En el cierre de la clase, leíamos que, según Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades ...
En el cierre de la clase, leíamos que, según Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden. En su opinión, esto no ocurre en la mayoría de las escuelas, donde un estudiante con buenas capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad puede aprobar casi cualquier espacio curricular, puesto que los trabajos que se les demanda habitualmente se centran en lectura y escritura. Gardner sostiene que no hay suficientes oportunidades para desarrollar habilidades como el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas en diferentes campos de conocimiento, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, entre otros. En otras palabras, unas pocas capacidades generales parecen ser suficientes para todo, pero esto no se debe a que realmente sea así, sino porque el tipo de actividades que se presentan a los estudiantes no da lugar a otro tipo de experiencias.
Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?
Será interesante que las respuestas retomen elementos teóricos de la clase, y de las lecturas de bibliografía recomendada que hayan explorado en función de sus intereses y disciplinas. Especifiquen las fuentes o transcriban las citas que permitan fundamentar sus opiniones.
¡Nos leemos!...