Coincido con lo que señala Howard Gardner sobre la necesidad de desarrollar capacidades específicas en cada materia. Aunque habilidades como la escritura y la comprensión ...
Coincido con lo que señala Howard Gardner sobre la necesidad de desarrollar capacidades específicas en cada materia. Aunque habilidades como la escritura y la comprensión lectora son importantes, no son suficientes para abordar la complejidad de los contenidos en biología.
En el área de las ciencias naturales es esencial que los estudiantes aprendan a formular hipótesis, leer e interpretar gráficos y tablas, diseñar y realizar experimentos. Por eso, debemos planificar nuestras clases que contemplen estas habilidades. Como indican Baquero y Limón Luque, "las capacidades no se adquieren en el vacío", lo que resalta la necesidad de que los docentes diseñen actividades que promuevan estas habilidades dentro de la materia.
En resumen, aunque las habilidades generales son valiosas, no son suficientes para el éxito académico en biología. Es fundamental que el enfoque educativo se centre en capacidades específicas y fomente un enfoque interdisciplinario, lo que beneficiará tanto a los estudiantes como al proceso educativo en su conjunto.
Fuentes
Baquero, A., & Limón Luque, J. (2011).
Gardner, H. (1993).