Clase 2

Clase 2

de Maria de las Nieves Romero -

Buenas noches, respondiendo a la consigna, no estoy completamente de acuerdo “que para triunfar en la escuela parece suficiente son saber hablar, comprender textos y ...

más...

Buenas noches, respondiendo a la consigna, no estoy completamente de acuerdo “que para triunfar en la escuela parece suficiente son saber hablar, comprender textos y escribir”. Si bien un sujeto que sabe leer y comprender textos, podrá utilizar esos procedimientos al leer literatura, historia, biología, u otros indistintamente, algunos textos de los espacios curriculares pueden resultar más sencillos que otros, pero eso se debería a la mayor o menor experiencia que tengamos en relación con los temas de esos espacios curriculares. Pero en mi asignatura biología se necesitan también, trabajar con otras capacidades.

La autora, Boix Mansilla (2010) escribe que: El aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión. (p. 22).

En mi colegio, solemos trabajar de forma interdisciplinar con la profesora de lengua, ella traja textos de biología en su clase, me consulta que temas estamos viendo, así ella busca textos relacionados, para practicar la lectura y escritura, comprensión de texto con los alumnos, esto promueve la identificación de  aspectos compartidos por las diferentes ciencias, estrategias comunes, tipologías textuales compartidas, vocabulario construido en una ciencia que se retoma en otras, etc. En mis clases reforzamos otras capacidades necesarias, como por ejemplo: resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, ya que concuerdo con el autor oward Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, según el cual las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego.

Saludos, cordiales.