Buenos días:
Desde mi punto de vista considero que la lectura y escritura son competencias básicas que el alumno debe desarrollar para desempeñarse en otras ...
Buenos días:
Desde mi punto de vista considero que la lectura y escritura son competencias básicas que el alumno debe desarrollar para desempeñarse en otras disciplinas. Sin embargo, no son suficientes para triunfar en la escuela ya que cada materia tiene sus características propias y su complejidad. Además, como se sostiene en el material, los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar van desarrollando o inclinándose por un dominio específico:
“De acuerdo con esta perspectiva, nuestro sistema de conocimiento consiste en subsistemas especializados, y cada uno está regulado por principios y pautas de razonamiento que le son propios. Aprender, en este sentido, es enriquecer la complejidad y cantidad de esos principios y pautas de razonamiento.” (Cfr. Carey y Spelke, 2002, p. 243).
Desde mi disciplina, además de la comprensión, también es conveniente fortalecer la oralidad y la reflexión sobre el uso del lenguaje, que repercuten inevitablemente en el proceso de escritura. Además, en consonancia con lo que plantea esta clase me gustaría generar más situaciones de aprendizaje desde la interdisciplina porque la relación entre el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de conocimientos:
“…es una tarea transversal, ya que se ha comprobado que las capacidades, al actuar en relación con conocimientos de dominio diferente, se complejizan actuando de manera diferenciada. Una misma capacidad implica diferentes grados de dificultad cuando se ejercita con contenidos diferentes, así como también cuando se posee mayor o menor cantidad de herramientas para utilizarlas. Esto es clave para comprender que el desarrollo de las capacidades de un estudiante no puede realizarse de manera individual, sino que implica necesariamente el de un colectivo docente, articulado en torno de metas, objetivos comunes y aprendizajes prioritarios.”