Aunque saber hablar, comprender textos y escribir correctamente son componentes esenciales para el éxito en la escuela, no son suficientes por sí solos. Un enfoque integral...
Aunque saber hablar, comprender textos y escribir correctamente son componentes esenciales para el éxito en la escuela, no son suficientes por sí solos. Un enfoque integral que incluya el desarrollo de conocimientos específicos y el desarrollo de las seis capacidades definidas de modo prioritario trabajadas en la clase 1, son fundamentales para preparar a los estudiantes para enfrentar los retos académicos y del mundo real.
La comprensión lectora debe ser vista como un proceso gradual que se vuelve cada vez más complejo a lo largo de la escolaridad, en estrecha relación con la dificultad de los contenidos de cada área del conocimiento. Se ha demostrado que las habilidades de comprensión se vuelven más sofisticadas cuando se aplican en contextos diversos, actuando de manera distinta según el dominio específico del contenido. Por lo tanto, una misma habilidad puede presentar diferentes niveles de complejidad dependiendo del texto que se lea y del conjunto de herramientas que el lector tenga para abordarlo.
La comprensión lectora incluye habilidades como la identificación de ideas principales, inferencia y análisis crítico que son transferibles a cualquier tipo de texto. Si se enseña a los estudiantes a usar estrategias de lectura efectivas, pueden abordar textos de distintas disciplinas con mayor facilidad. Una buena base en comprensión lectora permite a los estudiantes adaptarse a diferentes estilos y formatos de escritura, lo cual es fundamental en un mundo donde la información proviene de múltiples fuentes. Así mismo, cada disciplina tiene su propio léxico y terminología que puede ser crucial para la comprensión. Sin estos conocimientos, los estudiantes pueden tener dificultades para entender el contenido. Entender el contexto y las teorías fundamentales de una disciplina puede ser esencial para interpretar correctamente los textos.
La interdisciplinariedad contribuye al desarrollo de la comprensión lectora, pero creo que para no caer en una contradicción, aquella sólo puede desplegarse hacia el final de la escolaridad obligatoria, ya que coincido con lo expresado en la clase 2: "Las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje. Ser experto en un ámbito no predice necesariamente serlo en otros. (….). Esta forma de entender la relación entre capacidades y contenidos específicos tiene otra consecuencia para la enseñanza que se concreta en la necesidad de enseñar intencionalmente a los alumnos a transferir el conocimiento de un dominio a otro, en la necesidad de asegurar experiencias ricas de aprendizaje en todos aquellos campos del conocimiento en los que queremos que el alumno se desarrolle. (Martín Ortega, 2000)"