Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y...
Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?
Respondiendo a la consiga, considero fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje que los estudiantes puedan comprender textos, hablar y escribir correctamente. Pero afirmar que estas capacidades son las “únicas” que necesita el estudiante para triunfar en la escuela o en el ámbito académico, es consistente con las teorías del dominio general.
Las investigaciones recientes apuntan al hecho de que tal vez en los primeros años de vida y quizás todavía durante la primaria, existen procedimientos y capacidades generales que facilitan procesar cualquier tipo de información, pero con el paso del tiempo –y a medida que el currículum de la escuela se va haciendo progresivamente más disciplinar que integrado- empiezan a definirse dominios específicos que funcionan de manera diferenciada. Es por ello que desde la especificidad de cada área se deben de fortalecer las capacidades prioritarias.
Desde el área de matemáticas, una de las principales es la resolución de problemas. De forma más específica podemos mencionar: la comunicación, la cual implica la interpretación de la información (ya sea en enunciados, símbolos, cuadros, gráficos) y el manejo del vocabulario de la matemática; reconocimiento de conceptos, es decir, identificar conceptos, relaciones y propiedades matemáticas; resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos, referida a la posibilidad de resolver problemas contextualizados.
“Las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje. Ser experto en un ámbito no predice necesariamente serlo en otros. (….). Esta forma de entender la relación entre capacidades y contenidos específicos tiene otra consecuencia para la enseñanza que se concreta en la necesidad de enseñar intencionalmente a los alumnos a transferir el conocimiento de un dominio a otro, en la necesidad de asegurar experiencias ricas de aprendizaje en todos aquellos campos del conocimiento en los que queremos que el alumno se desarrolle”. (Martín Ortega, 2000; el destacado me pertenece).