FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

En vinculación con el problema del motomandado, una secuencia de actividades posibles previos al pedido de la fórmula compartido en el encuentro sincrónico, puede ...

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En vinculación con el problema del motomandado, una secuencia de actividades posibles previos al pedido de la fórmula compartido en el encuentro sincrónico, puede organizarse de la siguiente manera:

PROBLEMA: 

Una casa de comida contrata a un motomandado para llevar pedidos a domicilio. Por día, el motomandado recibe un sueldo mínimo de $1.500 y $500 por cada envío realizado. 

a- ¿Cuál es el sueldo del motomandado, un día que lleva 5 pedidos? 

b- Si no lleva ningún pedido, ¿Ese día no cobra?

c- ¿Cuántos pedidos debe llevar el motomandado para cobrar $9.000 en el día?

d- ¿Cuál es la fórmula que permite saber el sueldo del motomandado por día S(x) en función de la cantidad de envíos realizados, x? Esta fórmula permitirá a los programadores desarrollar una aplicación para que al ingresar la cantidad de envíos realizados, devuelva por pantalla el monto a cobrar en el día.

A)   S(x)= 500. x                       

B)   S(x)= 1500+500. x            

C)   S(x)= x. (1500+500)         

D)   S(x)= 1.500 + 500  

Teniendo en cuenta esta secuencia de actividades: ¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué  realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?

196 palabras

Re: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Fabiana Beatriz Maidana -
¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?
Teniendo en cuenta el debate que ...

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¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?
Teniendo en cuenta el debate que se desarrolló en el encuentro sincrónico, las preguntas a, b y c tiene como objetivo que los alumnos pueden, a partir del cálculo, observar cómo varía el sueldo del motomandado (variable dependiente) en función del número de pedidos (variable independiente). En cuanto a la pregunta del ítem d, su objetivo es evaluar si son capaces de expresar algebraicamente dicha relación.
Es importante que los estudiantes den un significado a cada uno de los valores que se encuentran en el problema, es por ello que considero importante realizar las preguntas a, b y c previo al pedido de la formula.

130 palabras

Re: Análisis de una propuesta de enseñanza

de CLAUDIA CABRERA -
Objetivos de las Preguntas
a. ¿Cuál es el sueldo del motomandado, un día que lleva 5 pedidos?
El objetivo es Calcular un sueldo específico basado con número de pedidos ...

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Objetivos de las Preguntas
a. ¿Cuál es el sueldo del motomandado, un día que lleva 5 pedidos?
El objetivo es Calcular un sueldo específico basado con número de pedidos concreto. Permitiendo entender cómo se suman el sueldo fijo y las comisiones por envíos.
b. Si no lleva ningún pedido, ¿Ese día no cobra?
El objetivo es evaluar la interacción entre el sueldo fijo y el desempeño variable. Con el fin de establecer que el sueldo mínimo se paga independientemente del rendimiento.
c. ¿Cuántos pedidos debe llevar el motomandado para cobrar $9.000 en el día?
El objetivo sería determinar la relación entre la cantidad de pedidos y el sueldo deseado permitiendo a los alumnos realizar cálculos inversos, promoviendo la comprensión de cómo el rendimiento (número de entregas) afecta el ingreso.
Razones para la Secuenciación de Preguntas
Las preguntas a y b establecen una base sobre cómo se compone el sueldo del motomandado. Sin esta comprensión, la formulación de la función en la pregunta d podría resultar difícil de entender para los alumnos.
Al plantear ejemplos concretos (pregunta a) y situaciones (pregunta b), se facilita la transición hacia conceptos más abstractos, como la función matemática solicitada en la pregunta d.
Las preguntas a, b y c preparan el terreno para la pregunta d al permitir a los alumnos identificar patrones en el cálculo del sueldo. Esto hace que la formulación de
S(x)=1.500+500x sea un resultado lógico.
Al resolver y analizar cada pregunta, los alumnos refuerzan su entendimiento de la estructura de pago, lo que les permite abordar la pregunta de la fórmula con mayor claridad.
Por lo tanto, Las preguntas a, b y c están diseñadas para guiar a los estudiantes a través de un proceso de aprendizaje gradual. Cada pregunta cumple un objetivo específico y contribuye a una comprensión integral del problema, preparando el camino para formular la relación matemática que describe el sueldo del motomandado.

315 palabras

Re: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Claudia Alicia Maroni -
En la pregunta a se solicita el cálculo del sueldo del motomandado si hace 5 mandados, en este caso, el objetivo es que realice una primera aproximación de la modelización ...

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En la pregunta a se solicita el cálculo del sueldo del motomandado si hace 5 mandados, en este caso, el objetivo es que realice una primera aproximación de la modelización de este problema, ya que los estudiantes podrán hacer algebraicamente la respuesta ya incorporando la idea del monto fijo sumado a la cantidad de mandados multiplicado por el valor de cada mandado. Los estudiantes deben realizar el cálculo: 1500+ 5 x 500= 1500+2500= $ 4000
Con la pregunta b. se busca que los alumnos analicen como cambia la expresión anterior si no hace ni un mandado, en este caso si tenemos en cuenta la consigna del problema si no hace mandado entonces el motomandado cobraría solamente el sueldo fijo, es decir que cobra $ 1500. Se busca que comprendan que los $500 van multiplicados por la cantidad de mandados y si no hace mandados esta cifra desaparece.
En la pregunta c. deben plantearse el problema desde el dinero que cobró seguramente realizaran varios cálculos para llegar a los $ 9000, siguiendo con las preguntas anteriores si hacen por tanteo sabrán que debe hacer más de 5 que respondieron con la primera pregunta. Pueden también analizar que va subiendo de a $ 500 por lo que cuando haga 6 mandados ganará $4500 para 7 serán $ 5000, hasta lograr los $9000. Logrando de esta manera el afianzamiento con la expresión algebraica que representa la situación. Por eso se hacen estas preguntas primero antes de pedir la fórmula, luego al solicitarla en el punto d ya tienen bien internalizado los cálculos que hicieron para 5, para ningún pedido y para 15 pedidos, en este caso, luego podrán identificar los valores que son constantes y la presencia de números que van cambiando, podrán identificar las variables y así podrán identificar que la fórmula correcta es la b.
Saludos

305 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Cecilia Soledad Reyes -
Según mi análisis de la situación, el objetivo que tienen esas preguntas previas al pedido de la formula, es para que los alumnos analicen el contexto del problema. Y se ...

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Según mi análisis de la situación, el objetivo que tienen esas preguntas previas al pedido de la formula, es para que los alumnos analicen el contexto del problema. Y se involucren en la situación y contexto del problema.
Las preguntas a) y b), será para empezar a analizar el problema, y observar si esta parte cambiara o no a medida que cambian los pedidos, y si cambia que es lo que cambia y que es lo que queda fijo.
La pregunta c), cambia el sentido de la pregunta a y b, que ya consulta por la cantidad de pedidos y no por el sueldo, para esta esta etapa los alumnos deben tener un poco mas analizada y comprendida el contexto del problema. Es por esto que hacen estas preguntas antes del análisis de las fórmulas.

135 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de KARINA VANESSA TOFFALETTI -
Los ítems a,b y c pretenden que los alumnos, a partir de casos particulares, comiencen a comprender la situación, reconociendo los datos fijos y variables presentes en la ...

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Los ítems a,b y c pretenden que los alumnos, a partir de casos particulares, comiencen a comprender la situación, reconociendo los datos fijos y variables presentes en la situación, para asi luego, en el item d poder generalizar el problema.

40 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Patricia Fabiana Cardozo -
Buenos días, la situación se plantea como una posible para trabajar función lineal o funciones de variación uniforme.
El objetivo con el que se presenta el ítem a es que ...

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Buenos días, la situación se plantea como una posible para trabajar función lineal o funciones de variación uniforme.
El objetivo con el que se presenta el ítem a es que los estudiantes se apropien del problema y pongan en juego un procedimiento que les permita relacionar los datos que identifica en la situación y el "papel" que le da a cada uno, según esa interpretación. Obteniendo a través de esa relación y de operaciones que debe realizar, el sueldo que cobraría el motomandado.
El ítem b tiene como intencionalidad que los estudiantes reconozcan el sueldo mínimo como un valor que se mantiene fijo independientemente de la cantidad de envíos que pueda realizar el motomandado.
El ítem c tiene como objetivo dar cuenta si los alumnos lograron diferenciar qué significan los $1500 y los $500 en la situación dada inicialmente para poder utilizarlos en este ítem de reinversión. La pregunta gira en "¿Cómo utilizar ahora esos datos?"
El ítem d tiene como objetivos que los estudiantes logren identificar qué fórmula, de las planteadas, modeliza la situación que está trabajando y es en este momento, con un nuevo registro de este modelo, que deben resignificar lo que aprendió en las cuestiones anteriores en torno al uso de los datos que brinda el problema.
Las preguntas a, b y c se presentan antes del pedido de elección de la fórmula porque los estudiantes necesitan poder abordar la situación reconociendo datos y las relaciones entre ellos para poner en marcha un procedimiento que les lleve a dar respuestas. Conformen pasen las instancias de "puesta en común", seguramente los estudiantes con la guía del docente irá reconociendo la regularidad que se plantea en el problema (variables y valores que se mantienen constantes) como así también poder diferenciar esa variación con otras trabajadas con anterioridad pero encontrando un punto en común (variación uniforme).
Saludos

308 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Claudia Marlene Ojeda -
teniendo en cuenta esta secuencia de actividades: ¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al ...

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teniendo en cuenta esta secuencia de actividades: ¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?

Las preguntas a, b, c y d del problema pueden estar diseñadas para iniciar al alumno progresivamente hacia la comprensión de cómo calcular el sueldo de un motomandado en función de la cantidad de pedidos que entrega, lo que llevara a desarrollar una fórmula

Objetivos de cada pregunta:
a: ¿Cuál es el sueldo del motomandado un díA que lleva 5 pedidos?
Esta pregunta busca que el alumno entienda cómo se calcula el sueldo del motomandado en un caso específico. Si bien para poder dar respuesta, no se debe aplicar la fórmula, pero si se da una primera aproximación de qué hacer para calcular el sueldo del motomandado lo que ayuda a comprender de la fórmula. Es importante porque ayuda al alumno a familiarizarse con el tipo de cálculo que realizarán más adelante y a asegurarse de que comprenden el concepto de sueldo básico más un pago adicional por cada pedido.

b: Si no lleva ningún pedido, ¿ese día no cobra?
Esta pregunta está diseñada para hacer que el alumno reflexione sobre qué sucede si no hay pedidos, es decir, si el motomandado no recibe pagos por envíos realizados. La idea es que comprendan que el sueldo básico se sigue pagando independientemente de si se realizan o no entregas, lo que es un punto clave en la estructura de pago. Esta pregunta ayuda a establecer que el sueldo mínimo (en este caso, $1.500) siempre se paga, incluso si el motomandado no realiza ningún pedido.

c: ¿Cuántos pedidos debe llevar el motomandado para cobrar $9.000 en el día?
Este ítem cambia la situación, ya que la consigna brinda como dato el sueldo del motomandado, lo que obliga al alumno a pensar cuál es el procedimiento que se debe hacer para obtener el sueldo, esto permite practicar con la fórmula en un escenario inverso, calculando el número de pedidos a partir de un sueldo establecido. De manera que ayuda a que los estudiantes comprendan cómo manipular la fórmula, haciendo que sea más claro cómo se calcula el sueldo con base en la cantidad de pedidos.

d: ¿Cuál es la fórmula que permite saber el sueldo del motomandado por día S(x) en función de la cantidad de envíos realizados, x?...
Esta pregunta permite a los alumnos que a partir de lo realizado en las preguntas anteriores, pueda identificar cuál de las fórmulas propuestas se ajusta más. Al evaluar cada opción, el estudiante debe identificar cuál es la más adecuada y justificar su elección, lo que lleva que deba vuelver constantemente al problema planteado y en base a él decir si corresponde o no al sueldo del motomandado en función de los envíos realizados.


¿Por qué realizar las preguntas a, b y c antes de la fórmula?
Las preguntas a, b y c permiten al alumno entender el problema y familiarizarse con los cálculos y las relaciones involucradas (sueldo mínimo, pago por envío realizado, efectos de no realizar entregas, etc.) antes de identificar la fórmula general.
A través de estos primeros items, el alumno puede observar cómo funciona el cálculo del sueldo en situaciones concretas. Este conocimiento facilita la deducción de la fórmula general.

551 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Damiana Soledad Caceres -

Buenas tutoras y colegas

Los objetivos de aprendizaje que se buscan alcanzar son:

  • En el ítem A, que los estudiantes desarrollen la capacidad para interpretar las ...

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Buenas tutoras y colegas

Los objetivos de aprendizaje que se buscan alcanzar son:

  • En el ítem A, que los estudiantes desarrollen la capacidad para interpretar las variables involucradas en el problema.
  • En el ítem B, que los estudiantes puedan analizar e interpretar el punto de intersección con el eje y.
  • En el ítem C, que los estudiantes apliquen las nociones de dependencia y variabilidad para comprender la relación entre las variables.

Estas consignas se proponen como un trabajo exploratorio previo a la solicitud de una fórmula, con el objetivo de que los estudiantes puedan:

  • Interpretar la información proporcionada en cada fórmula.
  • Argumentar sobre la validez de diferentes fórmulas que dan cuenta de la situación problemática.
  • Desarrollar una comprensión más profunda del contexto y las relaciones entre las variables.

Saludo cordial.

130 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Analia Laura Carrasco -
Buenas tardes. Cómo bien hemos discutido el problema plantea una situación en la que un motomandado recibe un sueldo fijo y una comisión por cada pedido entregado.
El ...

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Buenas tardes. Cómo bien hemos discutido el problema plantea una situación en la que un motomandado recibe un sueldo fijo y una comisión por cada pedido entregado.
El objetivo de la pregunta a. ¿Cuál es el sueldo del motomandado, un día que lleva 5 pedidos? es calcular el sueldo total del motomandado en un día específico con un número conocido de pedidos. Esto ayuda a entender cómo se compone su ingreso diario. Para tal caso
Sueldo total: $1,500 + $500x5 = $4,000. En cuanto a la pregunta b. Si no lleva ningún pedido, ¿ese día no cobra? El objetivo es determinar si el sueldo base se mantiene a pesar de no realizar entregas. Esto establece si el motomandado tiene un ingreso garantizado. En la situación el motomandado sigue cobrando su sueldo base de $1,500, incluso si no lleva pedidos. Pasando a la pregunta c. ¿Cuántos pedidos debe llevar el motomandado para cobrar $9,000 en el día? considero que el objetivo es encontrar el número mínimo de pedidos necesarios para alcanzar un ingreso específico.
($9,000 - $1,500 )/ $500 = 15 pedidos. Por último respondiendo a la pregunta d. ¿Cuál es la fórmula que permite saber el sueldo del motomandado por día S(x) en función de la cantidad de envíos realizados, x? el objetivo es definir una fórmula que relacione el número de pedidos con el sueldo total, facilitando el cálculo automático de ingresos cualquiera sea el valor de x
Saludos.

240 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Sandra Viviana Aquino -
Objetivos de las preguntas
a) El objetivo es analizar la variación de y con respecto a x, es decir como al aumentar el numero de envíos también se incrementa lo que ...

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Objetivos de las preguntas
a) El objetivo es analizar la variación de y con respecto a x, es decir como al aumentar el numero de envíos también se incrementa lo que percibe el motomandado..
b) El objetivo es analizar que sucede con la variable independiente cuando es cero y establecer que a cero envíos solo queda el sueldo mínimo..
c) En este caso se tiene el valor de y pero no de x por lo que el objetivo es determinar el valor de la misma, que en este caso representa la cantidad de envíos realizados.
d)B
Los objetivos son que los alumnos vayan observando en forma progresiva el comportamiento de los datos involucrados para finalmente lograr establecer la formula.

119 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Alejandro Alberto Javier SANCHEZ -
Objetivos de cada pregunta

a) Calcular el sueldo del motomandado en un día específico, lo que permite comprender la relación entre el número de envíos y el sueldo.
Si el ...

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Objetivos de cada pregunta

a) Calcular el sueldo del motomandado en un día específico, lo que permite comprender la relación entre el número de envíos y el sueldo.
Si el motomandado tiene 5 pedidos en el día, sabemos que su sueldo será igual a $1500 (sueldo mínimo) + 5 * $500 ($500 por cada envío) = $1500 + $2500 = $4000.

b) Verificar si el motomandado cobra un sueldo mínimo, incluso si no realiza envíos.
Si, cobraría $1500. Puesto que el sueldo mínimo no depende de la cantidad de envíos realizados.

c) Determinar la cantidad de envíos necesarios para alcanzar un sueldo específico, lo que ayuda a comprender la relación entre el número de envíos y el sueldo.
El motomandado debería llevar 15 pedidos. Suponiendo que el motomandado cobra $9000 en el día, sabemos que por su sueldo mínimo, cobraría $9000 - $1500 = $7500. Por otra parte, como por cada envío cobra $500, debería llevar $7500 : $500/pedido = 15 pedidos.

d) Obtener la fórmula general que relaciona el sueldo del motomandado con el número de envíos realizados.
La formula b) S(x)= 1500+500.x. Teniendo en cuenta lo desarrollado en la pregunta a), si aplicando el mismo razonamiento para una cierta cantidad de envíos x.

Propósito de las preguntas a, b y c
Las preguntas a, b y c se realizan previamente al pedido de la fórmula para:
- Ayudar a los estudiantes a comprender la situación y la relación entre el número de envíos y el sueldo.
- Proporcionar un contexto para que los estudiantes puedan desarrollar la fórmula general.
- Verificar que los estudiantes entiendan los conceptos básicos antes de pasar a la fórmula general.
Al realizar estas preguntas previas, se facilita la comprensión de la fórmula general y se ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda del problema.

304 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Graciela Itat Castro -
Buenas Tardes
Las preguntas a y b, tienen como objetivo que los alumnos resuelvan casos concretos y simples. Además, les permite identificar patrones y regularidades, como ...

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Buenas Tardes
Las preguntas a y b, tienen como objetivo que los alumnos resuelvan casos concretos y simples. Además, les permite identificar patrones y regularidades, como que el sueldo mínimo siempre se paga y que el monto por pedido es constante.
El ítem c, prepara el terreno para comprender cómo usar la fórmula para obtener x a partir de S(x). 
Finalmente, una vez que se entiende la relación entre el sueldo y los pedidos, se puede generalizar en la fórmula (pregunta d), que es clave para su implementación en un programa.
Saludos 

92 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Mirian Liliana ROMERO -
A partir del encuentro que se desarrollo, se generaron diversos debates ante lo que se pedía, que podía averiguar los alumnos a partir de los datos pero a la vez esos ...

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A partir del encuentro que se desarrollo, se generaron diversos debates ante lo que se pedía, que podía averiguar los alumnos a partir de los datos pero a la vez esos mismos datos generaban otros cuestionamientos a analizar.
Las preguntas a, b y c tiene como objetivo que los alumnos pueden, a partir del cálculo, observar cómo varía el sueldo del moto mandado (variable dependiente) en función del número de pedidos (variable independiente). En cuanto a la pregunta del ítem d, su objetivo es evaluar si son capaces de expresar algebraicamente dicha relación.
Es importante que los alumnos se apropien resignificando a cada uno de los valores que se encuentran en el problema, es por eso que realizar las preguntas a, b y c es importante antes del pedido de la formula.
 Estas permiten anticipar lo que se debe averiguar en el item D.
La secuencia , me pareció , interesante ya que , permitía interpretar la información proporcionada en cada fórmula , argumentar y fundamentar sobre la validez de diferentes fórmulas y datos de las mismas Ej, porque no esta x en las demás formulas , porque esta 1500 por x y no el 500, estas cuestiones dan cuenta de la situación problemática y desarrolla una comprensión más profunda del contexto y las relaciones entre las variables.
De esta manera se analiza en forma progresiva el comportamiento de los datos involucrados según lo que sucedería si no existiera "x" datos para finalmente lograr establecer la formula que resuelva al problema.
Saludos cordiales

253 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Elisa Alejandra Sendra -
Buenas noches, la situación planteada es para trabajar función lineal. El objetivo de la propuesta en el item a es que el alumno ponga en juego conocimientos previos que le...

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Buenas noches, la situación planteada es para trabajar función lineal. El objetivo de la propuesta en el item a es que el alumno ponga en juego conocimientos previos que le permitan relacionar los datos obteniendo, el sueldo que debería cobrar el motomandado.
El item b, tiene como objetivo que el alumno reconozca que el sueldo mínimo es un valor fijo y que no varía con la cantidad de envíos que realiza, es decir, es independiente de ello.
El objetivo del item c es dar cuenta, si el estudiante logra utilizar los datos del problema convenientemente para resolver la situación dada.
El item d, tiene por finalidad que el alumno identifique la fórmula que modeliza la situación planteada y resignificar los conocimientos anteriores en torno a los datos del problema.
Las preguntas a, b y c se presentan antes de escribir la formula porque el estudiante primero debe reconocer los datos y las relaciones entre ellos para luego realzar una expresión que le permita dar respuesta al problema. A lo largo del desarrollo de la clase el alumno, con la guía del docente ira reconociendo otros conceptos como ser, regularidad, valores variables y constantes, variación uniforme entre otros.
Saludos

198 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Cecilia Guadalupe Fernández -
Los objetivos que persiguen cada pregunta del problema son:
En el ítem a, que los estudiantes logren hallar el sueldo del motomandado (variable dependiente) respecto a los ...

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Los objetivos que persiguen cada pregunta del problema son:
En el ítem a, que los estudiantes logren hallar el sueldo del motomandado (variable dependiente) respecto a los envíos realizados (5, variable independiente).
En el ítem b, se pretende que el alumno identifique el valor constante ($1500, sueldo mínimo/fijo) que existe en el sueldo, independientemente de los pedidos que se realicen.
En el ítem c, que los alumnos logren hallar la cantidad de pedidos realizados (el valor de la variable independiente) respecto al sueldo cobrado ($9000, variable dependiente).

Se realizan las preguntas a, b y c antes del pedido de la fórmula con el objetivo de identificar los distintos parámetros (variable independiente, variable dependiente, constante) de la función lineal. Incluso el orden que se realizan las preguntas es importante (No es lo mismo hacer la pregunta c antes que la a) debido a que el alumno va construyendo, relacionando e identificando valores que permiten modelizar la situación de variación uniforme a cada paso. Para que luego, el alumno (en el ítem d) pueda reconocer la fórmula que describe el comportamiento de las variables involucradas; la cuál fue produciendo/construyendo en los ítems anteriores.

191 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de MELISSA ANABELLA MACHUCA SOLIZ -
Buenas tarde.
Los objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema son:
• Ítem A, que los estudiantes pongan en juego conocimientos previos, que les permita ...

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Buenas tarde.
Los objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema son:
• Ítem A, que los estudiantes pongan en juego conocimientos previos, que les permita relacionar con la nueva actividad y desarrollen así también la capacidad para interpretar las variables involucradas en el problema.
• Ítem B, que los alumnos puedan reconocer que el sueldo mínimo es un valor fijo y que no cambia de acuerdo a la cantidad de envíos que realiza el motomandado.
• Ítem C, que los estudiantes apliquen las nociones de dependencia y variabilidad para comprender la relación entre las variables utilizando los datos del problema convenientemente para resolver la situación dada.
• Ítem D, que los alumnos generalicen la situación planteada e identifiquen la fórmula que modeliza la situación planteada.
El porqué realizar las preguntas a, b y c es que se las proponen para que los estudiantes puedan explorar previo a que se le solicite una fórmula, con el objetivo de que los estudiantes puedan:
• Interpretar la información proporcionada en cada fórmula.
• Argumentar sobre la validez de diferentes fórmulas que dan cuenta de la situación problemática.
• Desarrollar una comprensión más profunda del contexto y las relaciones entre las variables.
Saludos

201 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Teresita isabel Romero -
Buenas tarde!
En el análisis didáctico de la secuencia del problema dado se persiguen los siguientes objetivos:
En el item a) Interpretar el problema e identificar los datos...

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Buenas tarde!
En el análisis didáctico de la secuencia del problema dado se persiguen los siguientes objetivos:
En el item a) Interpretar el problema e identificar los datos y las variables correspondientes.
La variable en este caso es 5 envíos.
En el item b) Interpretar que el sueldo mínimo se mantiene constante. Independientemente de que se hagan envíos o no, el sueldo mínimo se mantiene, es decir que ese día el motomandado tiene asegurado los 1500 pesos por el día.
En el item c) Identificar la variable involucrada. En este caso la variable es $9000.
Realizar las preguntas a, b, c previas a la formula es necesario pues cada pregunta involucra los datos necesarios para arribar a la misma.
De estas preguntas se deducen las variables dependientes, independientes y la constante, para hallar la formula

135 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Victoria Leticia Maldonado -
Hola a todos.
¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema?
En la pregunta a) el objetivo es hacer que el estudiante trabaje con una situación concreta y...

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Hola a todos.
¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema?
En la pregunta a) el objetivo es hacer que el estudiante trabaje con una situación concreta y entienda cómo se calculan los sueldos basados en condiciones simples. Aquí, el alumno deberá aplicar una fórmula que tiene una parte fija (el sueldo mínimo) y una parte variable (el pago por cada envío). Esto les ayuda a empezar a establecer relaciones entre las cantidades fijas y las variables que aparecen en el problema.
En la pregunta b) el objetivo es evaluar qué sucede cuando la variable "número de pedidos" es cero. Esto es una forma de hacer que el alumno se familiarice con el concepto de "sueldo fijo" y "sueldo variable". Si el motomandado no lleva pedidos, cobra solo el sueldo mínimo.
En la pregunta c) el objetivo es plantear un problema inverso en el que el alumno debe redefinir las relaciones entre los valores dados, para hallar la cantidad de pedidos realizados. Este tipo de pregunta fortalece el razonamiento algebraico y la capacidad de manipular fórmulas.
¿Por qué realizar las preguntas a, b y c antes de pedir la fórmula?
Hacer las preguntas a, b y c antes de la fórmula tiene un propósito importante en el aprendizaje del concepto de función lineal:
Primero, se plantea una situación práctica. A través de las preguntas a, b y c, los estudiantes resuelven problemas aplicados donde ya comienzan a ver el patrón de cómo varía el sueldo en función de la cantidad de pedidos.
Después, se hace necesaria la fórmula. Las preguntas a y b ayudan a visualizar el comportamiento de la situación con ejemplos concretos (un día con 5 pedidos, un día sin pedidos), lo que crea una base para que los estudiantes vean la necesidad de una fórmula que resuma esa relación. La pregunta c plantea la situación inversa, lo que hace que el alumno perciba la utilidad de tener una fórmula general.
De este modo, se fomenta el razonamiento algebraico al abordar las preguntas antes de la fórmula (ítem d), ya que los estudiantes pueden llegar a la conclusión de que el sueldo del motomandado depende de una parte fija y una variable, y así deducir cómo debe estructurarse la fórmula para resolver cualquier situación.

378 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Patricia Alejandra Cerdán -
Las preguntas a) b) y c) tienen como objetivo que los alumnos puedan ver como varía la variable dependiente a medida que varía la variable independiente y de esta manera ...

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Las preguntas a) b) y c) tienen como objetivo que los alumnos puedan ver como varía la variable dependiente a medida que varía la variable independiente y de esta manera puedan observar cómo varía el sueldo del motomandado de acuerdo a que realice o no envíos. Y se hacen antes del pedido de la fórmula para que puedan tener en cuenta y observar primero el contexto del problema para luego generalizar.

71 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Eulalia Maria Duarte -
Hola Buenas Noches con las preguntas a, b y c se quiere saber ¿Que está comprendiendo el alumno o no del problema?.Es decir, si entiende que el motomando cobrará igual un ...

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Hola Buenas Noches con las preguntas a, b y c se quiere saber ¿Que está comprendiendo el alumno o no del problema?.Es decir, si entiende que el motomando cobrará igual un monto a pesar de no llevar ningún pedido.
Por otra parte, si pudo identificar los datos que brinda el problema y que sería lo que está variando.
Estás preguntas están dirigidas a qué el alumnos logré una apropiación y manejo del problema. Saludos

74 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Flavia Antonela Vera -
Buenas noches:
Análisis de una propuesta de enseñanza.
En el ítem a, se espera que los estudiantes pueden calcular el sueldo del moto mandado para un numero en ...

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Buenas noches:
Análisis de una propuesta de enseñanza.
En el ítem a, se espera que los estudiantes pueden calcular el sueldo del moto mandado para un numero en particular, una cantidad especifica, en la que solamente deberá realizar un cálculo.
En el ítem b, el estudiante deberá analizar la situación y tener en cuenta que ocurre cuando el valor de la variable es 0 (no lleva ningún pedido). Cobrara entonces el sueldo mínimo, por lo tanto, podrá identificar que el sueldo mínimo es algo constante en cambio la cantidad de pedido que que envíe es lo que hace variar el monto del sueldo.
En el item c, el estudiante identificará que en este caso conoce el sueldo que cobra, pero no la cantidad de envíos, por lo tanto, a diferencia de los item anteriores deberá averiguar la cantidad de envíos y no el sueldo.
¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?
Considero que las preguntas a, b y c son fundamentales para preparar el terreno para la enseñanza de función lineal.
Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos de variabilidad y cantidad fija, entablando relaciones en la situación problemática. Cuando la cantidad de pedidos es cero, aparece el sueldo fijo y si hay envíos aparecen los distintos valores que puede tomar el valor del sueldo.
Luego se hace necesario la formula ante la necesidad de programar una aplicación que al ingresar la cantidad de envíos salte por pantalla el valor del sueldo que deberá cobrar.
Las consignas previas fomentar el trabajo algebraico y les permite construir fórmulas cargada de sentidos.

269 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Genara Estefania Miranda -
Buenas noches
En el análisis se puede ver algunos objetivos que persiguen cada una de las preguntas del problema:
En el ítem a) interpretar el problema e identificar los ...

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Buenas noches
En el análisis se puede ver algunos objetivos que persiguen cada una de las preguntas del problema:
En el ítem a) interpretar el problema e identificar los datos y las variables correspondientes.
La variable en este caso es 5 envíos.
En el ítem b) interpretar el rol que cumple el sueldo mínimo en el problema.
El sueldo mínimo es constante
Independientemente de que se hagan envíos o no, el sueldo mínimo se mantiene, es decir que ese día el motomandado tiene asegurado los 1500 pesos por día.
En el ítem c) identificar la variable didáctica involucrada.
Encontrar una cuenta que se aproxime a la fórmula que resuelve el problema.
En el ítem d) Encontrar cual es la fórmula que más se ajusta al resultado correcto teniendo en cuenta las preguntas anteriores.
Realizar las preguntas a, b y c previas a la fórmula es necesario pues cada pregunta involucra los datos necesarios para arribar a la misma.
De realizar estas preguntas se pueden deducir las variables dependientes e independientes que aparecen luego al hallar la fórmula que resuelve el problema.
saludos

182 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Lorena Paola Lange -
¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?
En la pregunta a) el objetivo ...

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¿Qué objetivos persiguen cada una de las preguntas del problema? ¿Por qué realizar las preguntas a, b y c previas al pedido de la fórmula?
En la pregunta a) el objetivo que se persigue al solicitarle el cálculo del sueldo del moto mandado si hace 5 envíos, es que realice una primera aproximación de la modelización de este problema, puesto que los alumnos podrán hacer algebraicamente la respuesta incorporando la idea del monto fijo sumado a la cantidad de mandados multiplicado por los $500 por cada envío realizado.1500+ 5 x 500= 1500+2500= $ 4000

En la pregunta b) lo que se espera es analizar como varía el sueldo de una persona al no realizar ningún viaje, se espera que los estudiantes tengan en cuenta que de todos modos cobrará un dinero y este será el monto fijo de $1.500
Relacionando el “ninguno” con la cantidad 0
En la pregunta c) lo más probable es que los alumnos recurran al “tanteo”; probarán con varios cálculos qué numero multiplicado por 500 y sumado 1.500 da por resultado $9000, que es precisamente el objetivo que se persigue, esta actividad permitirá reforzar la idea del monto fijo , consolidando la expresión algebraica que representa esta situación.
Por este motivo se formulan estas preguntas antes de pedir la fórmula, se espera que los estudiantes se familiaricen con el contexto para luego recién al solicitar en el punto d) la formula, con las actividades anteriores pudieron notar la relación que existe entre las variables involucradas: cantidad de viajes y sueldo a cobrar. Pudiendo reconocer los valores que son constantes.

263 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Rocio Evelin Moreira -
Buenas noches a todos.
Análisis de las preguntas:
Las preguntas a y b tienen por objetivo que el alumno note cómo podría cambiar una de las variables (en este caso sería la...

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Buenas noches a todos.
Análisis de las preguntas:
Las preguntas a y b tienen por objetivo que el alumno note cómo podría cambiar una de las variables (en este caso sería la cantidad de envíos) y que, en base a ello, podría calcular la otra variable (sueldo) y también analizar que hay valores fijos, que no cambiarán por ningún motivo (el sueldo mínimo).
En el caso de la pregunta c, se está mostrando al alumno que, dándole un valor fijo a la variable dependiente (sueldo), podrá también calcular la variable independiente (envíos). Tendrá que recurrir al despeje de la variable dependiente, para lograr la respuesta de esa consigna.
Las tres preguntas apuntan al trabajo de las variaciones de las variables y qué papel juega cada una en la modelización del problema, para poder comprender (después de todo ese análisis), quién depende de quién (el sueldo de los envíos o viceversa).
De esta manera lograría aproximar la fórmula correcta para dicho problema. Y todas harán evolucionar sus conocimientos, ya que cada una tiene un grado más de complejidad, que les hará abandonar el procedimiento anterior.

184 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Romina Itati Blanco -
Trabajar con actividades de este tipo permiten que el alumno no sea un mero aplicador de fórmulas, que luego no puede llevarlas a situaciones reales. Se busca que analice ...

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Trabajar con actividades de este tipo permiten que el alumno no sea un mero aplicador de fórmulas, que luego no puede llevarlas a situaciones reales. Se busca que analice el problema, e interprete lo que el motomandado debe calcular para saber lo que cobrará. Presentar este tipo de actividades resulta interesante, no solo que el alumno pueda reconocer cuál es la fórmula que permite saber el sueldo del motomandado por día en función de la cantidad de los envíos realizados, sino también que pueda justificar porque las otras no podrían ser las fórmulas que permiten calcular dicho sueldo. La justificación debe ser una parte importante de la actividad matemática.
Al analizar la primera fórmula podemos observar que, según ésta está el dato de cuánto cobra por envío realizado ($500) y que la variable x es la cantidad de envíos, pero no considera el sueldo mínimo que cobra el motomandado por día, por el solo hecho de presentarse a trabajar independientemente de que haya realizado algún envío ese día o no.
La segunda fórmula es la correcta, ya que establece una relación entre el sueldo mínimo de montomandado, sumado a los $500 que gana por cada envío realizado.
La tercera fórmula no diferencia el sueldo mínimo de la ganancia por envío, es decir que considera que, por cada envío el motomandado cobrará $1500 más los $500 por envío, es decir que no diferencia el sueldo mínimo que se paga una única vez por día de los $500 que sí dependen de la cantidad de envíos realizados en el día. Otra manera de expresar esta fórmula sería S(X)=x.2000, aunque aquí no se reconozcan los datos que se encuentran presentes en el planteamiento del problema.
La cuarta y última fórmula no es una fórmula que permita calcular cuánto cobra el motomandado por día, ya que no considera la variable de la cantidad de envío hechos por día, ni tampoco la posibilidad de que no hiciera ningún reparto, igualmente cobraría $2000 en total, al finalizar su jornada laboral.
En el caso de lo que se va a ganar, lo que busca es que se encuentre la relación y ver cuantos repartos hay que realizar para cobrar ese monto, teniendo presente lo fijo que va a recibir.

372 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de BRUNO GUILLERMO CÁCERES -
El objetivo es hacer reflexionar sobre como funciona en el problema el monto fijo y el monto por envío, que los alumnos noten que no es lo mismo para el motomandado hacer ...

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El objetivo es hacer reflexionar sobre como funciona en el problema el monto fijo y el monto por envío, que los alumnos noten que no es lo mismo para el motomandado hacer 10 envíos que 25 y eso debe reflejarse en la formula.
En la pregunta b se indaga sobre un elemento clave en las relaciones de proporcionalidad, se trata de saber si el cero de una variable está relacionada con el cero de la otra variable, o si la ausencia de una cantidad representa la ausencia de la otra. En este caso no se da eso pues, aunque no haya envíos si va a cobrar 1500 el motomandado.
En la pregunta c se indaga sobre el problema inverso, sabiendo que el motomandado cobró $9000 se quiere saber cuántos envíos se hicieron. Creo que apunta a ver el significado del monto fijo y la cantidad variable del sueldo. También aparece la propiedad de biyección de la relación entre las dos variables, como para cada monto debe haber una única cantidad de viajes realizados.
El motivo de preguntar esto antes de pedir la fórmula es con el objetivo de dar significado a las condiciones o datos del problema una vez que aparezcan en la fórmula.

204 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Analia Isabel Maciel -
Pregunta a:

Objetivo es aplicar la fórmula básica de cálculo del sueldo para un caso concreto (5 pedidos). Se busca que los estudiantes comprendan cómo se combinar el ...

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Pregunta a:

Objetivo es aplicar la fórmula básica de cálculo del sueldo para un caso concreto (5 pedidos). Se busca que los estudiantes comprendan cómo se combinar el sueldo mínimo y el monto adicional por pedido en un caso práctico, desarrollando habilidades aritméticas.
Pregunta b:

Objetivo: Interpretar el significado del sueldo mínimo en el contexto del problema. Se explora el caso límite en el que no se realizan pedidos (x= 0), reforzando la comprensión de la relación entre la cantidad de pedidos y el ingreso diario.
Pregunta c:

Objetivo: Resolver una ecuación para determinar la cantidad de pedidos necesarios para alcanzar un sueldo objetivo. Se fomenta el razonamiento inverso y la resolución de problemas que requieren modelar una situación en términos matemáticos.
Pregunta d:

Objetivo: Formalizar lo aprendido en las preguntas previas en una expresión algebraica general. Esto permite identificar una función lineal y trabajar con representaciones abstractas que pueden aplicarse en cualquier situación.

154 palabras

Re: FORO: Análisis de una propuesta de enseñanza

de Gabriel Ruiz Diaz -
Buenas Noches. La respues al foro de análisis es:
Objetivos que persigue cada pregunta:
En la pregunta del ítem a) puede manifestarse el objetivo es trabajar una ...

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Buenas Noches. La respues al foro de análisis es:
Objetivos que persigue cada pregunta:
En la pregunta del ítem a) puede manifestarse el objetivo es trabajar una cantidad particular de ventas, de manera que el alumno vaya estableciendo primeras relaciones entre las variables que van a intervenir luego, también se puede afirmar que la pregunta le ayuda a una exploración de la situación problemática.
En el ítem b) El objetivo está orientado al análisis para una cantidad nula de pedidos, es decir que el alumno reflexiones sobre que significa no vender nada y cobrar igualmente un sueldo, es decir, permitirá al alumno identificar la existencia de un valor inicial que es el sueldo fijo y de esa manera seguir explorando la situación.
En la pregunta c) el objetivo es identificar la existencia de la variable dependiente que va a estar sujeto a la cantidad de pedidos, con lo cual tendría un panorama más claro a la hora de formular alguna correspondencia entre los pedidos enviados y el sueldo a recibir
El porqué de las preguntas a b y c antes de la fórmula:
Por medio de las preguntas a, b y c, los estudiantes resuelven consignas que le ayudan a identificar el comportamiento de la situación problemática, es decir, ver las relaciones involucradas en el problema como ser sueldo inicial y pago por envío realizado de acuerdo a más de una o ninguna entrega de pedidos con el fin de formular una generalización que le permita saber cuánto va a cobrar sabiendo la cantidad de pedidos dado que para una cantidad grande de envíos no va a poder realizarlo con un simple conteo.

273 palabras