Buenas tardes!
Particularmente como profesor en Geografía, estoy de acuerdo con la afirmación de Gardner en que si cada materia desarrollara las capacidades especificas ...
Buenas tardes!
Particularmente como profesor en Geografía, estoy de acuerdo con la afirmación de Gardner en que si cada materia desarrollara las capacidades especificas que le corresponden se obtendrían mejores experiencias para los estudiantes. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que solamente con buenas capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad se puede aprobar casi cualquier espacio curricular, ya que en lo que corrsponde a mi catedra, más allá de la comprensión y la expresión verbal o escrita, se requieren habilidades específicas como la interpretación de mapas y gráficos, de paisajes, el análisis espacial, la comprensión de fenómenos físicos y humanos interrelacionados, entre otros. La geografía no solo estudia dónde ocurren los hechos, sino también por qué y cómo interactúan diversos factores, tanto naturales como humanos, en el espacio.
Considero que los estudiantes de geografía deben ser capaces de analizar patrones de distribución de población, diferenciar entre ddiferentes paisajes naturales, comprender las dinámicas que afectan el cambio climático, así como sus impactos en la sociedad. Además, la capacidad para interpretar y elaborar cartografías temáticas y entender las interacciones entre escalas geográficas (local, regional, global) son competencias clave que no se desarrollan únicamente con habilidades lingüísticas básicas.
El hecho de centrarse solo en habilidades de lectura y escritura, es insuficiente para crecer en esta disciplina, ya que no permitiría a los estudiantes comprender el espacio como un sistema interconectado, ni interpretar las diversas interacciones humanas y ambientales.
Saludos!