CLASE 2

CLASE 2

de Mara Alicia Encina -

Buenos días:

              Desde mi punto de vista considero que la lectura y escritura son competencias básicas que el alumno debe desarrollar para desempeñarse en otras ...

más...

Buenos días:

              Desde mi punto de vista considero que la lectura y escritura son competencias básicas que el alumno debe desarrollar para desempeñarse en otras disciplinas. Sin embargo, no son suficientes para triunfar en la escuela ya que cada materia tiene sus características propias y su complejidad. Además, como se sostiene en el material, los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar van desarrollando o inclinándose por un dominio específico:

“De acuerdo con esta perspectiva, nuestro sistema de conocimiento consiste en subsistemas especializados, y cada uno está regulado por principios y pautas de razonamiento que le son propios. Aprender, en este sentido, es enriquecer la complejidad y cantidad de esos principios y pautas de razonamiento.” (Cfr. Carey y Spelke, 2002, p. 243).

                Desde mi disciplina, además de la comprensión, también es conveniente fortalecer la oralidad y la reflexión sobre el uso del lenguaje, que repercuten inevitablemente en el proceso de escritura. Además, en consonancia con lo que plantea esta clase me gustaría generar más situaciones de aprendizaje desde la interdisciplina porque la relación entre el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de conocimientos:

“…es una tarea transversal, ya que se ha comprobado que las capacidades, al actuar en relación con conocimientos de dominio diferente, se complejizan actuando de manera diferenciada. Una misma capacidad implica diferentes grados de dificultad cuando se ejercita con contenidos diferentes, así como también cuando se posee mayor o menor cantidad de herramientas para utilizarlas. Esto es clave para comprender que el desarrollo de las capacidades de un estudiante no puede realizarse de manera individual, sino que implica necesariamente el   de un colectivo docente, articulado en torno de metas, objetivos comunes y aprendizajes prioritarios.”

Re: CLASE 2

de Leocadio Rubn Segovia -
Buenas tardes colegas! Agregando a lo que dice la compañera, es importante considerar que, aunque saber hablar, comprender textos y escribir correctamente son habilidades ...

más...

Buenas tardes colegas! Agregando a lo que dice la compañera, es importante considerar que, aunque saber hablar, comprender textos y escribir correctamente son habilidades fundamentales, no son las únicas necesarias para triunfar en la escuela.
En la historia se hace primordial el análisis crítico de fuentes: saber evaluar la credibilidad de diferentes fuentes, tanto primarias como secundarias. Esto incluye comprender sesgos y contextos. Contextualización: La capacidad de situar eventos históricos en su contexto social, económico y cultural ayuda a entender mejor sus causas y consecuencias. Construcción de argumentos: Los estudiantes deben aprender a formular argumentos históricos sólidos basados en evidencia, lo que requiere habilidades de escritura y razonamiento lógico. Interpretación de narrativas: La historia a menudo se presenta a través de narrativas; por lo tanto, interpretar y comparar diferentes relatos es crucial para comprender la complejidad de los eventos. Relación entre eventos: Entender cómo los eventos históricos están interconectados y cómo influyen en el presente es fundamental para desarrollar una perspectiva crítica sobre el mundo actual. La historia también implica comprender y valorar diversas experiencias humanas, lo que ayuda a fomentar la empatía y el entendimiento entre diferentes culturas y contextos.
Aunque las habilidades de comunicación son esenciales, el estudio de la historia requiere un conjunto diverso de competencias que enriquecen la comprensión del pasado y su relevancia en el presente. Nos seguimos leyendo!