Foro Clase 2

Foro Clase 2

de Diego Gabriel Bentez -

En primera instancia debo decir que estoy de acuerdo con Howard Gardner, ya que lamentablemente observamos en nuestras escuelas secundarias lo que el autor menciona, ya que...

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En primera instancia debo decir que estoy de acuerdo con Howard Gardner, ya que lamentablemente observamos en nuestras escuelas secundarias lo que el autor menciona, ya que la mayoría de los espacios curriculares demandan actividades de lectoescritura y exposición oral en sus prácticas (escapando a esto, tal vez, matemáticas y físico – química). Esto, desde mi punto de vista, se debe a (básicamente) dos cuestiones: la “urgencia” por cumplir con la planificación áulica anual, en cuanto a contenidos a desarrollar según el Diseño Curricular Jurisdiccional; y por otro lado, a la nula interdisciplinariedad que presentan nuestros diseños curriculares en todas las áreas, no existen contemporaneidad en el desarrollo de contenidos que puedan enriquecer un tema en común (por ejemplo, Eras Geológicas en Geografía y Proceso de Hominización en Historia se desarrolla en primer año, en cambio en Biología es un tema propio de segundo año). Estas situaciones provocan que no se puedan generar espacios de trabajo cuya finalidad sea promover la construcción de capacidades específicas, la cual en Historia sería formar ciudadanos críticos a partir de la comprensión de los procesos de cambios de las sociedades a través del tiempo. De allí la importancia de abordar trabajos interdisciplinarios, que exista una conversación mayor entre los diferentes campos de conocimientos que forman la escuela secundaria, “Este abordaje posibilita alcanzar dos propósitos al mismo tiempo. Por un lado, permite que cada disciplina desarrolle las capacidades desde su especificidad. Por otro, crea instancias de contacto entre los espacios curriculares, superando la tendencia de verlos como compartimentos estancos” (Clase 2, página 11). Esta situación se busca superar en mi escuela desde el ciclo lectivo anterior, donde se comenzó a implementar el trabajo con Proyectos Integrados, que nucleen a diversos espacios curriculares a partir de un tema transversal.

Específicamente, desde la Historia, se podría mejorar el desarrollo de las capacidades buscadas a través de la utilización de fuentes primarias como insumo de trabajo y en la elaboración de hipótesis de trabajo.