foro de la clase 2

foro de la clase 2

de Maria Angélica Tejerina -

Hola a todos!

El hecho de que un estudiante pueda triunfar en la escuela manejando la capacidad de hablar/comprender/escribir correctamente no resulta del todo cierto, si ...

más...

Hola a todos!

El hecho de que un estudiante pueda triunfar en la escuela manejando la capacidad de hablar/comprender/escribir correctamente no resulta del todo cierto, si bien estas habilidades le darán mucha ventaja no se debe olvidar que existen otros dominios específicos que van más allá del lenguaje en general, los espacios como la matemática, la física, por ejemplo. Es así, como se expone en la clase que “…El número, el lenguaje, la física, la naturaleza, las relaciones humanas, etc., requieren determinado tipo de representaciones y reglas que son válidas mientras estamos en ese dominio, pero que no siempre son idénticas al pasar a un dominio diferente. Por ejemplo, un niño debe comprender que en el dominio de la literatura no es extraño que un animal hable, pero sí lo es en el de las ciencias naturales…” Sin embargo, si hacemos referencia a la definición de dominio de Juan Ignacio Pozo podemos considerar el manejo de la comprensión lectora como un rasgo estructural que puede volcarse en el desarrollo de otras capacidades, pues más allá del contenido específico de una disciplina el ser eficiente en dilucidar consignas es un ejemplo de este beneficio.

Dentro de mi disciplina considero que como principal capacidad es la comunicación efectiva, es decir, que el estudiante utilice un vocabulario y un registro adecuado para diferentes contextos; que pueda redactar textos escritos coherentes y correctos, que tenga una comprensión lectora crítica y que esté preparado para analizar discursos (de las distintas esferas: periodística, literaria, histórica, científica, etc.).