Foro de la clase 4

Foro de la clase 4

FORO DE LA CLASE 4

Dado que en algunos ítems del trabajo integrador pueden recuperarse experiencias de otras instituciones, este foro queda habilitado como instancia de ...

más...

FORO DE LA CLASE 4

Dado que en algunos ítems del trabajo integrador pueden recuperarse experiencias de otras instituciones, este foro queda habilitado como instancia de consulta.

De igual manera, resultará provechoso que puedan intercambiar ideas acerca de cómo realizar el trabajo. Imagino, por ejemplo, conversaciones entre profesores de los mismos espacios curriculares compartiendo sus ideas de cómo analizar las secuencias didácticas específicas; socializando cuáles son las ideas erróneas sobre la comprensión lectora que pondrían en discusión en sus escuelas,

 

¡Éxitos!...

 

 

Re: Foro de la clase 4

de Mara Alicia Encina -
Buenas tardes:
¿Hasta cuándo tenemos tiempo para entregar el trabajo final?

más...

Buenas tardes:
¿Hasta cuándo tenemos tiempo para entregar el trabajo final?

Re: Foro de la clase 4

de Gustavo Raúl Leyes -
Buenas tardes! las entregas se pueden realizar desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive. Todos los integrantes del equipo institucional deben subir la actividad, ya que es ...

más...

Buenas tardes! las entregas se pueden realizar desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive. Todos los integrantes del equipo institucional deben subir la actividad, ya que es el modo de asegurar su participación y su acuerdo con lo que el equipo entrega.

Re: Foro de la clase 4

de Patricia Fabiana Cardozo -
Buenas noches Profes, podrían decir hasta qué día hay tiempo para el TIF?

más...

Buenas noches Profes, podrían decir hasta qué día hay tiempo para el TIF?

Re: Foro de la clase 4

de Gustavo Raúl Leyes -
Hola! podrán hacerlo desde el lugar donde visibilizaron las consignas. Desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive.

más...

Hola! podrán hacerlo desde el lugar donde visibilizaron las consignas. Desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive.

Re: Foro de la clase 4

de Silvia del Carmen LEZCANO -
¿Buen día que fecha de entrega es el trabajo final?

más...

¿Buen día que fecha de entrega es el trabajo final?

Re: Foro de la clase 4

de Gustavo Raúl Leyes -
Buenas tardes! las entregas se pueden realizar desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive. Todos los integrantes del equipo institucional deben subir la actividad, ya que es ...

más...

Buenas tardes! las entregas se pueden realizar desde el 10/11 hasta el 18/11 inclusive. Todos los integrantes del equipo institucional deben subir la actividad, ya que es el modo de asegurar su participación y su acuerdo con lo que el equipo entrega.

Re: Foro de la clase 4

de Patricia Fabiana Cardozo -
Buenas tardes, luego de la lectura de la clase 4 y de la secuencia de matemática presentada Orientada a la lectura y comprensión de texto doy inicio a mi aporte en este ...

más...

Buenas tardes, luego de la lectura de la clase 4 y de la secuencia de matemática presentada Orientada a la lectura y comprensión de texto doy inicio a mi aporte en este foro. Voy a partir de los que se remarca en el apunte de la Clase 4 de la especialización (2024) "no es necesario intentar trabajar todos nuestros contenidos desde el enfoque de las capacidades" (p.8) pero sí debemos ser responsables en "la selección de aquellos contenidos más adecuados para diseñar actividades significativas" (Clase 4 ESCL, 2024, p.8) que permitan adquirir la capacidad de comprensión lectora y las otras capacidades.
Los textos a los que se enfrentan los alumnos dependen de la disciplina que cursan por ello es menester que cada docente "enseñe" a comprenderlos. Así como los textos en Matemática deben ser interpretados correctamente dentro de la misma, sucede lo mismo con los símbolos o palabras, acá abro un paréntesis contando una experiencia que se da mientras comenzamos a desarrollar estadísticas en 5to año, uno de los conceptos básicos es el de población y cuando pregunto a los alumnos siempre me dan el significado en geografía, luego pasamos por el significado en biología hasta que llegamos qué incluye en estadísticas, en este simple ejercicio de indagación se aprenden a diferenciar los contextos.
Volviendo a la cuestión, en el cuaderno 2 "Una Secundaria Obligatoria para todos. La comprensión lectora" , en lo que refiere a la secuencia de Matemática, las especialistas destacan la importancia de enseñar a leer y comprender los diferentes textos en Matemática como así también que la resolución de problemas propicia el desarrollo de capacidades y entre ellas leer y comprender juegan un papel fundamental. En lo personal conozco las actividades desde mi formación en el Profesorado de Matemática en la clase de Didáctica con la Magíster Nelci Acuña (tristemente hoy nos acompaña desde otro plano) y las utilizo en clases cuando me "salgo'" de los acuerdos entre pares. Destaco de esta serie de actividades el papel del docente en su rol de enseñar a leer y comprender y a los alumnos comprometidos en sus aprendizajes. Trabajar este tipo de actividades para iniciar ecuaciones lineales con una variable facilita la comprensión del contenido a construir como así también lo carga de significado al poder abordarlo con los conocimientos previos o la red de contención como menciona la especialista Irma Saiz.
La organización que se propone de las actividades llevan a un avance progresivo en la construcción del conocimiento y en la comprensión lectora destacando la importancia del accionar docente en la consecución de los objetivos.
Tenemos que entender que este tipo de trabajo no se realiza en un solo día ni en 80 min de clases, lleva todo un proceso de diálogo y confrontaciones constantes que hacen adquirir los contenidos. También es necesario diferenciar las actividades que se presentan, cada grupo con objetivos específicos que llevan a un general. En un principio los alumnos hacen tanteo y con la ayuda del docente éste tanteo puede ser un tanteo inteligente, pensado como lo mencionara en una clase la especialista Edith Gorostegui. De a poco se lleva al alumno a sentir la necesidad de tomar otra estrategia, el de plantear ecuaciones y resolverlas.
No quiero ser muy redundante con lo que cada uno pudo leer, por ello, desde una mirada crítica, vuelvo a remarcar que se deben analizar qué se solicita en cada punto planteado ya que por ejemplo interpretar procedimientos de otros y formular problemas dado una expresión algebraica, implican acciones diferentes y también hay que enseñar a hacerlo.
Gracias por el espacio, nos leemos.

Re: Foro de la clase 4

de Eva Mariel Navarro -
Para abordar el trabajo integrador desde Geografía, podrían enfocarse en cómo analizar secuencias didácticas específicas que favorezcan la comprensión lectora en el ...

más...

Para abordar el trabajo integrador desde Geografía, podrían enfocarse en cómo analizar secuencias didácticas específicas que favorezcan la comprensión lectora en el contexto geográfico.
- Análisis de Secuencias Didácticas:
o En Geografía, secuencias como el estudio de "Cambios recientes en el agro latinoamericano" podrían abordarse para que los estudiantes comprendan textos expositivos y gráficos (como mapas y estadísticas) sobre el cultivo de soja en Argentina. Compartir ideas sobre cómo estructurar las actividades y trabajar con datos visuales puede ayudar a construir interpretaciones contextuales.
- Desnaturalización de Ideas Erróneas:
o Algunas ideas erróneas que podrían surgir incluyen "la Geografía solo se basa en la memorización de mapas" o "los estudiantes no comprenden porque no leen suficiente teoría". En lugar de ello, se podría debatir cómo el uso de imágenes y gráficos ayuda a fortalecer la comprensión lectora mediante la interpretación de datos visuales y el análisis de procesos geográficos.
- Integración de Saberes Emergentes:
o Discutir cómo integrar temas emergentes (como la calidad ambiental urbana) desde un enfoque interdisciplinario puede hacer que los estudiantes trabajen con textos y datos de distintas disciplinas, fortaleciendo tanto la comprensión lectora como la capacidad de análisis crítico en temas de impacto social y ambiental.

Re: Foro de la clase 4

de Maria Delfina Anger -
Buenos días. El trabajo final es hacer una secuencia didáctica de cualquier tema en relación a nuestra área. Si es así me pueden decir . Muchas gracias colegas.

más...

Buenos días. El trabajo final es hacer una secuencia didáctica de cualquier tema en relación a nuestra área. Si es así me pueden decir . Muchas gracias colegas.

Re: Foro de la clase 4

de Gustavo Raúl Leyes -

Hola María Delfina. No, el trabajo final no consiste en elaborar una secuencia didáctica, sino en responder las actividades establecidas en la propuesta. Deberías poder ...

más...

Hola María Delfina. No, el trabajo final no consiste en elaborar una secuencia didáctica, sino en responder las actividades establecidas en la propuesta. Deberías poder visualizar las consignas en el aula, en el espacio titulado "Trabajo final del módulo 1". Por favor, confirmame si la pudiste hallar, o si otro docente de tu escuela lo pudo hacer, ya que es un trabajo a responder de manera grupal.

Re: Foro de la clase 4

de Zayas Marisel -
Buenas noches.
Doy inicio a mi aporte sobre la clase 4 teniendo en cuenta la secuencia de la asignatura Lengua y Literatura, y sobre todo la comprensión lectora en esta ...

más...

Buenas noches.
Doy inicio a mi aporte sobre la clase 4 teniendo en cuenta la secuencia de la asignatura Lengua y Literatura, y sobre todo la comprensión lectora en esta área se tiene en cuenta como un ejemplo fundamental de la misma y se puede vincular interdisciplinar mente atendiendo a diferentes variables, como ser : vocabulario específico de otras asignaturas, capacidades necesarias para interpretar y relacionar saberes .
Además conviene aclarar que es el docente el encargado de guiar dicha comprensión , con aclaraciones necesarias de la disciplina.
También hago mención de las dificultades de los alumnos para identificar lo que solicitan las consignas por ejemplo.

Re: Foro de la clase 4

de Guadalupe Galarza -
Hola!!!
Buenas, Comparto la opinión de Marisel Zayas cuando dice "También hago mención de las dificultades de los alumnos para identificar lo que solicitan las consignas por...

más...

Hola!!!
Buenas, Comparto la opinión de Marisel Zayas cuando dice "También hago mención de las dificultades de los alumnos para identificar lo que solicitan las consignas por ejemplo", es una gran dificultad y a la vez un gran desafío en el desarrollo de las prácticas aúlicas. 
A lo que agrego que desde estas instancias básicas de aprendizaje muchas veces partimos en wl ciclo básico de la educación secundaria.

Saludos

Re: Foro de la clase 4

de Monica Alejandra Celes -
Buenas noches, el trabajo lo hacemos distribuyéndonos, los distintos puntos que enuncian las consignas o aunamos las respuestas en un solo criterio. Gracias

más...

Buenas noches, el trabajo lo hacemos distribuyéndonos, los distintos puntos que enuncian las consignas o aunamos las respuestas en un solo criterio. Gracias

Re: Foro de la clase 4

de Verónica Elizabet Cardozo -
Buenas tardes para abordar un trabajo con el equipo docente de varias asignaturas se presentan varias cuestiones: compartir experiencias, intercambiar metodologías ...

más...

Buenas tardes para abordar un trabajo con el equipo docente de varias asignaturas se presentan varias cuestiones: compartir experiencias, intercambiar metodologías efectivas fijar temas en común y criterios claros

Re: Foro de la clase 4

de Javier Alejandro Soto -
Compartir las experiencias desde distintas asignaturas e interescolares seria muy provechoso para elaborar el trabajo final

más...

Compartir las experiencias desde distintas asignaturas e interescolares seria muy provechoso para elaborar el trabajo final

Re: Foro de la clase 4

de MARIA ELIZABETH DOVIS -
Buenas noches a todos!!
Realizo mi aporte sobre la clase 4, teniendo en cuenta la secuencia de la asignatura Historia, en la cual también utilizamos la lectura como una ...

más...

Buenas noches a todos!!
Realizo mi aporte sobre la clase 4, teniendo en cuenta la secuencia de la asignatura Historia, en la cual también utilizamos la lectura como una herramienta fundamental para la comprensión de los procesos históricos que requieren el análisis de diferentes contextos socioculturales.
Junto con el recurso visual, la lectura y la explicación, el docente puede hacer que un hecho le resulte atractivo al alumno y eso se logra cuando puede establecer nexos entre pasado y presente con sentido crítico, analizando los problemas que existen en nuestra sociedad y sus conexiones con otros espacios curriculares.
Como dice el texto, la comprensión lectora requiere de un abordaje transversal íntimamente ligado a los contenidos disciplinares. En el caso de historia, los alumnos leen textos para responder, realizar esquemas conceptuales, hacen resúmenes, para finalmente emitir respuestas expresando sus puntos de vista u opiniones en los casos que generan debates.
Los saberes emergentes requieren un abordaje interdisciplinar. A través de temas relevantes, los alumnos comprenden la relación entre diferentes contenidos curriculares y logran el aprendizaje significativo ya que éstos promueven, el interés, la creatividad, la investigación, la responsabilidad de los estudiantes y además favorece el trabajo con otros, fuera del aula, lo que aumenta la motivación.
Saludos
María Elizabeth Dovis
Colegio Secundario Olga Cossettini. Corrientes

Re: Foro de la clase 4

de Guadalupe Galarza -
Buenas, luego de la lectura de la clase 4 y pensando en el trabajo integrador del módulo 1, compartimos las siguientes propuestas desde nuestra institución.
Enfocándonos en...

más...

Buenas, luego de la lectura de la clase 4 y pensando en el trabajo integrador del módulo 1, compartimos las siguientes propuestas desde nuestra institución.
Enfocándonos en la comprensión lectora, las capacidades prioritarias de la clase 1 y los saberes emergentes como eje de la articulación; los contenidos prioritarios del NAP que pueden aportar elementos para abordar el saber emergente desde cada disciplina dialogamos teniendo presente las lecturas disciplinarias o interdisciplinarias que llevaríamos a cabo desde cada uno de los espacios curriculares.
 
Como posibles propuestas consideramos:
Geografía
Iberá: Biodiversidad y Conservación
Historia
Desarrollo Económico de Corrientes: Desde el Siglo XIX hasta Hoy
Lengua y Literatura
Periodismo Ambiental: Reportajes sobre el Iberá - Voces desde Corrientes
Reflexión de diferentes textos. Desnaturalización de Ideas Erróneas. Ideas principales y secundarias.
Geografía
- Idea Errónea: "Los humedales son terrenos sin valor económico."
- Desnaturalización: Los humedales, como el Iberá, son ambientes vitales que no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también ofrecen servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación del ciclo del agua, la captura de carbono y oportunidades para el ecoturismo sostenible.
Historia
- Idea Errónea: "La historia de Corrientes no tiene relevancia en el contexto nacional."
- Desnaturalización: La historia de Corrientes está entrelazada con eventos clave en la historia argentina, incluyendo su papel en la independencia y las luchas sociales. Reconocer su relevancia ayuda a entender mejor la formación de la identidad nacional.
Lengua
- Idea Errónea: "El lenguaje es sólo un medio para comunicarse."
- Desnaturalización: El lenguaje es una herramienta poderosa que refleja y moldea la cultura, las emociones y las identidades. En Corrientes, el uso del guaraní y otras lenguas locales enriquece la comunicación y promueve la diversidad cultural. Como así también, el lenguaje escrito es una gran herramienta que enriquece en muchos aspectos, poder desarrollar una narración, expresar una reflexión o desde un punto crítico un texto informativo, expositivo – explicativo y argumentativo.

Integración de Saberes Emergentes
Geografía
- Tema: "El impacto del turismo sostenible en el Iberá."
- Integración: Se puede abordar cómo el turismo afecta tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Esto incluye el estudio de los beneficios económicos del ecoturismo y su capacidad para fomentar la conservación.
Historia
- Tema: "Movimientos sociales en Corrientes: Pasado y presente."
- Integración: Analizar cómo los movimientos sociales históricos han influido en los derechos contemporáneos, incluyendo la lucha por la preservación del Iberá. Esto puede incluir estudios sobre la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente.
Lengua
- Tema: "Narrativas locales sobre el Iberá."
- Integración: Fomentar la creación de relatos orales o escritos que reflejen las experiencias y tradiciones de las comunidades que habitan cerca del Iberá. Esto puede incluir talleres de escritura creativa que integren elementos culturales y lingüísticos locales. Es decir, la elaboración de textos expositivos -explicativos sobre éstos y además que, se pueda revalorizar y trabajar la literatura regional a través de lecturas, creaciones y recreaciones de algunas leyendas y mitos de la zona.
 
Estas propuestas no sólo ayudan a desnaturalizar conceptos erróneos sobre cada área temática, sino que también integran saberes emergentes que son relevantes para los estudiantes. Al abordar estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria, se fomenta un aprendizaje significativo que conecta a los estudiantes con su entorno cultural y natural.
 
Escuela Normal "Dr. Juan Pujol"

Re: Foro de la clase 4

de Maria Angelica Maciel -
Buenas tardes! muy interesante los aportes de los profes, tanto las consultas como lo
las relacionados a las experiencias. Coincido con la opinión de Zayas sobre la ...

más...

Buenas tardes! muy interesante los aportes de los profes, tanto las consultas como lo
las relacionados a las experiencias. Coincido con la opinión de Zayas sobre la dificultad que presentan los estudiantes en la interpretación de consignas.
Saludos.

Re: Foro de la clase 4

de Viviana Valentina NUEZ -
Buenas tardes a todos. Luego de leer la clase 4 puedo decir que estamos trabajando en una propuesta interdisciplinar con los colegas de distintas áreas que para mí es una ...

más...

Buenas tardes a todos. Luego de leer la clase 4 puedo decir que estamos trabajando en una propuesta interdisciplinar con los colegas de distintas áreas que para mí es una experiencia interesante porque nos permite analizar las capacidades que queremos lograr en los estudiantes y pensar en actividades de manera conjunta para lograrlo.
Saludos

Re: Foro de la clase 4

de Elsa de Jess Romero -
Buenas tardes... Consulto todos los integrantes debemos subir el trabajo??? En relación al % que figura en la plataforma en caso de subir uno solo como queda el de los ...

más...

Buenas tardes... Consulto todos los integrantes debemos subir el trabajo??? En relación al % que figura en la plataforma en caso de subir uno solo como queda el de los demás????

Re: Foro de la clase 4

de SILVANA EDITH MIEREZ -
Buenas tardes a todos super provechoso lo que estamos aprendiendo y enriqueciéndonos con la Especialización. Desde mi área se trabaja mucho lo que son los conceptos ...

más...

Buenas tardes a todos super provechoso lo que estamos aprendiendo y enriqueciéndonos con la Especialización. Desde mi área se trabaja mucho lo que son los conceptos históricos reconocer en qué momento y espacio surgió, esta actividad, precisa de mucha comprensión y  mayor poder de abstracción  además de; que establezcan relaciones. De la misma manera, la realización de líneas de tiempo para el estudio de los procesos históricos requiere el reconocimiento del mismo en lo político, histórico y social por lo que no hablamos de colocar fechas solamente.  En la  secuencia de clases necesitamos iniciar con una buena lectura detenida y sostenida, con una guía que acompañe a la lectura.  Se trabaja mucho haciendo hincapié sobre el título del texto qué nos dice, analizamos las imágenes, realizan investigaciones grupales para promover una participación activa. Desde nuestra disciplina aporta la gran capacidad de reconocer los procesos de un modo temporal, saber que se puede analizar desde distintos puntos, de una manera crítica y objetiva.
Saludos

Re: Foro de la clase 4

de Verónica Andrea Nosiglia -
Buenas noches, soy Veronica Nosiglia del colegio CARLOS ALBERTO CASTELLAN de la localidad de Mariano I Loza, departamento de Mercedes, con respecto a mi materia Historia, ...

más...

Buenas noches, soy Veronica Nosiglia del colegio CARLOS ALBERTO CASTELLAN de la localidad de Mariano I Loza, departamento de Mercedes, con respecto a mi materia Historia, hoy es fundamental estrategias activas y participativas, incorporar juegos, torneos de preguntas, proyectos colaborativos, videos, debates, recrear eventos históricos en el aula, presentar un problema histórico y guiarlos en la búsqueda de solución, uso de las TIC, herramientas digitales. Comparar momentos históricos con situaciones actuales. Por ejemplo, analizar cómo las revoluciones del pasado influyeron en movimientos sociales contemporáneos. Explorar la historia de la comunidad local para que los estudiantes se sientan conectados con el pasado. Saludos

Re: Foro de la clase 4

de Maria de las Nieves Romero -
Buenas Noches, me gusta mucho la propuesta de la profe de matemáticas, es muy probable que realice un resumen de su propuesta para nuestro trabajo final, ya que somos ...

más...

Buenas Noches, me gusta mucho la propuesta de la profe de matemáticas, es muy probable que realice un resumen de su propuesta para nuestro trabajo final, ya que somos profes de psicología, lengua, geografía y biología. muchas gracias. Saludos cordiales.

Re: Foro de la clase 4

de Pozzer Seyla Debora Angela -
¡Buen día! A modo de recordatorio: El trabajo final es uno por institución. Lo deben realizar de manera grupal, en EQUIPO. Gracias.

más...

¡Buen día! A modo de recordatorio: El trabajo final es uno por institución. Lo deben realizar de manera grupal, en EQUIPO. Gracias.

Re: Foro de la clase 4

de Deyanira Silvia Retamozo -
Buenas tardes,
En mi opinión, para analizar las propuestas desde la perspectiva de cada disciplina, una vez definidas las situaciones y los textos que se abordarán, será ...

más...

Buenas tardes,
En mi opinión, para analizar las propuestas desde la perspectiva de cada disciplina, una vez definidas las situaciones y los textos que se abordarán, será importante atender al orden en que éstos se presentan, a los registros que se emplean para tal fin, a las intervenciones que se efectuarán en función de la secuencia propuesta, y especialmente a los saberes disponibles en los estudiantes para afrontar las consignas planteadas.
En el caso de la propuesta de matemática para el abordaje de las ecuaciones, en la introducción de la misma, el autor destaca el lugar de la resolución de problemas, la producción y validación de resolución en formato oral y escrito, entre otras capacidades.
Respecto de las formas propias de la disciplina y las capacidades involucradas, Petrosino (2010) plantea que el abordaje de la comprensión lectora requiere atender: al momento que ocupará la lectura, los objetivos del lector y la información implícita; a la vez que para la producción de textos señala que los estudiantes deben disponer, entre otros de: saberes lingüísticos, saberes sobre los textos y saberes sobre los destinatarios, estos aspectos especialmente relevantes a momento de presentar sus procedimientos entre pares y validar las respuestas obtenidas en el trabajo matemático.
Lo mencionado comprende algunos de los aspectos a considerar para el análisis de la propuesta de comprensión lectora desde la clase de matemática.
Seguimos profundizando en el tema. Saludos.
Deyanira