¡Buenas tardes Colegas y tutores!
Respondiendo al tema del debate, puedo decir, que, para triunfar en la escuela no es suficiente con saber hablar, comprender textos y ...
¡Buenas tardes Colegas y tutores!
Respondiendo al tema del debate, puedo decir, que, para triunfar en la escuela no es suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, aunque, son importantes para el aprendizaje del alumno se necesita de la aplicación de los dominios específicos, es por esta razón, que me permito resaltar en esta ocasión a la autora Karmiloff-Smith (1994) que nos dice, que, el dominio es el “conjunto de representaciones que sostiene un área específica de conocimiento” haciendo referencia a las representaciones mentales con que trabajamos en diferentes áreas del conocimiento.
Desde el área de Biología no es lo mismo, por ejemplo, comprender como ocurren los fenómenos naturales o la fotosíntesis, debido a, que el tipo de representación mental que necesitamos no es la misma a las de otras áreas.
Pero, volviendo a destacar lo mencionado en el primer párrafo sobre la importancia del tema en cuestión, considero que, es fundamental trabajar en mi área la comprensión de textos (científicos), el saber hablar y escribir adecuadamente (haciendo referencias a la escritura y al vocabulario técnico en ciencias). Puesto, que éste, es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición no solo de conocimientos, sino también, en el desarrollo de habilidades y actitudes que favorezcan un aprendizaje significativo en ellos, como, por ejemplo; el pensamiento crítico, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad.
¡Saludos!