias.Garder critica el entorno escolar típico por no fomentar adecuadamente las diversas capacidades de los estudiantes, como la escritura, la investigación y el pensamiento crítico. Sugiere que las tareas deberían estar más integradas entre las materias, promoviendo el desarrollo de varias habilidades más allá de la memorización.
En el área de las ciencias sociales, historia, si bien la capacidad de leer y comprender textos con hechos historicos son fundamentales un alumno en clases de historia necesita desarrollar una serie de habilidades para aprovechar al máximo su aprendizaje.
pensamiento crítico: Evaluar diferentes fuentes de información, comprender diferentes perspectivas y analizar eventos históricos.
Capacidad de investigación: Saber buscar y utilizar fuentes primarias y secundarias, así como interpretar datos históricos.
Comunicación: Expresar ideas de manera clara, ya sea de forma escrita (ensayos, informes) o verbal (presentaciones, debates).
Comprensión cronológica: Ser capaz de situar eventos históricos en su contexto temporal, entendiendo relaciones de causa y efecto.
Empatía: Comprender y apreciar las experiencias y perspectivas de diferentes grupos a lo largo de la historia.
Organización: Habilidad para tomar notas de manera efectiva y estructurar la información de forma lógica.
Análisis de fuentes: Capacidades para identificar y evaluar la credibilidad de fuentes históricas.
Síntesis: Combinar información de diversas fuentes para obtener una comprensión más completa de un tema histórico.
Relación interdisciplinaria:Ver cómo la historia está conectada con otras disciplinas, como la geografía, la economía, la política y la cultura.
Si se pueden cultivar estás habilidades los alumnos pueden tener una mejor apreciación de la historia y desarrollar un pensamiento más crítico sobre el mundo que los rodea.
Saludos

Re: ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente

de Sofía Itati Lovera -
Buenas noches, desde la perspectiva de la Biología y considerando las teorías de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, podemos argumentar que el éxito escolar ...

más...

Buenas noches, desde la perspectiva de la Biología y considerando las teorías de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, podemos argumentar que el éxito escolar no se limita únicamente a las habilidades de hablar, comprender textos y escribir correctamente. Gardner propone que existen múltiples formas de inteligencia, cada una de las cuales puede contribuir al éxito académico y personal de los estudiantes.
La inteligencia naturalista, que Gardner describe como la capacidad de reconocer y categorizar plantas, animales y otros elementos del entorno natural, es particularmente relevante en el estudio de la Biología. Esta inteligencia permite a los estudiantes observar patrones en la naturaleza, realizar experimentos y comprender la biodiversidad.
Saludos cordiales a todos