Foro de la clase 2

Foro de la clase 2

de Gabriela Mirta Sosa -

Buenas noches

Considero que, si bien estas capacidades son fundamentales y necesarias, no son suficientes ni garantiza triunfar en la escuela. Los alumnos requieren además...

más...

Buenas noches

Considero que, si bien estas capacidades son fundamentales y necesarias, no son suficientes ni garantiza triunfar en la escuela. Los alumnos requieren además del desarrollo de estas, el desarrollo y fortalecimiento de otras capacidades as específica que requieren poner en práctica ciertas actividades cognitivas y metacognitivas. 

Es esencial promover y generar estrategias para que el estudiante piense de manera crítica, reflexiva, que pueda relacionar, que aprenda a crear una representación mental del problema que debe resolver, que logre automatizar procedimientos, que sea capaz de argumentar, de autorregularse y monitorear su proceso, que logre reconocer textos, su estructura y su contexto de uso.

Tiene profundas implicancias en nuestras prácticas diaria el modo en que concebimos la enseñanza, en el tipo de tareas que proponemos en clase, el tiempo que destinamos a la construcción de sentido y en la definición de las estrategias que esperamos promover en los estudiantes (Baquero y Limón Luque, 2011).

Dar importancia al abordaje transversal de las capacidades permitirá identificar aspectos compartidos por las diferentes disciplinas, estrategias comunes, tipologías textuales, vocabulario, temáticas científicas que dan lugar a producciones literarias ficcionales, etc.  

Dice Boix Mansilla (2010) que el aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión. (p. 22).