Una competencia específica o varias que convergen ...

Una competencia específica o varias que convergen ...

de SUSANA MABEL VETTORI -

Buenas noches:

Muy de acuerdo con los colegas, que cuando hablamos de Capacidades, siempre nos remitimos primero a los estudios de  Howard Gardner. Y consideramos muy ...

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Buenas noches:

Muy de acuerdo con los colegas, que cuando hablamos de Capacidades, siempre nos remitimos primero a los estudios de  Howard Gardner. Y consideramos muy necesario trabajar con ellas  en las diversas asignaturas y más enriquecedor se hace si lo hacemos de manera interdisciplinaria o transversal.

Cuando se hace un trabajo de competencias, debemos enfocarnos en las evidencias de aprendizajes, por ejemplo: si voy a trabajar la capacidad de Pensamiento crítico y Creativo en una temática de Formación Ética y Ciudadana, intentaré promover en el alumno, el desarrollo de perspectivas personales en la expresión y fundamentación de la propia opinión, así como la exploración de alternativas y soluciones posibles a una situación planteada en las historietas, para fomentar la seguridad en la defensa de sus argumentos y el respeto por la producción y pensamientos ajeno.

Por esto, hay evidencias donde los docentes nos podemos dar cuenta que nuestros alumnos están aprendiendo, y cuando hablamos de aprendizajes, estamos haciendo referencia a los vínculos, es decir que es necesario que los docentes podamos mantener el vínculo con el alumnado para potenciar el aprendizaje, brindando propuestas que estén articuladas a su realidad y que tenga sentido para el estudiante, ahí podemos hablar de aprendizaje significativo. Pero también si estimulamos la metacognición (el aprender a aprender) estamos empoderándolo para que el regule su propio proceso de aprendizaje.

Por otro lado, podemos notar cuando los estudiantes le buscan el sentido a los contenidos, dándole la significatividad, cuando emplean un pensamiento o juicio crítico dejando ver la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, cuando dice lo que piensa, también es una buena manera de demostrar lo que está aprendiendo. Por ello toma importancia, el concepto de retroalimentación como carácter formativo y que ayuda al estudiante a aprender a aprender y el acompañamiento docente. Ese concepto es muy importante en el accionar docente y es necesario reforzar aún más si tenemos en cuenta este contexto actual sin dejar de lado el aspecto emocional.

La retroalimentación debe ser de fácil comprensión para el alumno y focalizada, es decir poner énfasis en algunos puntos para fijar la atención y resolución, hablamos de algo específico y concreto. Por ello, el alumno demuestra que va a prendiendo cuando puede hacer inferencias, dar ejemplos, expresar con sus palabras, analizar un caso, resolver problemas, es decir cuando manifiesta autonomía de su aprendizaje. Para mí no hay una competencia específica que nos brinde garantice el aprendizaje que queremos lograr, sino que es una conjunción, es decir, en una clase, siempre convergen varias dentro del aula o cuando uno diseña y planifica una clase.

Saludos.

Muy de acuerdo con los colegas, que cuando hablamos de Capacidades, siempre nos remitimos primero a los estudios de  Howard Gardner. Y consideramos muy necesario trabajar con ellas  en las diversas asignaturas y más enriquecedor se hace si lo hacemos de manera interdisciplinaria o transversal.

Cuando se hace un trabajo de competencias, debemos enfocarnos en las evidencias de aprendizajes, por ejemplo: si voy a trabajar la capacidad de Pensamiento crítico y Creativo en una temática de Formación Ética y Ciudadana, intentaré promover en el alumno, el desarrollo de perspectivas personales en la expresión y fundamentación de la propia opinión, así como la exploración de alternativas y soluciones posibles a una situación planteada en las historietas, para fomentar la seguridad en la defensa de sus argumentos y el respeto por la producción y pensamientos ajeno.

Por esto, hay evidencias donde los docentes nos podemos dar cuenta que nuestros alumnos están aprendiendo, y cuando hablamos de aprendizajes, estamos haciendo referencia a los vínculos, es decir que es necesario que los docentes podamos mantener el vínculo con el alumnado para potenciar el aprendizaje, brindando propuestas que estén articuladas a su realidad y que tenga sentido para el estudiante, ahí podemos hablar de aprendizaje significativo. Pero también si estimulamos la metacognición (el aprender a aprender) estamos empoderándolo para que el regule su propio proceso de aprendizaje.

Por otro lado, podemos notar cuando los estudiantes le buscan el sentido a los contenidos, dándole la significatividad, cuando emplean un pensamiento o juicio crítico dejando ver la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, cuando dice lo que piensa, también es una buena manera de demostrar lo que está aprendiendo. Por ello toma importancia, el concepto de retroalimentación como carácter formativo y que ayuda al estudiante a aprender a aprender y el acompañamiento docente. Ese concepto es muy importante en el accionar docente y es necesario reforzar aún más si tenemos en cuenta este contexto actual sin dejar de lado el aspecto emocional.

La retroalimentación debe ser de fácil comprensión para el alumno y focalizada, es decir poner énfasis en algunos puntos para fijar la atención y resolución, hablamos de algo específico y concreto. Por ello, el alumno demuestra que va a prendiendo cuando puede hacer inferencias, dar ejemplos, expresar con sus palabras, analizar un caso, resolver problemas, es decir cuando manifiesta autonomía de su aprendizaje. Para mí no hay una competencia específica que nos brinde garantice el aprendizaje que queremos lograr, sino que es una conjunción, es decir, en una clase, siempre convergen varias dentro del aula o cuando uno diseña y planifica una clase.

Saludos.