Foro 2

Foro 2

de Silvia Alejandra Avalos -

Buenas tardes, respondiendo a los interrogantes planteados  puedo decir que desde mi punto de vista se está buscando erradicar esta idea de que es suficiente hablar, ...

más...

Buenas tardes, respondiendo a los interrogantes planteados  puedo decir que desde mi punto de vista se está buscando erradicar esta idea de que es suficiente hablar, comprender textos y escribir correctamente. "Un sujeto que sabe leer y comprender textos, podrá utilizar esos procedimientos al leer literatura, historia, biología, u otros indistintamente."

Ahora, a través de distintas capacitaciones se plantea la necesidad de desarrollar distintas capacidades propias de cada asignatura. "Ser experto en un ámbito  no predice necesariamente serlo en otro". (Martín Ortega, 2000). Me parece importante que cada profesor vea el proceso de lectura y escritura como una competencia a desarrollar en su materia para así brindar al alumno una herramienta, que si bien lo aprende en lengua y literatura, no es algo que sólo se aplica ahí sino que eso le sirva como puente que será mejorado en cada asignatura. De esta manera, intervenir en los procesos lectores y escritores en las asignaturas no significa enseñar "lectura" y "escritura" como un contenido adicional, sino incluirlas como herramientas para el aprendizaje de los contenidos propios de cada espacio curricular (Carlino, Iglesia & Laxalt, 2010)

En cuanto a las capacidades más específicas de mi asignatura que considero merecen mayor atención sería establecer conexiones históricas ya que le brinda al alumno la posibilidad de relacionar eventos de distinta índole como así también entre diferentes períodos. Otro sería el análisis de las causas y consecuencias para así lograr que identifiquen las causas de los eventos históricos; debate y argumentación desarrollando la capacidad de participar en debates entablados defendiendo su punto de vista; capacidad de investigación histórica formulando preguntas claras y precisas.