En mi trabajo como Asesora pedagógica acompaño al Equipo Directivo, en la toma de decisiones, el trabajo se realiza en forma conjunta con el Consejo Consultivo, la ...
En mi trabajo como Asesora pedagógica acompaño al Equipo Directivo, en la toma de decisiones, el trabajo se realiza en forma conjunta con el Consejo Consultivo, la planificación y coordinación de acciones escolares, también reuniones con los Jefes de Departamento de las diferentes áreas, cuando se requiera, reuniones con docentes noveles que ingresan por primera vez a la escuela, iniciando una comunicación desde el primer día para evitar la sensación de soledad y aislamiento.
Los aspectos que priorizo a la hora de acompañar a los docentes principalmente surgen del análisis de problemáticas que se observan en el aula, del diálogo con los colegas las necesidades o debilidades y problemáticas también fortalezas que surgen a lo largo de las trayectorias escolares. Allí, en el salón, es el escenario en que la tríada pedagógica se ve en acción, el conocimiento, la solvencia profesional del docente, su modo de trabajo, la respuesta de los alumnos, su participación e involucramiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La comunicación entre los colegas es fundamental, todos tenemos un mismo objetivo, es lograr que nuestros alumnos aprendan, se superen cada día internalizando saberes, valores desarrollando todas sus potencialidades. Se valora los modos de gestionar las emociones, transmitiendo la importancia del trato amable y respetuoso hacia los alumnos, entre colegas, permitiendo que todos sean escuchados no desestimando ninguna percepción.
A partir de las observaciones de clase se intenta que las devoluciones sean con una mirada crítica, de orientación y aportes que permitan repensar las estrategias metodológicas, con creatividad, incorporando los recursos digitales, plataformas y recursos con los que cuenta la escuela. Instando a los colegas a un análisis de co- evaluación y autoevaluación a efectos de valorar la mirada de un tercero, sea un par, del Asesor, o de una autoridad de la escuela.
Asimismo, se concientiza en el trabajo integrado, dónde los alumnos, niños y adolescentes con capacidades diferentes puedan seguir una trayectoria escolar con acompañamiento en un ámbito amigable y de respeto. Desde el rol del Asesor, mediante el trabajo organizado y en equipo se busca concretar los logros de los objetivos propuestos departamentalmente con metas claras y criterios de evaluación acordados en los diferentes encuentros Institucionales.
Luego del análisis del tercer caso, coincido con el modo de llevar adelante la observación de clase, en los siguientes aspectos:
-Acordar una fecha para la observación: considero que es positivo ya que se pretende que quien va a ser observado se sienta cómodo y pleno predispuesto a compartir su espacio de clase.
-Observación no participante: dejando que la clase transcurra con total espontaneidad tanto para el grupo de alumnos como para el Profesor.
-Destacar los aspectos positivos: es el punto inicial para que ambos sientan que el encuentro tiene como finalidad una mirada constructiva, que favorezca el análisis de aspectos positivos, fortalezas, y aspectos a mejorar. La retroalimentación en la enseñanza, permitiendo a los alumnos visualizar qué aspecto debo corregir, dónde y cómo hacerlo…
Algunas preguntas podrían ser …si la actividad generó aprendizaje significativo, o si guarda relación con temas ya abordadas? las actividades inducen al pensamiento reflexivo??
-Agregaría recursos materiales que no hayan sido utilizados, como por ejemplo el trabajo con viñetas, textos complementarios de mayor complejidad en forma progresiva, videos que permitan profundizar la temática, la comprensión lectora y la oralidad.
Asimismo, incorporaría la utilización de rúbricas, permitiendo la auto evaluación de los alumnos, visualizando los principales aspectos en los que focalizar su atención y trabajo. Su aplicación representa tomar sentido del nivel de dominio y conocimiento en el que se encuentra cada alumno.
Creo que cada docente tiene su impronta, características de personalidad, dominio y solvencia profesional, años en la docencia, experiencias en el manejo áulico, carisma… son algunos aspectos que el asesor debe tener en consideración … lo cual implica el respeto al momento de sugerir propuestas, quizás no siempre sean valoradas todo cuanto quisiera el Asesor , pero es primordial mantener el buen trato, la predisposición al trabajo en equipo, el logro de los objetivos Institucionales y el placer de trabajar en educación.
Saludos!!!!