Buenas tardes a todos:
Luego de observar el video ¿Cómo asesorar al docente?, veo puntos en común con nuestro trabajo de acompañar al docente.
Coincido con que priorizar...
Buenas tardes a todos:
Luego de observar el video ¿Cómo asesorar al docente?, veo puntos en común con nuestro trabajo de acompañar al docente.
Coincido con que priorizar el diálogo abierto y respetuoso es esencial en todo momento. Tener presente que estamos "acompañando" a un colega, que no debe sentirse la intervención como imposición, sino una instancia para "descubrir" en conjunto, aquellos puntos en que es necesario realizar algún "ajuste" o proponer un cambio de mirada, dado que aquello que se construye con el aporte del otro, es más válido y significativo para él.
Priorizar el aspecto humano, recuperar lo que se está realizando bien, los aportes positivos y las estrategias válidas.
La pedagogía no es una ciencia exacta y mirada críticamente es un saber complejo, por el hecho fundamental de basarse en el aspecto social y relacional. Es válido pensar en que, tal como el estudiante construye sus aprendizajes y fortalece sus habilidades y capacidades en la medida en que avanza en su formación académica, el docente suma a su "saber" y a su "hacer" en la cotidianeidad de su tarea, y es aquí donde nuestro acompañamiento es esencial.
La "devolución" pedagógica del asesor debe ser contextualizada, el aporte debe ser situado para que sume a la mejora, puede ser solicitada o espontánea, pero se debe tener claro cual es el objetivo de la observación o de la intervención, para no alejarnos de lo que queremos que sea una propuesta de mejora.
Lo expuesto me lleva a coincidir con la observación de clase-caso 3- los aportes son pertinentes, oportunos y es evidente que la docente en cuestión necesita repensar su propuesta de clase. Coincido en la necesidad de acompañar la continuidad de su planificación para el desarrollo de clases próximas.
Sumar "todas las voces" de los estudiantes es fundamental, para ello buscar estrategias diversificadas y motivacionales acorde al nivel, recuperar ejes conceptuales esenciales y registrarlos, realizar un cierre-al menos parcial- son aspectos esenciales que aporta quién observa y fortalece el trabajo del aula.
Saludos!