Buenas tardes.
Considerando lo planteado por Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notorias si cada materia desarrollara las capacidades ...
Buenas tardes.
Considerando lo planteado por Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notorias si cada materia desarrollara las capacidades específicas propias de la misma. En relación a lo esbozado por el científico, en la mayoría de las escuelas esto no se lleva a cabo, ya que un buen estudiante es aquel que cuenta con optimas capacidades de escritura, comprensión de texto y oralidad y que lo puede implementar en cualquier asignatura de manera efectiva.
Es importante que desde cada espacio curricular se pueda fortalecer capacidades prioritarias propias de cada área y que luego puedan ser relacionadas con otras asignaturas. Desde la materia Historia, podemos trabajarlo en la lectura y comprensión de diferentes fuentes históricas, elaboración de hipótesis para la realización de trabajos de investigación histórica, análisis de datos históricos, lectura de imágenes y documentos, análisis de videos, entre otros.
Con respecto a las definiciones de DOMINIO, referidos en la clase, me centraré en el enfoque la neurocientífica Karmiloff Smith (1994) en la que sostiene que las representaciones mentales con las que se trabaja en las diferentes áreas del conocimiento, varían de acuerdo a la comprensión de cada situación problemática a analizar, para ejemplificar podemos decir que, cuando leemos un texto en historia sobre mitología griega como ser la “Leyenda del Minotauro” un monstruo mitad hombre, mitad toro, tiene un sentido, pero si lo enfocamos desde la representación mental en el área de las ciencias naturales no tiene explicación ni sustento científico y/o empírico.
Por ello, es importante trabajar el conocimiento desde un enfoque integral y transversal, una excelente alternativa es el abordaje interdisciplinario donde se puedan identificar aspectos compartidos por las diferentes ciencias, estrategias comunes, vocabulario específico construido en una ciencia que se retoma en otra, temáticas que dan lugar a producciones históricas, literarias, etc.
Saludos, estamos en contacto.