Actividad de encuentro sincrónico

Actividad de encuentro sincrónico

de Stella Maris Olivetti -

Los aspectos que priorizo en el asesoramiento a los docentes son respecto a la metodología de trabajo, a partir de encuestas, diálogos con estudiantes y los mismos ...

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Los aspectos que priorizo en el asesoramiento a los docentes son respecto a la metodología de trabajo, a partir de encuestas, diálogos con estudiantes y los mismos docentes, observando clases, realizando reuniones con los profesores de cada curso, se diagnostican situaciones y a partir de allí, se intenta trazar líneas de acción para mejorar la experiencia educativa y laboral; en primer lugar haciéndoles saber que no juzgo su labor, pero que si estoy para trabajar juntos y lograr aprendizajes significativos para los estudiantes.

También siempre considero importante que den cuenta de lo valioso que es su actividad, contenerlos emocionalmente (porque me ven llegar y sienten que algo no está funcionando), hacerlos protagonistas del cambio, brindar sugerencias pero que ellos mismos sean quienes toman las decisiones porque son quienes ponen en práctica y quienes conocen el grupo, la dinámica, las fortalezas y debilidades de los jóvenes.

Respecto a cómo se estimula la reflexión crítica sobre las prácticas, se pone el acento en el sentido de pertenencia (mejorar para nuestra escuela, nuestro equipo, etc.), en el equipo que somos (tiramos todos, o la mayoría, para el mismo lado, nos respetamos, nos apoyamos, nos acompañamos, etc.) y salir de nuestra zona de confort (a veces sin darnos cuenta pasan muchos años y nuestras estrategias son las mismas, no variamos los recursos, no ideamos nada nuevo y los grupos cambian, sus necesidades son distintas y es nuestro deber reconocerlas y construir a partir de ello).

 

Con respecto al caso 3, estoy de acuerdo con el procedimiento de la asesora, es la forma correcta de actuar, particularmente en mis inicios procedía así hasta que me di cuenta que no es muy productivo, intento involucrarme en la clase como estudiante y observar la dinámica desde ese punto, ver si el docente conoce sus nombres (me parece muy importante porque acorta las distancias), cómo es el feedback, cómo construyen, qué ejemplos utiliza para resignificar, observar alguna carpeta y visualizar el “he probado de todo”; muchas veces identifique que la problemática radicaba en el trato distante de los profesores hacia los estudiantes y como adolescentes devuelven resistencia.

Posteriormente me reuniría con la profe para dialogar, al igual que Graciela siempre se destaca lo positivo y volvería sobre el “he probado de todo”, analizaríamos cada estrategia y ver por qué no funcionó, le preguntaría si estaría de acuerdo con tenerme de asistente en una clase (podríamos identificar aspectos interesantes juntas) y respecto al uso de las TIC, no siempre los recursos están o todos lo tienen, pero sugeriría innovar, probar con propuestas que estén al alcance de todos, cuando queremos, somos grandes artistas y artífices de actividades excepcionales, por eso la motivación es fundamental.

 Saludos.