Foro 2

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de Yolanda Fernndez -

Como prof. de Lengua considero que no basta  con saber hablar, comprender y escribir correctamente dado que si no se contextualiza el mensaje que se manifiesta puede ...

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Como prof. de Lengua considero que no basta  con saber hablar, comprender y escribir correctamente dado que si no se contextualiza el mensaje que se manifiesta puede perderse o desvirtuarse, es decir que este tipo de capacidades no da lugar suficiente a otro tipo de experiencias. Por eso es necesario que desde cada espacio curricular, se puedan fortalecer las capacidades prioritarias desde la especificidad que corresponde a cada dominio: comprender textos ayudando a los estudiantes a priorizar determinado tipo de datos y representaciones mentales; escribir textos atendiendo a las convenciones, el tipo de recursos y argumentación propios de la disciplina; resolución de problemas evaluando el tipo de datos prioritarios en cada dominio y en función del objetivo, etc.

Comprender la importancia de la especificidad de dominio no es sólo una cuestión teórica, sino que tiene consecuencias en el tipo de trabajo que proponemos a los estudiantes, las consignas que formulamos, las intervenciones que realizamos.

Re: Foro 2

de Teresita Liliana Escobar -
Coincido con usted profesora; es fundamental considerar las afirmaciones de Howard Gardner sobre la diversidad de capacidades y su relación con el rendimiento escolar. ...

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Coincido con usted profesora; es fundamental considerar las afirmaciones de Howard Gardner sobre la diversidad de capacidades y su relación con el rendimiento escolar. Estoy de acuerdo en que muchas veces se priorizan habilidades generales como la lectura, la escritura y la oralidad, lo que puede llevar a que estudiantes con estas capacidades logren resultados satisfactorios en múltiples disciplinas, incluidas aquellas que requieren habilidades más específicas.
Desde la perspectiva geográfica, es crucial enfatizar capacidades que son a menudo pasadas por alto en el aula. Por ejemplo, el análisis de datos geográficos y la interpretación de mapas son habilidades esenciales que no solo enriquecen la comprensión del espacio y el entorno, sino que también desarrollan el pensamiento crítico. Según una de las lecturas que hemos revisado, “la geografía no es solo un estudio de lugares, sino una herramienta para entender la interconexión de fenómenos sociales, políticos y ambientales” (Smith, 2020).
Además, la capacidad de formular hipótesis sobre fenómenos geográficos, como el cambio climático o el urbanismo, es igualmente importante. Estas habilidades permiten a los estudiantes desarrollar un enfoque analítico y contextualizado, que va más allá de la mera memorización de hechos. Gardner mismo destaca la necesidad de experiencias de aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y la aplicación práctica de conocimientos (Gardner, 1998).
En resumen, creo que la educación debe ir más allá de las habilidades generales. En geografía, necesitamos promover un aprendizaje que incluya la interpretación de datos espaciales, el análisis crítico de fuentes documentales, y la capacidad de relacionar distintos contextos geográficos. Esto no solo enriquecerá la experiencia educativa de nuestros estudiantes, sino que también les proporcionará herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual.