Buenas tardes.
La reflexión de Gardner sobre las oportunidades limitadas para desarrollar diversas habilidades específicas en el aula es muy pertinente. Por un lado, es ...
Buenas tardes.
La reflexión de Gardner sobre las oportunidades limitadas para desarrollar diversas habilidades específicas en el aula es muy pertinente. Por un lado, es cierto que un buen dominio de la lectura, escritura y comprensión puede ayudar a un estudiante a destacar en muchas materias, ya que, en muchos casos, las evaluaciones priorizan estos aspectos generales. Sin embargo, centrarse únicamente en estas capacidades básicas impide explorar y potenciar muchas otras competencias específicas que son cruciales en cada disciplina. Por ejemplo, en biología, no se trata solo de leer y escribir correctamente, sino de cultivar habilidades como la observación detallada, el pensamiento crítico y el razonamiento basado en evidencia para formular hipótesis. Además, el aprendizaje práctico es fundamental para manejar instrumentos, realizar experimentos y analizar datos de manera rigurosa. Estas habilidades científicas van más allá de lo que la lectura y escritura pueden ofrecer por sí solas. Por lo tanto, es esencial diseñar actividades y evaluaciones que no solo requieran lectura y escritura, sino que también proporcionen experiencias de aprendizaje donde los estudiantes puedan desarrollar estas habilidades específicas. [...]para leer y aprender ciencia se precisa que la institucionalización del conocimiento disciplinar esté acompañada y precedida por la regulación e institucionalización de las prácticas de lectura. (Carlino, et al; 2013).