"la alfabetización científica es esencial para formar ciudadanos informados y responsables ante problemas globales. Enfocar la biología en estas habilidades ...
"la alfabetización científica es esencial para formar ciudadanos informados y responsables ante problemas globales. Enfocar la biología en estas habilidades ayudaría a que los estudiantes desarrollen sus fortalezas únicas y participen en experiencias más significativas, en lugar de depender solo de habilidades verbales o lingüísticas, permitiendo una educación realmente inclusiva y efectiva (Gardner, 1983)", tal como sugiere Harlen (2001) y a esto sumo de Baquero y Luque - 2001, donde sostiene que "Clarificar estas cuestiones es mucho más que una discusión puramente teórica al contrario, tiene profundas implicancias en el modo en que concebimos la enseñanza, en el tipo de tareas que proponemos en clase, el tiempo que destinamos a la construcción de sentido y en la definición de las estrategias que esperamos promover en los estudiantes".
La discusión sobre la alfabetización científica, como lo sugiere Harlen (2001), es fundamental para la formación de ciudadanos informados y responsables, especialmente en un contexto global marcado por problemas complejos y multifacéticos. En el caso de las Ciencias Sociales y humanísticas (Filosofía, Psicología, etc.), este enfoque es igualmente esencial, ya que las mismas no solo se ocupan del estudio propio de las mismas, sino que también analizan las interacciones humanas desde la participación individual de cada ser humano.
Por ello entre las habilidades prácticas y competencias específicas (ya mencionadas en la participación anterior) permite a los estudiantes desarrollar sus fortalezas únicas. Esto significa ir más allá de la simple memorización de datos o la comprensión de textos no es imprescindible. Necesitamos fomentar un aprendizaje activo y participativo que les permita involucrarse en experiencias significativas sea en lo que concierne a la comprensión de textos como al reconocimiento en la realidad como la porsibilidad de argumentar desde los educandos en función de lo que se les presenta como un problema o interrogante. Por ello me parece que en el entorno escolar urge clarificar la importancia que posee el desarrollar habilidades específicas en la enseñanza interdisciplinar ya que tiene profundas implicancias en cómo concebimos la educación para el aprendizaje desde distintas áreas. Por ello creo que debemos reorientar nuestras estrategias pedagógicas (y/o didácticas) para promover no solo el conocimiento en cada disciplina, sino también generar competencias institucionales que promuevan y permitan a los estudiantes comprender y enfrentar los desafíos del mundo actual. Una educación inclusiva y efectiva, como la que propone Gardner (1983), no solo debe centrarse en las habilidades verbales o lingüísticas, sino también en la construcción de un pensamiento crítico y una comprensión profunda de los nuestras acciones escolares que benefician y afectan en afectan nuestras vidas.
Saludos a todos... buen domingo!!!