Foro de la clase 2

Foro de la clase 2

de Mirta Mabel Landriel -

Respondiendo a la consigna:

Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con ...

más...

Respondiendo a la consigna:

Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? ¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?

Estoy de acuerdo que para tener una trayectoria continua se espera que los estudiantes sepan hablar, comprender textos y escribir correctamente, pero no me parece que se pueda asegurar que eso es “ triunfar”.  Se requiere mucho más, como por ejemplo, que sepan resolver problemas  lo que pone en juego varias capacidades, moviliza los conocimientos previos, obliga a pensar en lo conceptual, lo procedimental y en ocasiones en contenidos actitudinales, si bien parece está ligado a las ciencias exactas la verdad es que contribuye al crecimiento autónomo del estudiante.

También y no menos importante  es el desarrollo del pensamiento crítico con el fin de que el estudiante adopte posturas ante diversas situaciones, que no sólo lo posicionen a él como individuo sino que además aprenda a respetar y analizar  las posturas de otros. Además aunque la comunicación oral sigue siendo la facultad distintiva de los humanos ante  los avances tecnológicos  se hace imprescindible conocer y manejar la comunicación escrita.

Por ello se hace necesario un abordaje interdisciplinar donde se ponga en juego varias capacidades, conocimientos y estrategias  adquiridas por el mismo. Como dice: Boix Mansilla (2010): El aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión. (p. 22).

Para eso debemos plantearnos desde los equipos directivos y  docentes, ¿Cuáles son las prioridades u objetivos  cuando pensamos en el o los  estudiantes que queremos lograr?,  ¿Si nos centramos sólo en los primordial como saber hablar, leer, comprender y escribir correctamente o  también en, potenciar las capacidades dando importancia a la especificidad de dominio elaborando consignas de trabajo que favorezcan el proceso? Sin dudas daremos de esa forma daremos lugar a mejores resultados.