Con respecto a lo leído de la clase 2, no estoy de acuerdo en que el alumno pueda triunfar en la escuela solo contando con el conocimiento de saber hablar, comprender ...
Con respecto a lo leído de la clase 2, no estoy de acuerdo en que el alumno pueda triunfar en la escuela solo contando con el conocimiento de saber hablar, comprender textos y escribir correctamente. En este aspecto, coincido totalmente y comparto las ideas del autor Fodor, cada disciplina tiene su estructuración de comprensión lectora, en cuanto al conocimiento y dominio del cual fue aprehendido: Fodor planteó la idea de que la mente se
halla pre-especializada, y que se desarrolla en dominios diferenciados. Antes lo
había hecho Chomsky en relación con el lenguaje, pero es Fodor quien
construye una teoría del conocimiento al respecto. De acuerdo con esta
perspectiva, nuestro sistema de conocimiento consiste en subsistemas
especializados, y cada uno está regulado por principios y pautas de
razonamiento que le son propios. Aprender, en este sentido, es enriquecer la
complejidad y cantidad de esos principios y pautas de razonamiento.
Cada disciplina tiene su propio conocimiento científico básico y la comprensión lectora estará ligada con ese conocimiento científico y se desenvolverá a través de subsistemas de comprensión lectora de acuerdo al conocimiento.
No obstante, creo que es posible lograr además una comprensión lectora general básica pero que estaría mas bien relacionada con el lenguaje propio, para lograr una mejor comprehensión del conocimiento, y que estaría mas bien fomentando el desarrollo de un conocimiento eficaz de la ciencia a la cual pertenece.