¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de ...
¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?
Quiero traer a memoria para responder a esta interrogante, a lo expresado por Howard Gardner quien cito (...) las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden, y que si eso no pasaba se debe a que, en la mayoría de las escuelas, las capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad suelen ser suficientes para aprobar cualquiera de los trabajos que se demandan habitualmente en todos los espacios curriculares. No hay, en su opinión, suficientes oportunidades para desarrollar el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, etc. Es decir, unas pocas capacidades generales parecen suficientes para todo, pero no porque sea realmente así, sino porque el tipo de actividades que se le presenta a los estudiantes no da suficiente lugar a otro tipo de experiencias.(...) y hacer referencia como lo expresa la clase 2, como profesora de biologia considero que la compresnion lectora, la interpretacion y la escritura, son capacidades necesarias para aprender a aprender pero no son las unicas capacidades que deben ser estimuladas desde todas las areas, sino que cada espacio deberia desarrollar sus propias capacidades de acuerdo a su especificidad.
La capacidad critica, que considero fundamental desde mi especificidad seria el pensamiento critico, pero para que el mismo se logre debemos poseer la capacidad de poder comprender e interpretar textos.dne