En contra

En contra

de Maria Julia Gomez Pescie -

Buenas noches, considero que el sistema educativo de un tiempo a esta parte, ha ido bajando mucho sus estándares, al menos en la educación pública y en mi experiencia ...

más...

Buenas noches, considero que el sistema educativo de un tiempo a esta parte, ha ido bajando mucho sus estándares, al menos en la educación pública y en mi experiencia laboral. Los jóvenes, en muchos casos, consideran que no deben poner esfuerzo para superarse y todo, les parece mucho. Su motivación para ir a la escuela es como si fueran a un club, para compartir entre amigos y tomar la leche.

Como profesora de Lengua y Literatura puedo decir que la competencia lingüística de mis alumnos no está del todo desarrollada o explotada, por lo tanto, estoy en contra de la afirmación. Para triunfar en la escuela no es suficiente con saber hablar, leer y escribir. Hay que  sumar mucho trabajo con la ampliación del diccionario personal para poder comprender los textos a trabajar.

Como dice la bibliografía de esta clase: "Esta forma de entender la relación entre capacidades y contenidos específicos tiene otra consecuencia para la enseñanza que se concreta en la
necesidad de enseñar intencionalmente a los alumnos a transferir el
conocimiento de un dominio a otro, en la necesidad de asegurar experiencias
ricas de aprendizaje en todos aquellos campos del conocimiento en los que
queremos que el alumno se desarrolle. (Martín Ortega, 2000; el destacado me
pertenece)."

Por eso considero que la propuesta de esta Especialización puede ser superadora de algunas problemáticas presentes en mi institución, al trabajar de manera transversal los contenidos se vuelven más significativos para los estudiantes, pueden ver una "utilidad" y relación con la vida real y social, que no ven al tratar los contenidos aisladamente, esta descontextualización, genera desconexión y desinterés.

Saludos, María Julia

Re: En contra

de Mirian Liliana ROMERO -
Buenas noches. en las Instituciones Educativas suele considerarse que si el perfil del alumno se desempeña en su comprende textos, explicita e implícitamente y a eso se le ...

más...

Buenas noches. en las Instituciones Educativas suele considerarse que si el perfil del alumno se desempeña en su comprende textos, explicita e implícitamente y a eso se le agrega una correcta escritura , tiene un desempeño excelente y no se tiene en cuenta las otras capacidades que podría enriquecer todo lo que ya a adquirido. Cada alumno según sus capacidades podría diversificar su resolución al problema que se le plantea, como bien lo dice Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples. También me pareció interesante retomar lo de Boix Mansilla el aprendizaje interdisciplinario , la integración de saberes . en cada espacio si se trabaja asi se fortalecen las capacidades curricular .

Re: En contra

de Laura Maria A Sanchez -
Buenas noches, totalmente de acuerdo María Julia y Miriam, en contra. Limitar la enseñanza solo a competencias generales como lectura, escritura y oralidad empobrece la ...

más...

Buenas noches, totalmente de acuerdo María Julia y Miriam, en contra. Limitar la enseñanza solo a competencias generales como lectura, escritura y oralidad empobrece la experiencia educativa y limita el desarrollo del potencial completo de cada estudiante. Un enfoque que permita actividades específicas de cada área no solo sería más justo, sino también más efectivo para preparar a los estudiantes para el mundo real, donde el conocimiento y las habilidades disciplinarias específicas son cada vez más valiosas.
La lectura, escritura y oralidad están relacionadas principalmente con una de las inteligencia de Howard Gardner: la lingüístico verbal.