¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?

de María Lucía Maciel -

Buenas

Para dar a conocer mi  como profesora de Lengua y Literatura,  tomaré como referencia dos citas bibliográficas de la clase 2. En primer lugar, una que desarrolla ...

más...

Buenas

Para dar a conocer mi  como profesora de Lengua y Literatura,  tomaré como referencia dos citas bibliográficas de la clase 2. En primer lugar, una que desarrolla los planteos de la perspectiva de dominio general, la que entiende que “un sujeto que sabe leer y comprender textos, podrá utilizar esos procedimientos al leer literatura, historia, biología, u otros indistintamente.” Es algo que afirmé en el foro anterior. No quiere decir que contar con esa única capacidad sea suficiente para triunfar en la escuela, pero si algo necesario para el sujeto de aprendizaje.

En segundo lugar, la cita con la que me quedo es la de Martín Ortega (2000), que sostiene que “las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje.” De esta manera, entiendo y coincido con  Howard Gardner cuando afirma que “no hay suficientes oportunidades para desarrollar habilidades como el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas en diferentes campos de conocimiento, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, entre otros.”

Saludos