Foro de la clase 2

Foro de la clase 2

de Claudia Teresa Sotomayor -

Con respecto a la primera pregunta, opino que en la mayoría de las escuelas no estamos enseñando a que nuestros estudiantes puedan adquirir todas estas capacidades básicas,...

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Con respecto a la primera pregunta, opino que en la mayoría de las escuelas no estamos enseñando a que nuestros estudiantes puedan adquirir todas estas capacidades básicas, hipótesis que se refuerza con la idea de que no basta con aprender a hablar, comprender textos  y escribir correctamente, que posibilita altas probabilidades que logren exitosamente aprobar la mayoría de los espacios, siendo que requieren demostrar capacidades, procedimientos y herramientas básicas que ya fueron aprehendidas y que son aplicadas en su aprendizaje cotidiano. Sin embargo, coincido con H. Gadner y su teoría de “Inteligencias Múltiples”, como él lo afirma: es un tipo de sistema diversificado y específico que funcionan de manera distinta según el tipo de problema, concepto o situación que se nos presenta. No todas personas resolvemos el mismo problema de la misma manera, o damos la misma respuesta en distintas etapas de la vida, es decir, aunque todos seamos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma manera sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimiento en juego.

Por lo tanto, siguiendo con esta idea Pozo se centra en las características comunes de los contextos y problemas. Existen contextos y problemas ligados al espacio, al tiempo, a las cantidades, cualidades, etc., estos contextos se convirtieron en objeto de estudio de alguna ciencia, por lo que a veces “Dominio” es sinónimo de “disciplina científica”. Teniendo en cuenta la perspectiva de dominio específico, Fodor plantea que la mente se halla pre-especializada y que se desarrolla en dominios diferentes. En tanto que, existen evidencias científicas de que el procesamiento de la información es de dominio específico con un margen muy pequeño de transferencia de un dominio a otros (Aparicio y Rodríguez Moneo, 2000). De allí la importancia del abordaje interdisciplinario de las capacidades permitiendo no sólo que cada disciplina desarrolle capacidades desde su especificidad sino crea estancias de contacto con otros espacios curriculares.

Desde las Ciencias Sociales y Humanas y particularmente desde el campo geográfico es necesario apuntar al desarrollo del aprender a aprender, el pensamiento crítico, la comunicación y trabajar con otros, son fundamentales porque cada estudiante debe ser capaz de transmitir ideas o conceptos, relacionarlos con su vida cotidiana, de argumentar adoptar una posición, valorar y preservar su patrimonio natural y cultural, analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos, etc.