Foro Clase 2

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de Sonia Ramona Rojas -

Con respecto a la afirmación de Howard Gardner sobre que las diferencias entre los estudiantes se vuelven más evidentes cuando cada asignatura se centra en desarrollar ...

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Con respecto a la afirmación de Howard Gardner sobre que las diferencias entre los estudiantes se vuelven más evidentes cuando cada asignatura se centra en desarrollar capacidades específicas. En muchas escuelas, la motivación en habilidades generales como la escritura, la comprensión lectora y la oralidad puede llevar a una idea limitada del potencial de los alumnos. Esto se debe a que las actividades suelen basarse en estas habilidades, dejando de lado otras capacidades que son también tan importantes para el aprendizaje integral del individuo.

Los argumentos a favor de la diversidad de capacidades se consideran las siguientes:

1-Limitación de las habilidades: Predominan las tareas con habilidades lingüísticas puede hacer que estudiantes con fortalezas en otras áreas, como la inteligencia lógico-matemática o la espacial, no tengan la oportunidad de sobresalir. Gardner señala que la educación tradicional tiende a valorar un conjunto restringido de habilidades.

2-Desarrollo de habilidades específicas: Cada disciplina tiene capacidades únicas que merecen atención. Por ejemplo, formulación de hipótesis y el pensamiento crítico son esenciales para el desarrollo de competencias científicas, como también diseñar experimentos y analizar datos.

   -Historia: La capacidad de análisis crítico y la interpretación de fuentes históricas son indispensables. Los estudiantes deben aprender a contextualizar eventos y entender distintos puntos de vista, más que memorización de fechas y acontecimientos.

-Arte y literatura: La escritura creativa y el análisis de obras literarias requieren habilidades de interpretación y expresión que no se desarrollan adecuadamente si solo se evalúa la gramática y la estructura de los textos.

3-Enfoque en el aprendizaje activo: Gardner sugiere que el aprendizaje debería ser más activo y basado en proyectos, lo que permitiría a los estudiantes explorar y desarrollar sus capacidades en un contexto más amplio y significativo . Esto no solo beneficiaría a aquellos con habilidades lingüísticas, sino que también permitiría a estudiantes con diferentes inteligencias destacar en sus áreas de fortaleza.

Capacidades que merecen mayor atención

-Pensamiento crítico y resolución de problemas: Estas habilidades son esenciales en todas las disciplinas y deben ser fomentadas a través de actividades que desafíen a los estudiantes a pensar de manera independiente y creativa.

-Habilidades interpersonales e intrapersonales: La inteligencia interpersonal y la intrapersonal son fundamentales para el trabajo en equipo y la autogestión, respectivamente. Estas habilidades son cruciales en el mundo laboral y en la vida cotidiana, y deben ser integradas en el currículo escolar.

- Competencias digitales y mediáticas: En un mundo cada vez más digital, es vital que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar y crear contenido en diferentes formatos, lo que incluye la lectura de imágenes y la interpretación de datos visuales.

En conclusión, aunque las habilidades de escritura, comprensión lectora y oralidad son importantes, no son suficientes por sí solas para garantizar el éxito académico y personal de los estudiantes. Es fundamental que el sistema educativo reconozca y fomente la diversidad de inteligencias y capacidades que cada estudiante posee.