Respondiendo a los interrogantes planteados, estoy de acuerdo de que cada vez es más necesario reforzar capacidades básicas como saber hablar, comprender textos y escribir ...
Respondiendo a los interrogantes planteados, estoy de acuerdo de que cada vez es más necesario reforzar capacidades básicas como saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, pero no es la clave del éxito ni del triunfo en la escuela, sino que una vez desarrolladas estas, se puede hacer foco en otras capacidades más específicas. En este sentido, el texto de la clase menciona que: “ (...) una vez que se desarrolla la capacidad puede utilizarse en cualquier ámbito de conocimiento. Un sujeto que sabe leer y comprender textos, podrá utilizar esos procedimientos al leer literatura, historia, biología, u otros indistintamente.” Además, Karmiloff-Smith agrega que “es posible que inicialmente contemos con una organización general, y que posteriormente ésta se vaya diversificando en dominios específicos”. Por lo tanto, una vez “dominadas” las capacidades básicas de lectoescritura, se podrá avanzar en otras capacidades específicas, que no dejan de estar relacionadas, sino que las amplían y enriquecen.
En el caso de mi área, la Geografía, el mapa es uno de los instrumentos que más utilizamos, que conlleva el desarrollo de capacidades específicas como la lectura, interpretación y análisis de los mismos. Esto no se puede lograr si no tienen antes desarrolladas las capacidades básicas: comprender textos les va a permitir interpretar un mapa y su explicación teórica, escribir correctamente le va a permitir hacer un análisis de dicho mapa, teniendo en cuenta lo leído y lo interpretado en el mapa; por último, podrá expresar su interpretación y su análisis del mapa de forma oral e incluso debatir y defender sus ideas.