Estoy de acuerdo con la crítica que plantea Howard Gardner sobre el enfoque tradicional de la educación, que tiende a evaluar principalmente las habilidades generales de ...
Estoy de acuerdo con la crítica que plantea Howard Gardner sobre el enfoque tradicional de la educación, que tiende a evaluar principalmente las habilidades generales de lectura, escritura y oralidad, sin considerar el desarrollo de capacidades específicas dentro de cada disciplina. En el área de Ciencias Naturales, las competencias que los estudiantes deben adquirir van mucho más allá de la simple comprensión de textos o la capacidad de escribir de forma correcta.
Como docentes, nos enfrentamos a la necesidad de que los estudiantes no solo comprendan los conceptos científicos, sino que también sean capaces de aplicar estos conceptos en situaciones reales, formular hipótesis, diseñar experimentos, analizar datos y realizar observaciones de manera crítica y reflexiva.
Estos procesos requieren de habilidades cognitivas complejas que no se desarrollan únicamente a través de la lectura y la escritura, sino mediante la práctica activa y el pensamiento crítico.
Como señala Natale y Stagnaro (2020), en su estudio sobre la lectura y la escritura en las disciplinas, “en las ciencias naturales, la lectura y la escritura deben ser entendidas no solo como técnicas de comprensión, sino como herramientas para construir conocimiento científico”.