¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

de Patricia Fabiana Cardozo -

Buenas tardes para todos, respondiendo a las cuestiones que se nos plantean respecto al posicionamiento de Gardner puedo decir que estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones...

más...

Buenas tardes para todos, respondiendo a las cuestiones que se nos plantean respecto al posicionamiento de Gardner puedo decir que estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones resaltamos la forma de escribir o comprender por sobre otras que el alumno es capaz de hacer si le enseñamos. También es cierto que esa comprensión, esa escritura y oralidad, dependen de cada disciplina y no podemos dar por sentado que solo porque no desaprueba lengua, tiene que comprender textos en Matemática (disciplina que doy) y muchas veces no es así y ahí nuevamente recae sobre los profes de Lengua "(...) cuando la escuela detecta un problema de comprensión lectora y se preocupa por hacer algo para solucionarlo tiende  a concentrarse en modificar actividades de enseñanza del área de Lengua (...)" (Ministerio de Educación y UNICEF, 2010, p. 26). Considero que la capacidad de comprensión lectora se debe desarrollar en cada área más allá de Lengua y no sólo evaluar esa capacidad así como se menciona en M.E y UNICEF (2010, p.26) En este sentido entiendo que todas las capacidades se desarrollan como afirma Labate (2023, p.26)

Si bien la comprensión lectora es una de las capacidades a desarrollar en los alumnos, podemos tomarla como transversal a las demás y encontrar puntos en común tal como afirma Labate (2023) cuando se refiere a la transversalidad de una capacidad "se movilizan en un conjunto de situaciones que pueden referir a diversos saberes disciplinarios o prácticos usualmente escritos dentro de campos disciplinares diferentes"(p.26) 

En lo que refiere a Matemática considero que todas las capacidades son necesarias más allá de que nuestro fuerte, por así decirlo, es la resolución de problemas y la comunicación con los otros, pero no podemos resolver problemas si no logramos comprender lo que leemos. Si no podemos hacer esto que se menciona, no podremos escribir o planificar un procedimiento,  o plantear una hipótesis o un razonamiento etc, para poder comunicar ya sea de forma escrita u oral.

Gracias por el espacio,  nos leemos.