Buenas tardes, con respecto a las preguntas realizadas puedo manifestar que estoy de acuerdo con Gardner en que muchas veces, las habilidades generales de escritura, ...
Buenas tardes, con respecto a las preguntas realizadas puedo manifestar que estoy de acuerdo con Gardner en que muchas veces, las habilidades generales de escritura, lectura y expresión oral parecen ser suficientes para el éxito académico en la mayoría de las materias, independientemente de la disciplina. Esta realidad, si bien es funcional en un sistema educativo tradicional, limita el desarrollo de habilidades específicas que cada materia debería fomentar. Por ejemplo, en el ámbito de las ciencias, la capacidad de formular hipótesis y de entender el método científico son fundamentales. No basta con leer y resumir información científica; los estudiantes deben aprender a plantear problemas, proponer soluciones basadas en evidencias y realizar análisis críticos de los resultados. En historia, más allá de la memorización de hechos, el pensamiento histórico requiere la habilidad de analizar contextos, entender perspectivas y construir narrativas basadas en la interpretación de fuentes primarias y secundarias. Aplicable esto también, al campo de la Literatura tan estrechamente relacionada.
Desarrollar estas habilidades específicas permite que los estudiantes enfrenten situaciones del mundo real con herramientas adecuadas, fortaleciendo su pensamiento crítico en múltiples dimensiones. Este enfoque también está alineado con Howard Gardner, quien popularizó el segundo modelo mencionado en el aula de cómo funciona el sistema cognitivo:
[...] La segunda es suponer que se trata de un sistema diversificado y especializado, que funciona de manera distinta según el tipo de problemas, conceptos o situaciones que se nos presentan , según el cual: “las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego”. (Gardner
Por lo tanto, debemos considerar que la escuela, al enfocarse principalmente en competencias lingüísticas, podría estar desatendiendo habilidades espaciales, musicales, lógico-matemáticas o interpersonales que son igualmente esenciales para el desarrollo integral del estudiante. De modo que el currículo debería diseñarse de manera que permita a los estudiantes experimentar y desarrollar competencias propias de cada disciplina, en lugar de depender en exceso, y a riesgo de ser exclusivos, de habilidades lingüísticas generales, proporcionando así una educación más completa que refleje la diversidad de las inteligencias humanas.
Saludos cordiales