Buenas, luego de la lectura de la clase 4 y pensando en el trabajo integrador del módulo 1, compartimos las siguientes propuestas desde nuestra institución.
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Buenas, luego de la lectura de la clase 4 y pensando en el trabajo integrador del módulo 1, compartimos las siguientes propuestas desde nuestra institución.
Enfocándonos en la comprensión lectora, las capacidades prioritarias de la clase 1 y los saberes emergentes como eje de la articulación; los contenidos prioritarios del NAP que pueden aportar elementos para abordar el saber emergente desde cada disciplina dialogamos teniendo presente las lecturas disciplinarias o interdisciplinarias que llevaríamos a cabo desde cada uno de los espacios curriculares.
Como posibles propuestas consideramos:
Geografía
Iberá: Biodiversidad y Conservación
Historia
Desarrollo Económico de Corrientes: Desde el Siglo XIX hasta Hoy
Lengua y Literatura
Periodismo Ambiental: Reportajes sobre el Iberá - Voces desde Corrientes
Reflexión de diferentes textos. Desnaturalización de Ideas Erróneas. Ideas principales y secundarias.
Geografía
- Idea Errónea: "Los humedales son terrenos sin valor económico."
- Desnaturalización: Los humedales, como el Iberá, son ambientes vitales que no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también ofrecen servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación del ciclo del agua, la captura de carbono y oportunidades para el ecoturismo sostenible.
Historia
- Idea Errónea: "La historia de Corrientes no tiene relevancia en el contexto nacional."
- Desnaturalización: La historia de Corrientes está entrelazada con eventos clave en la historia argentina, incluyendo su papel en la independencia y las luchas sociales. Reconocer su relevancia ayuda a entender mejor la formación de la identidad nacional.
Lengua
- Idea Errónea: "El lenguaje es sólo un medio para comunicarse."
- Desnaturalización: El lenguaje es una herramienta poderosa que refleja y moldea la cultura, las emociones y las identidades. En Corrientes, el uso del guaraní y otras lenguas locales enriquece la comunicación y promueve la diversidad cultural. Como así también, el lenguaje escrito es una gran herramienta que enriquece en muchos aspectos, poder desarrollar una narración, expresar una reflexión o desde un punto crítico un texto informativo, expositivo – explicativo y argumentativo.
Integración de Saberes Emergentes
Geografía
- Tema: "El impacto del turismo sostenible en el Iberá."
- Integración: Se puede abordar cómo el turismo afecta tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Esto incluye el estudio de los beneficios económicos del ecoturismo y su capacidad para fomentar la conservación.
Historia
- Tema: "Movimientos sociales en Corrientes: Pasado y presente."
- Integración: Analizar cómo los movimientos sociales históricos han influido en los derechos contemporáneos, incluyendo la lucha por la preservación del Iberá. Esto puede incluir estudios sobre la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente.
Lengua
- Tema: "Narrativas locales sobre el Iberá."
- Integración: Fomentar la creación de relatos orales o escritos que reflejen las experiencias y tradiciones de las comunidades que habitan cerca del Iberá. Esto puede incluir talleres de escritura creativa que integren elementos culturales y lingüísticos locales. Es decir, la elaboración de textos expositivos -explicativos sobre éstos y además que, se pueda revalorizar y trabajar la literatura regional a través de lecturas, creaciones y recreaciones de algunas leyendas y mitos de la zona.
Estas propuestas no sólo ayudan a desnaturalizar conceptos erróneos sobre cada área temática, sino que también integran saberes emergentes que son relevantes para los estudiantes. Al abordar estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria, se fomenta un aprendizaje significativo que conecta a los estudiantes con su entorno cultural y natural.
Escuela Normal "Dr. Juan Pujol"