Buenas tardes,
En mi opinión, esta cuestión requiere mucha reflexión y autoevaluación por parte de la comunidad educativa en general y de los docentes, especialistas ...
Buenas tardes,
En mi opinión, esta cuestión requiere mucha reflexión y autoevaluación por parte de la comunidad educativa en general y de los docentes, especialistas disciplinares, en particular, ya que atendiendo a las acepciones de la palabra “triunfar”, si se considera como avanzar en los niveles educativos, quizás el estudiante encuentre la veta para potenciar estas habilidades y le resulte suficiente para aprobar los distintos espacios curriculares en desmedro de aprender lo propio de las distintas disciplinas. En ese sentido, los docente deberán replantearse cuáles son los objetivos sobre la comprensión lectora para el espacio curricular, cómo orienta la consecución de esos objetivos, que materiales selecciona y cómo evalúa, Natale, L. Stagnaro, D. (2018) plantean “planificar la materia implica también la toma de decisiones sobre las lecturas y producciones que solicitaremos durante la cursada y en las evaluaciones y, además, sobre las intervenciones que realizaremos para guiar esos procesos de producción” (p. 22).
Volviendo sobre lo anterior, para el desarrollo de la resolución de problemas y del pensamiento crítico, será necesario no solo saber leer, sino entender el sentido que esas expresiones tienen dentro de la Matemática, por ejemplo, qué significan “diferencia”, “patrón” o “:” hacia el interior de la disciplina o cómo interpretar una expresión simbólica sin que le resulte un conjunto de símbolos, uno detrás del otros, menoscabando una notación que le es propia.
Saludos. Deyanira