Buenas noches, desde mi punto de vista y teniendo presente mi experiencia educativa como alumna no es suficiente con el saber hablar, comprender textos y escribir ...
Buenas noches, desde mi punto de vista y teniendo presente mi experiencia educativa como alumna no es suficiente con el saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, se deben adecuar al día a día del alumno y además lograr una fusión entre dominio general y dominio específico tal como lo define Karmiloff - Smith "el dominio es el conjunto de representaciones que sostiene un área específica de conocimiento." Es decir representaciones mentales de cada área, no es lo mismo leer una leyenda que un texto de física o química.
Mi disciplina es historia por lo tanto requiere de lectura de textos y análisis de los mismos, uno de los grandes inconvenientes que tienen los alumnos es la capacidad de pensamiento crítico y debate frente al análisis de hechos históricos concretos, esto sucede porque se mal entiende la historia pensando que se estudia de memoria. Cuesta muchísimo hacer entender que para que una fecha pueda ser recordada se debe leer con capacidad de análisis y comprensión y que la técnica más eficiente es el de una lectura global, una lectura de análisis marcando palabras claves y la elaboración de un glosario con palabras desconocidas para el lector.