Foro de la clase 2

Foro de la clase 2

de Mara del Mar Ramos -

Buenas noches

Desde mi experiencia docente estoy de acuerdo con lo que plantea Howard Gardner sobre la ausencia de actividades interdisciplinares que promuevan todas o ...

más...

Buenas noches

Desde mi experiencia docente estoy de acuerdo con lo que plantea Howard Gardner sobre la ausencia de actividades interdisciplinares que promuevan todas o casi todas las capacidades en los estudiantes a través de diversas experiencias significativas. Creo que esta problemática se presenta por la dificultad que tenemos a la hora de trabajar interdisciplinarmente entre colegas de un mismo curso.

Por otro lado ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente? No estoy de acuerdo con esta pregunta, creo que debemos incorporar a nuestras particas pedagógicas un enfoque que favorezca las capacidades y la interdisciplinar. Buscando recuperar el sentido práctico del conocimiento, su vinculación con la experiencia. Y trabajar sobre problemas que, por su complejidad, deben abordarse con una perspectiva también compleja. Boix Mansilla (2010) escribe que “El aprendizaje interdisciplinario generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión.” (p. 22).

Para lograr el aprendizaje interdisciplinario es fundamental que, desde cada espacio curricular, se puedan fortalecer las capacidades prioritarias desde la especificidad que corresponde a cada dominio: comprender textos ayudando a los estudiantes a priorizar determinado tipo de datos y representaciones mentales; escribir textos atendiendo a las convenciones, el tipo de recursos y argumentación propios de la disciplina; resolución de problemas evaluando el tipo de datos prioritarios en cada dominio y en función del objetivo, etc. Como dijimos antes, comprender la importancia de la especificidad de dominio no es sólo una cuestión teórica, sino que tiene consecuencias en el tipo de trabajo que proponemos a los estudiantes, las consignas que formulamos y las intervenciones que realizamos.

Saludos cordiales.