ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO SINCRONICO

ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO SINCRONICO

de Eliana Dina Garcia -

1) En relación a lo expuesto en el video ¿cómo asesorar al docente? considero que son diversos los aspectos que priorizo: 

  • Visualización y sugerencias de mejoras, en ...

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1) En relación a lo expuesto en el video ¿cómo asesorar al docente? considero que son diversos los aspectos que priorizo: 

  • Visualización y sugerencias de mejoras, en relación a las planificaciones áulicas y/o practicas pedagógicas, mediante espacios de conversación, análisis y reflexión, generando los intercambios y acuerdos necesarios.   
  • Análisis de diversas situaciones pedagógicas que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje junto al equipo de conducción (rectora, vice rectora y jefes de dpto..), con el objetivo de contribuir a una reflexión conjunta en relación a los aspectos a fortalecer y/o modificar, considerando distintas propuestas que surjan.
  • Iniciativa en relación a la puesta en práctica de metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje en conjunto con docentes en espacios en los que presentan mayor dificultad los estudiantes.
  • Análisis y evaluación de resultados estadísticos para detectar aspectos pedagógicos a mejorar y/o reforzar en conjunto.
  • Mejora en el clima institucional, valoración del trabajo docente y motivación a los estudiantes mediante espacios de charlas y generación de acuerdos.
  • Conversaciones permanentes con los tutores de estudiantes que presentan dificultades en la trayectoria escolar (asistencia, materias pendientes de aprobación, etc.)

La estimulación a la reflexión critica sobre las practicas docentes, se da mediante conversaciones continuas entre los diversos actores institucionales (equipo de conducción y docentes), apuntando a generar espacios de reflexión y escucha atenta a fin de visualizar las necesidades presentes en relación a las demandas que se obtienen, encauzando el trabajo de manera colaborativa y respetuosa entre todos los que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2)

La asesora, parte de la preocupación acerca de las bajas calificaciones que obtiene el curso de 2 año en historia, por lo tanto, considero que, en principio, debería conversar con la docente y obtener información/diagnostica acerca de las dificultades que detecta en los estudiantes; con el objetivo de conocer acerca de las causas por las cuales gran porcentaje tienen bajas notas, de acuerdo a la visualización de los resultados de aprendizaje. Luego, registrar los aspectos favorables del grupo de estudiantes, con el fin de conocer las fortalezas que permitirían pensar posteriormente, nuevas propuestas que resulten motivadoras y fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Seguido a ello, acordar un cronograma de fechas estimativas en las que se efectuarán diversas observaciones áulicas a fin de contribuir y profundizar la detección de dificultades presentes y colaborar con sugerencias de mejora.

 Me parece muy bueno, el idear en conjunto, considerando los objetivos planteados en relación a la planificación áulica, apuntando a trabajar sobre las necesidades de la docente en relación a la apropiación de los contenidos curriculares por parte de los estudiantes.

Por otra parte, me parece que puede contribuir la visualización de las carpetas áulicas de los estudiantes con el propósito de conocer los contenidos que se vienen desarrollando y si resultan pertinentes en relación a los contenidos desarrollados y de qué modo, realizan los registros los estudiantes, debido a que intervendrían en los momentos de estudio y preparación para las diversas evaluaciones que se implementen.

Por último, considero que resulta factible, que la asesora inicie la conversación destacando los aspectos positivos de la clase y que realice sugerencias de mejora; como así también, los acuerdos que genero junto a la docente, respecto a la revisión del instrumento y criterios de evaluación que se llevarían a cabo.

 Saludos!