Sostengo que "triunfar en la escuela" no necesariamente es aprender. Si bien comprender textos, hablar, etc. puede garantizar cierto éxito, ya es discusión de larga data ...
Sostengo que "triunfar en la escuela" no necesariamente es aprender. Si bien comprender textos, hablar, etc. puede garantizar cierto éxito, ya es discusión de larga data que no significa aprender.
Desde el área de la lengua, las capacidades que pueden desarrollarse en las personas podrían ser altamente efectivas en otras. En este punto es importante detenerse en el concepto de dominio general. Cito:
Las perspectivas de dominio general consideran el conocimiento en términos de procesos generales válidos para cualquier campo. En relación con las capacidades, diríamos que desde estas perspectivas, una vez que se desarrolla la capacidad puede utilizarse en cualquier ámbito de conocimiento. Un sujeto que sabe leer y comprender textos, podrá utilizar esos procedimientos al leer literatura, historia, biología, u otros indistintamente. Es verdad, según esta postura, que algunos textos de los espacios curriculares pueden resultar más sencillos que otros, pero eso se debería a la mayor o menor experiencia que tengamos en relación con los temas de esos espacios curriculares.
Un ejemplo práctico y sencillo podría ser la comprensión de consignas , ya que los problemas o fracasos en las matemáticas por ejemplo se debe, en gran parte, a la falta de comprensión o interpretación de las mismas.