Buenas tardes para todos, respondiendo a las cuestiones que se nos plantean respecto al posicionamiento de Gardner puedo decir que estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones...
Buenas tardes para todos, respondiendo a las cuestiones que se nos plantean respecto al posicionamiento de Gardner puedo decir que estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones resaltamos la forma de escribir o comprender por sobre otras que el alumno es capaz de hacer si le enseñamos. También es cierto que esa comprensión, esa escritura y oralidad, dependen de cada disciplina y no podemos dar por sentado que solo porque no desaprueba lengua, tiene que comprender textos en Matemática (disciplina que doy) y muchas veces no es así y ahí nuevamente recae sobre los profes de Lengua "(...) cuando la escuela detecta un problema de comprensión lectora y se preocupa por hacer algo para solucionarlo tiende a concentrarse en modificar actividades de enseñanza del área de Lengua (...)" (Ministerio de Educación y UNICEF, 2010, p. 26). Considero que la capacidad de comprensión lectora se debe desarrollar en cada área más allá de Lengua y no sólo evaluar esa capacidad así como se menciona en M.E y UNICEF (2010, p.26) En este sentido entiendo que todas las capacidades se desarrollan como afirma Labate (2023, p.26)
Si bien la comprensión lectora es una de las capacidades a desarrollar en los alumnos, podemos tomarla como transversal a las demás y encontrar puntos en común tal como afirma Labate (2023) cuando se refiere a la transversalidad de una capacidad "se movilizan en un conjunto de situaciones que pueden referir a diversos saberes disciplinarios o prácticos usualmente escritos dentro de campos disciplinares diferentes"(p.26)
En lo que refiere a Matemática considero que todas las capacidades son necesarias más allá de que nuestro fuerte, por así decirlo, es la resolución de problemas y la comunicación con los otros, pero no podemos resolver problemas si no logramos comprender lo que leemos. Si no podemos hacer esto que se menciona, no podremos escribir o planificar un procedimiento, o plantear una hipótesis o un razonamiento etc, para poder comunicar ya sea de forma escrita u oral.
Gracias por el espacio, nos leemos.