Buenas, desde el área de Ciencias Sociales Historia es preciso desarrollar diversas capacidades en las cuales la comprensión de texto no deja de ser importante para poder ...
Buenas, desde el área de Ciencias Sociales Historia es preciso desarrollar diversas capacidades en las cuales la comprensión de texto no deja de ser importante para poder avanzar en la construcción de los aprendizajes históricos, pero desde el pensamiento crítico se pueden utilizar diferentes estrategias como analizar fuentes históricas de manera objetiva, evaluar diferentes perspectivas sobre un mismo evento, identificar sesgos y prejuicios en la interpretación histórica, establecer relaciones de causa y efecto entre eventos históricos, comprender las motivaciones y acciones de individuos y grupos en contextos históricos diferentes, la conexión entre el pasado y el presente, mostrar la relevancia de la historia para comprender el mundo actual, en todas se pueden utilizar diversas actividades pero tomando lo que sostiene el autor Howard Gardner: “expresa que las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden, y que si eso no pasaba se debe a que, en la mayoría de las escuelas, las capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad suelen ser suficientes para aprobar cualquiera de los trabajos que se demandan habitualmente en todos los espacios curriculares. No hay, en su opinión, suficientes oportunidades para desarrollar el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, etc. Es decir, unas pocas capacidades generales parecen suficientes para todo, pero no porque sea realmente así, sino porque el tipo de actividades que se le presenta a los estudiantes no da suficiente lugar a otro tipo de experiencias” Considero que el rol activo del docente tiene gran importancia para generar estas diferentes experiencias de aprendizaje en el aula mediante las propuestas didácticas que les presente a sus alumnos de tal manera de abordar o trabajar las capacidades mediante diversas actividades y teniendo en cuenta que la comprensión lectora es de suma importancia tomando como ejemplo que si no comprende un texto no puede comprender las consignas.